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> Dom Pérignon presentó su cosecha 2004 para el mercado argentino y reveló su "costado oscuro"
DOM PÉRIGNON PRESENTÓ SU COSECHA 2004 PARA EL MERCADO ARGENTINO Y REVELÓ SU "COSTADO OSCURO"
Tiempo de lectura:
5 minutos
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29/11/2013
Con el marco de la Maison Moët Hennessy Argentina, la prestigiosa casa francesa dio a conocer los detalles de la última añada de su reconocido champagne.
El marco era inmejorable: la Maison Moët Hennessy Argentina. El anfitrión, un referente mundial en materia de champagne:
Richard Geoffroy,
chef de cave de
Dom Pérignon.
Y el motivo del encuentro, trascendental: el lanzamiento de
Dom Pérignon Vintage 2004
para la Argentina, que ya está disponible en el mercado a un precio sugerido de
$1.450.
Para ello, la bodega presentó en exclusiva la
Dark Reveletion Experience,
un menú de varios pasos, de preparaciones sencillas y de a ratos minimalista, que tiene como objetivo no sólo que se luzca el champagne, sino que éste además
revele sus distintas facetas
al complementarse con diferentes ingredientes.
El nombre con el que bautizaron a esta propuesta no es casual, dado que el
juego ambivalente
entre la
luz y la oscuridad
estuvo presente a lo largo de toda la velada.
"Hay una
dualidad entre la luminosidad y lo oscuro.
La
luz
es el fruto original, la uva. Lo
dark
es lo que viene después, el proceso de
maduración
que hace que un champagne sea grandioso", comenzó diciendo Geoffroy al iniciar la cena organizada para la prensa especializada, para luego regresar a su juego de contrastes.
"Siempre es una emoción sacar un
millésime
en el que trabajé muchos años atrás. Y este es el momento en que sale de la sombra, de lo oscuro, para ver la luz", destacó el experto, quien agregó que "antes era un vino propio, personal, pero ahora es el momento de que otros lo disfruten y
sacarlo de esas sombras en las que reposó".
Un champagne "sin esfuerzo"
Durante la presentación, Geoffroy hizo especial énfasis en que Dom Pérignon "únicamente es vintage, no hay mezclas de añadas", al tiempo que recalcó que "sólo
la sacamos al mercado cuando la cosecha es buena.
Y esto no es un compromiso de marketing,
es una filosofía de vida".
Al momento de abordar esta nueva añada, el chef de cave destacó que "es un millésime muy fuerte, diferente a los previos, pero que tiene ese sello particular de Dom Pérignon. De hecho,
es quizás de los más clásicos que hemos logrado".
Geoffroy resaltó que, luego de la riqueza y la madurez que ofrecían las dos añadas anteriores,
"llegamos a una mucho más equilibrada".
Los años 2003 y 2004 fueron particularmente calurosos, lo que redundó en vinos base mucho más concentrados.
"Fueron momentos en los que se necesitó trabajar mucho en bodega",
relató el experto.
En cambio, explicó que para la añada 2004
"la intervención humana fue menor. 'Sin esfuerzo'
es una frase que lo define".
Sin embargo, destacó que "siempre hay que saber
cuándo actuar o cuándo dejar tranquilo
al vino".
Revelando el lado oscuro
Durante la cena, que giró en torno al concepto
Dark Reveletion Experience,
se ofreció jugo de ostras, áspic de jugo de tomates, langostinos grillados, crep de castañas con caviar, consommé de pato con anís estrellado y berenjenas, áspic de limón, soufflé de maíz, aiguillettes de lenguado, manjar blanco de almendras y pera caramelizada, entre otras decenas de detalles.
Lo interesante de la propuesta radica en que, durante cada paso, el champagne va revelando una
faceta distinta:
en un tramo, se destacará por su
mousse;
en otro, conquistará por su equilibrada
acidez,
posteriormente se revelará su
costado mineral.
"Las primeras palabras que surgen al probar el vino son
'generosidad' y 'evidencia',
para acabar en ese
lado oscuro
e intenso que traen las levaduras", relató Geoffroy.
El chef de cave destacó que, al principio de cada añada, "siempre hay una
dualidad
entre la preponderancia del
blanco o del negro,
es decir, entre hacer predominar al
Chardonnayo o al Pinot Noir
y lograr que ambas cepas se ensamblen y formen un equilibrio perfecto".
"El secreto está en jugar entre el
equilibrio y la tensión",
resumió.
Para esta añada, el experto apeló a una
proporción de 53% de Pinot Noir y 47% de Chardonnay.
Así, el contenido de la cepa tinta descendió siete puntos respecto de la cosecha 2003, ganando así más espacio la variedad blanca.
A la hora de abordar este champagne, Vinos & Bodegas encontró un ejemplar de
nariz vibrante,
donde conviven con gran armonía notas de frutos secos, frutas blancas frescas y leves trazos florales. Desde el fondo, asoma un tenue aroma a brioche. En boca, este champagne exhibe un
equilibrio envidiable,
con una mousse consistente que juega un lindo contrapunto con una acidez en su punto justo, que lo torna un poco más fragante.
Decir que es amable y fácil de beber es no hacerle justicia. En todo caso, en esa supuesta facilidad descansan todos los detalles que, en su conjunto, lo
ponen un escalón por arriba,
alumbrando así un
champagne sin urgencias,
con carácter pero sin excesos. En definitiva, permitiéndole ser dócil, pero a la vez intrigante.
Geoffroy destacó que uno de los criterios para saber si un año habrá producción es la
armonía.
El otro punto clave es la textura en boca.
"Nunca van a tener la boca seca después de probar un Dom Pérignon", se enorgulleció el chef de cave, quien luego recalcó que para que un champagne de la bodega se precie de tal, "debe sostener la nota del sabor hasta el final. Y, por supuesto, debe tener la mineralidad y ese lado oscuro que lo caracteriza".
Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.
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