Decanter International Trophies para Santa Ana, Salentein y Amalaya. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DECANTER INTERNATIONAL TROPHIES PARA SANTA ANA, SALENTEIN Y AMALAYA

Decanter International Trophies para Santa Ana, Salentein y Amalaya
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

13/09/2012
Los vinos Amalaya 2011, Portillo Malbec 2011 y Unánime 2007 de Argentina resultaron acreedores de los premios International Trophy que otorga la revista inglesa Decanter. Francia se quedó con seis y Chile con cinco reconocimientos.

El miércoles por la noche en una cena de gala en el Royal Opera House Covent Garden en Londres se dieron a conocer los International Trophies del Decanter World Wine Awards. Las bodegas

Amalaya, Salentein y Santa Ana resultaron las ganadoras en tres de las 28 categorías del concurso, en tanto, Chile consiguió 5 reconocimientos y Francia resultó la gran ganadora con 6 reconocimientos.

Portillo Malbec 2011 de Bodegas Salentein (Valle de Uco, Mendoza) ganó la categoría como el mejor "Tinto varietal por debajo de 10 libras" (Red single varietal under 10), Unánime 2007 de Bodegas Santa Ana ganó la categoría mejor "Blend tinto de más de 10 libras". En tanto el Torrontés nuevamente quedó como el mejor "Vino seco aromático por debajo de 10 libras" con el excelente exponente de Cafayate: Amalaya 2011 de Hess Family Latin America.

Consultado sobre el tema, el periodista Fabricio Portelli, quien fue jurado en el concurso de la prestigiosa revista inglesa indicó que "no hay dudas que los DWWA es una de las competencias vínicas internacionales más importantes del mundo. Y no solo porque ha evaluado este 2012 unas 14.000 muestras, sino también por el impacto de sus resultados en el retail del Reino Unido, y de todos los países que tienen como referente a dicho mercado".

"Específicamente -continuó- Argentina presentó más de 700 muestras que fueron evaluadas por un panel de expertos de vinos argentinos. Es decir que el jurado que tiene a cargo una región específica es reconocido en dicho lugar por los productores. Y esto también aporta al aval de los resultados".


Sobre los logros alcanzados Portelli, se mostró conforme e indicó que "en lo personal, cuando enviamos los 7 Regional Trophies, es decir los vinos medalla de oro que consideramos representativos de cada categoría y capaces de competir con sus pares del mundo, recuerdo haber comentado que no me sentía confiado como en 2011. Básicamente porque la mayoría de esos vinos no tenían la misma fuerza y nitidez, y por ende les costaría sobresalir. Y así fue, obtuvimos 3. Pero no hay que pensar que sólo 3, sino que hay que decir otros 3 premios que sirven para confirmar varias cosas".

En este sentido, Portelli, sostuvo que "el Torrontés es mejor blanco aromático del mundo, ya que una vez más obtuvo dicho premio. Y si no sacamos el de más de 10 libras, fue porque muchos no se presentaron. También que el Malbec es uno de los mejores vinos varietales de precio accesible, aunque en 2011 ese puesto se lo había arrebatado el Bonarda. Que en blends tintos, una de las categorías más reñidas, somos realmente buenos no caben dudas, ya que volvimos a sobresalir. Es decir que estos 3 vinos han sido elegidos entre más de 14.000 y quedado en lo más alto. Algo que es para celebrar".

Orgullo argentino

Amalaya, Santa Ana y Salentein, fueron los ganadores argentinos de la noche. De hecho, la revista Decanter en su crónica del evento destaca la presencia de argentinos y chilenos y los describe como los más efusivos de la noche.

Rodolfo Sadler, responsable de Unánime 2007 de Bodegas Santa Ana, definió la noche como un "Gran Momentum". "Realmente fue una noche plena de emociones y nerviosismo donde la cena en un lugar tan elegante como el Royal Opera House pasa totalmente desapercibida, esperando la decisión de los jueces. Pensar en que más de 14.000 muestras de todo el mundo y de las más famosas bodegas de los países productores son evaluadas esperando la oportunidad de ganar un Trophy Internacional resulta impactante", graficó.

"Unánime debió competir en la categoría de Red Blend por arriba de 10 libras con los mejores exponentes de California, Portugal, Francia, Sudáfrica, pero sin duda la potencia de la fruta madura del Cabernet Sauvignon argentino con la suave, sedosa y corpulenta estructura del Malbec, nos permite contar con ventajas en el momento de la premiación de los vinos", sintetizó Sadler.

En tanto, Gustavo Bauzá, responsable de enología de Portillo Malbec 2011 de Bodegas Salentein, sostuvo que "recibir un premio de esta categoría internacional por supuesto que nos pone muy contentos". Cuando le preguntamos en donde cree que reside el éxito de este vino, del cual producen un total de 1.200.000 botellas al año y que se comercializa en el mercado interno y externo, Bauzá, dijo que "básicamente podemos hablar de que en la botella te encontrás con las características del Valle de Uco, es la zona. Con el equipo hemos trabajado mucho en la zonificación y analizándolo con otros colegas podríamos hablar de casi un single vineyard, lo que le da una característica de gran calidad".

Por su parte, Nicolás Cornejo Costas, Gerente de Marketing y Exportaciones de Amalaya dijo que "en primer lugar este premio ratifica la aceptación que está teniendo este vino ya que en su primera cosecha que fue en el 2010 logramos una medalla de oro en la misma competencia".

Sobre el vino señaló que "nos da alegría saber que la calidad del vino es valorada asi como su estilo y su propuesta única con el corte de Riesling. Si bien al tener 85% de Torrontés fue incluido al ganar el Regional Trophy (previo al International Trophy) en esa categoría, el aporte de Riesling hace una gran diferencia ya que la aporta mineralidad y mejora y levanta la acidez haciendo destacar notas a manzanas verde, al tiempo que mantiene la esencia floral del Torrontés".


Fuente: Ma. Soledad Gonzalez - Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales