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FRIZANTES: MERCADO SE CONCENTRA Y SÓLO LOGRAN IMPONERSE GRANDES MARCAS

Frizantes: mercado se concentra y sólo logran imponerse grandes marcas
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04/07/2014
Desde la consultora Area del Vino advirtieron que los jugadores más chicos han desaparecido y han quedado jugando sólo los más fuertes.

Los frizantes y gasificados son categorías que experimentaron durante los últimos años crecimiento a dos dígitos, dado principalmente por un alto consumo en el mercado interno, propiciado por los jóvenes en sitios nocturnos.

Esta tendencia, hizo que muchas bodegas entren a este segmento, lanzando productos y marcas, que hoy han quedado atrás.

Antes, se podía hablar de diez marcas, que con sólo nombrarlas se venían a la mente. Sin embargo, según un relevamiento realizado por la consultora Área del Vino, muchas de ellas han desaparecido.

En esta competencia, los más grandes y las marcas más fuertes y con mayor inversión en marketing y publicidad han quedado. Y estas, a su vez han ganado ya que sus ventas, tanto en mercado interno como externo, crecen a números importantes.

Frente a este panorama es que se explica el comportamiento que hoy reflejan los despachos al consumo interno y externo, ayudado, obviamente también, por una época donde esta categoría muestra ventas mermadas.

En base a datos provistos por el INV, en el total comercializado (mercado interno y externo) en el acumulado enero-mayo de 2014, tanto frizantes como gasificados también mostraron una caída en volumen del 11% y el 24%, respectivamente.

Mientras que las exportación de gasificados caen un 31% y un 20% en mercado interno, los frizantes hacen lo mismo en los despachos a Argentina, con una baja del 7%.

No obstante, cuando se analiza el mes de mayo 2014, los frizantes corrieron con mejor suerte y aumentaron un 21% y los gasificados también crecieron un 10,16% en relación a mayo de 2013.

Asimismo, según datos de la consultora CCR, durante el 2013 los frizantes representaron el 6% de las ventas totales de vinos en el mercado interno, cayendo un 13% con respecto al año anterior. El 74% del producto se compró en autoservicios y almacenes, mientras que el resto es en hipermercados, supermercados y discounts.

De esta manera, es que se observa una continuada caída en estos segmentos de vinos.

Este es el caso de Frizzé, que concentra cerca del 70% del mercado interno de frizantes. Eduardo Casademont, enólogo del grupo Peñaflor, indicó que hace diez años frizze tenía una venta anual para el mercado interno 700 mil litros de vino, hoy es de 12 millones de litros, lo que significa un crecimiento promedio anual del 33%.

Mientras que en el caso del mercado externo, las ventas son de 500 mil litros, lo que marca una fuerte impronta en la comercialización de este producto al mercado interno. Desde la compañía Andean Vineyards, que producen esta marca, señalaron que lo que ha sucedido con el Frizzé deja al descubierto el éxito, ya que no les ha pasado lo mismo con la otra marca de frizantes que ellos tienen que es Septiembre, que sólo tiene un pequeño porcentaje del mercado.


Fuente: iProfesional.

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