El valor de consolidarse. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL VALOR DE CONSOLIDARSE

El valor de consolidarse
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

31/05/2012
Los resultados de los Decanter World Wine Awards 2012 se dieron a conocer recientemente en el marco de la London International Wine Fair. Y si bien no fue el año del Torrontés (como en 2011), el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Bonarda, demostraron todas sus condiciones cualitativas world class.

Una vez más estuve allí sentado, en los estudios Works del bello barrio londinense Parsons Green, hacia fines de abril. A mi alrededor, muchos de los degustadores más prestigiosos del mundo: Masters of Wines, periodistas, sommeliers, compradores. Después de cinco años, las caras conocidas se transforman en amistades enófilas, entre charlas en diversos idiomas en las que la buena onda es la moneda de cambio. Los momentos de distensión; el desayuno, el almuerzo y a las clásicas cervecitas vespertinas en el White Horse, preceden a las catas. Las condiciones son inmejorables. Y este año la gran novedad fue que nuestro panel, el de Argentina, utilizó computadoras para imputar online los comentarios y las calificaciones; todo hace pensar que en 2013, todo será digital.

Pero vayamos concretamente a las degustaciones. Esta vez fueron dos paneles y como siempre participé junto a la MW Marina Gayan, nuestra presidente de mesa, Phil Crozier (wine manager de Gaucho restaurants) y Andrés Rosberg (Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers), entre otros. Luego de cinco días y cuatrocientos vinos (la Argentina presentó en total unos 750 ejemplares), de las degustaciones y las anotaciones hechas, es posible sacar conclusiones interesantes.

LAS CONCLUSIONES

La palabra que elijo para describir mi sensación final es: consolidación. Porque el Malbec ha demostrado, una vez más, ser el vino que mejor hacemos más allá de la diversidad de propuestas. Este año se han destacado ejemplares en todos los niveles de precio y de diferentes regiones. Le tengo mucha fe al Regional Trophy de Bodegas Salentein Portillo Malbec 2011 (Argentinian Malbec under £10), porque dudo que otro varietal tinto del mundo pueda ofrecer tanto por tan poco.

Luego, pido un aplauso para el Cabernet Sauvignon, porque si bien nos va a costar que lo entiendan en el mundo, fue sorprendente como se destacó como segundo mejor varietal. Un claro ejemplo de esto es el Trapiche Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2008 (Argentinian Red Bordeaux Varietal over £10). Hago una mención especial para el Bonarda, y específicamente para el Emma Zuccardi Bonarda 2010 (Argentinian Single-Varietal Red over £10), por repetir la performance del año anterior con la nueva cosecha.

Sin dudas, es un gran mensaje al mundo y que aportará muchísimo, allanando el camino, para los demás Bonarda nacionales. Y si bien no fue un año destacado para el Torrontés, cabe recordar que en 2011 dos ejemplares salteños ganaron los International Trophy a mejores varietales aromáticos blancos, por debajo y sobre las diez libras. Para la variedad que sí fue un gran año es para la reina de las blancas, Chardonnay, que al parecer empieza a sentirse a gusto en nuestro suelo. El otro pelotón varietal viene muy lejos y no da señales de alcanzar una solidez similar a estas. Así fue que el Tannat salteño, el Syrah sanjuanino, el Pinot Noir patagónico y el Cabernet Franc mendocino pasaron en general bastante desapercibidos.

Para ver todos los resultados, visite el sitio web www.decanter.com.

Resultados Decanter World Wine Awards 2012

Argentina:

Regional Trophy:


Amalaya 2011 (Argentinian Torrontes under £10)
Bodega Raffy Réserve Malbec 2010 (Argentinian Malbec over £10)
Bodegas Salentein Portillo Malbec 2011 (Argentinian Malbec under £10)
Bodegas Santa Ana Unánime 2007 (Argentinian Red Blend over £10)
Domaine Vistalba Viñalba Cabernet Sauvignon 2011 (Argentinian Red Bordeaux Varietal under £10)
Trapiche Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2008 (Argentinian Red Bordeaux Varietal over £10)
Zuccardi Emma Zuccardi, Bonarda 2010 (Argentinian Single-Varietal Red over £10)

Gold:

Alma Andina Reserve 2011
Andeluna Cellars Altitud Malbec 2009
Casarena Malbec Reserva 2010
Catena Zapata The Society's Exhibition Malbec 2009
Doña Paula Los Cardos Malbec 2011
El Porvenir De Los Andes Laborum Malbec 2011
Tapiz Malbec 2011
Tilia Cabernet Sauvignon 2011
Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
Trapiche Iscay Syrah - Viognier 2010
Zorzal Field Blend 2010

Además, 42 vinos nacionales fueron galardonados como Silver, 80 Bronze y 94 Commended.


Fuente: Fabricio Portelli - El Conocedor.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales