espaciovino
El "backstage" de las bodegas: la difícil tarea de encontrarle un buen nombre a un vino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
Toggle navigation
Carrito
Consultas
Vinos
Cervezas
Destilados
Whiskys
Ofertas
Regalos
Delicatessen
Otras
Cavas
Bodegas
Noticias
Selecciones
11-6162-3088
Chateá por Whatsapp
5352-8466 (VINO)
Consultas
Lun a Vie 10 a 17 hs.
1
$16.920,00
Ingresar
5352-8466 (VINO)
11-6162-3088
Vinos
TINTO
Malbec
Blend
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Syrah
Merlot
Pinot Noir
Precios Vino Tinto
$0 a $3000
$3000 a $6000
$6000 a $9000
Más de $9000
BLANCO
Chardonnay
Torrontés
Blend
Sauvignon Blanc
Viognier
Semillón
Moscatel
Precios Vino Blanco
$0 a $3000
$3000 a $6000
$6000 a $9000
Más de $9000
ROSADO
Malbec
Blend
Syrah
Tempranillo
Pinot Noir
Cabernet Sauvignon
Precios Rosado
$0 a $3000
$3000 a $6000
$6000 a $9000
Más de $9000
Combos
Premiados
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Lista de Precios
Calculador
Como catar vino
Luigi Bosca Malbec
$19.800,00
$
12.870
00
c/u.
%35 OFF
Comprar
Espumantes
CHAMPAGNE
Brut
Rosé
ESPUMANTES
Extra Brut
Brut
Brut Nature
Nature
Demi Sec
Dulce
Precios
$0 a $3000
$3000 a $6000
$6000 a $9000
Más de $9000
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Nieto Senetiner Grand Cuvée Extra Brut
$21.700,00
$
14.105
00
c/u.
%35 OFF
Comprar
Whiskys
Por Tipo
Blended
Single Malt
Bourbon
Irish Whiskey
Nacionales
Precios Whisky
$0 a $10000
$10000 a $30000
$30000 a $5000
Más de $50000
Ranking
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Buscador
Lista de Precios
Caol Ila 12 Años Whisky 750 ml
$166.972,00
$
131.908
00
c/u.
%21 OFF
Comprar
Destilados
Por Tipo
Gin
Aperitivo
Ron
Licor
Vodka
Fernet
Cognac
Tequila
Brandy
Bitter
Grappa
Cachaca
Pisco
Ranking
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Buscador
Lista de Precios
Bacardi Carta Oro Ron 700 ml
$18.926,00
$
14.195
00
c/u.
%25 OFF
Comprar
Cervezas
Por Tipo
Nacional
Importada
Precios Cerveza
$0 a $1000
$1000 a $3000
Más de $3000
Por Color
Rubia
Negra
Roja
Ranking
Recomendadas
Más Vendidas
Mejor Calificadas
Buscador
Lista de Precios
Kaiserdom Kellerbier Cerveza Lata 1000 ml
$13.838,00
$
12.455
00
c/u.
%10 OFF
Comprar
Otras
Por Tipo
Gaseosa
Agua Tónica
Ginger Ale
Jugo de Uva
Sidra
Energizante
Hard Seltzer
Cooler
Ranking
Recomendadas
Más Vendidas
Mejor Calificadas
Buscador
Lista de Precios
Ofertas
Selecciones
Regalos
ESTUCHERIA
Estuche 1 botella
Estuche 2 botellas
Estuche 3 botellas
Estuche 4 botellas
Estuche 6 botellas
Estuche de Madera
Lata
CRISTALERIA
Copa
Decantador
Vaso
ACCESORIOS
Sacacorchos
Sets
Wine Bag
Corta Gotas
Otros
Ranking
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Buscador
Lista de Precios
Estuche Rutini Cabernet Malbec
$28.400,00
$
22.720
00
c/u.
%20 OFF
Comprar
Cavas
Por Tipo
Hasta 20 botellas
Hasta 40 botellas
Más de 40 botellas
Otros
Freezer
Minibar
Heladera
Humidores
Ranking
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Buscador
Lista de Precios
Cava de Vino Vondom 8 Botellas T8 Flat
$
254.900
00
c/u.
Comprar
Delicatessen
Por Tipo
Aceite de Oliva
Chocolates
Conservas
Garrapiñadas
Precios Delicatessen
$0 a $3000
$3000 a $6000
$6000 a $9000
Más de $9000
Ranking
Recomendados
Más Vendidos
Mejor Calificados
Buscador
Lista de Precios
Cocoabit Chocolate Semiamargo con 4 Pimientas 80 grs
$14.400,00
$
9.648
00
c/u.
%33 OFF
Comprar
Bodegas
Conocé en detalle las bodegas y sus productos. Podés también navegarlas usando el mapa.
Bodegas
Mosquita Muerta Wines
Catena Zapata
Rutini Wines
Chandon
Del Fin del Mundo
Escorihuela Gascón
Familia Zuccardi
Luigi Bosca
Navarro Correas
Nieto Senetiner
Norton
Salentein
Trapiche
VER TODAS
Buscador
Mapa de Bodegas
Noticias
Todas las noticias y novedades del mundo del vino.
Por Tema
Recomendados
Lanzamientos
Consumo
Producción
Eventos
Turismo
Gastronomía
Consejos
Cata
Maridaje
Historia
Por Tipo de Bebida/Vino
Vinos Tintos
Vinos Blancos
Vinos Rosados
Espumantes
Espirituosas
Cervezas
Malbec
Cabernet Sauvignon
Bonarda
Pinot Noir
Blends
Chardonnay
Cosecha Tardía
Syrah
Merlot
Por Origen
Argentina
Internacional
Mendoza
Salta
Patagonia
Cafayate
Neuquén
Córdoba
San Juan
Tucumán
Contacto
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)
NOTICIAS
> El "backstage" de las bodegas: la difícil tarea de encontrarle un buen nombre a un vino
EL "BACKSTAGE" DE LAS BODEGAS: LA DIFÍCIL TAREA DE ENCONTRARLE UN BUEN NOMBRE A UN VINO
Tiempo de lectura:
4 minutos
Enviar por mail
Enviar
Compartir
26/10/2011
Dolores Lavaque de Velasco, directora de Stg, analiza en exclusiva para Vinos & Bodegas los aspectos que se tienen en cuenta al sacar una línea al mercado.
El "backstage" de las bodegas: la difícil tarea de encontrarle un buen nombre a un vino.
Quienes estamos vinculados a la industria vitivinícola, sabemos que los procesos son importantes y que es imprescindibles saber transitarlos para obtener los mejores resultados.
Y esto no es pertinente sólo en lo que respecta a la elaboración del vino en sí mismo.
Saber crear una buena marca
que se posicione en el mercado del vino del modo que deseamos, también conlleva una serie de pasos que hay que andar con mucha creatividad y no menos rigor, lo cual requiere de
una fuerte cooperación entre quienes están involucrados
en este proceso.
Como punto de partida, tener la mayor claridad posible en cuanto a los objetivos del negocio es imprescindible para lograr un posicionamiento acorde y la construcción de una marca con cimientos sólidos.
Qué tipos de vinos se van a producir, si van a ser orientados al mercado interno o también a la exportación, a qué franja de consumidores se van a dirigir, son algunas de las preguntas que deberemos hacernos y responder con la mayor precisión posible.
Luego, una vez logradas estas y otras definiciones, habrá que
emprender el proceso creativo que deberá amalgamar elementos de identificación y emocionales,
con aquellas bases que sentamos en relación a los objetivos del negocio.
Me gusta o no me gusta
Es lógico e intuitivo pensar que un nombre debe, simplemente,
gustar o no gustar.
Pero lo cierto es que darle un nombre a una marca trata de mucho más que eso. Consiste justamente en tener que
armonizar elementos emocionales con otros racionales y planificados
-los relativos al negocio- lo que lo convierte en un proceso algo más complejo que simplemente bautizar o designar.
Es a través de un buen ejercicio creativo, que incluye
entrevistas a los involucrados,
el armado de un buen brief y sesiones de brains storming creativo, que el nombre indicado va a surgir.
Y si bien es importante que quienes llevan adelante un proyecto vitivinícola se sientan identificados con su marca, no es lo único ni es algo que suceda de inmediato. Las marcas se construyen de forma indefinida.
Si bien el nombre es importante,
no lo es todo,
y la idea es que a través de las diferentes acciones de comunicación y de contacto con los consumidores, se vaya llenando de significados y constituyéndose en una verdadera historia que contar que acompañe al consumidor en su relación con la marca.
La identificación y el amor por la marca
no surgirá entonces instantáneamente,
sino que
es algo que hay que trabajar y construir
tanto de cara al consumidor como hacia adentro de la organización, incluso entre quienes son parte fundacional de cada proyecto.
La hacinada categoría 33 y más allá
Como si todo lo anterior no fuera bastante, hay que tener en cuenta el importante detalle de que, tanto en nuestro país (y especialmente en él) como en otros mercados, la categoría 33 que agrupa a las marcas de bebidas alcohólicas
está densamente poblada,
ya que son importantes las cantidades de marcas registradas y bien custodiadas.
En particular, todas aquellas que tienen un carácter descriptivo, con uso de palabras reales, se escapan de las posibilidades concretas de ser registradas y las
chances de recibir algún tipo de oposición legal son altas.
En este sentido, hay que tener en cuenta que cuanto más abstractas o de tipo acuñado (una palabra inventada o la combinación de palabras) sea una marca,
más posibilidades tiene de salir airosa del proceso de registro
y ver la luz del día.
Es por eso que crear una marca en la industria vitivinícola
no es algo sencillo pero sí un desafío interesante,
que nos invita a reflexionar sobre el presente y proyectar hacia el futuro, ya que un buen nombre deberá hablar de quiénes somos pero también dar lugar a quiénes proyectamos ser.
Por Dolores Lavaque de Velasco, directora de Stg - IProfesional.
OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA
Noticias relacionadas
MALBEC IMBATIBLES DESDE 3.500 PESOS: 25 VINOS QUE TENÉS QUE PROBAR
CUÁLES SON LAS 10 MEJORES BODEGAS DE ARGENTINA SEGÚN WORLD BEST VINEYARDS
ESTOS SON LOS MEJORES NUEVOS VINOS QUE TENÉS QUE CONOCER EN 2025
CUÁLES SON LOS MEJORES VINOS DEL 2024, SEGÚN EL VEREDICTO DE 30 GRANDES ENÓLOGOS Y ENÓLOGAS
LA INCREÍBLE HISTORIA DE POR QUÉ LAS BOTELLAS DE VINO CONTIENEN 750 ML Y NO 1 LITRO
ASÍ ES EL VINO MALBEC QUE NACE DEL VIÑEDO MÁS ANTIGUO DE LA ARGENTINA
EL ABC DEL CHARDONNAY Y 25 VINOS DE DIFERENTES TERRUÑOS QUE DEBÉS PROBAR
QUÉ VINOS MALBEC DEBÉS PROBAR, SEGÚN EL VOTO DE RECONOCIDOS SOMMELIERS
¿SABÉS CUÁNTAS ETIQUETAS DE MALBEC HAY EN ARGENTINA?
PARA ADECUARSE A LOS MERCADOS MUNDIALES, EL INV POR FIN APRUEBA VINOS SIN ALCOHOL
Selecciones especiales