Clima de Torrontés: 6 vinos para poner flores en tu copa. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CLIMA DE TORRONTÉS: 6 VINOS PARA PONER FLORES EN TU COPA

Clima de Torrontés: 6 vinos para poner flores en tu copa
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

11/11/2013
Frescos y aromáticos, estas son las botellas que recomendamos descorchar en los meses cálidos. De yapa: ninguna supera las dos cifras.

1. CAFAYATE TORRONTÉS 2012 ($30) VER FICHA AQUÍ.

Bodega Etchart tiene un hall of fame con la variedad insignia de Salta. Y entre sus highlights hay que mencionar a Cafayate, que con un precio módico y una aromática tan floral como atractiva, es una suerte de primavera en la copa cada año. Descorchalo frío, bebelo con pausa mientras picoteás unos quesitos blandos sintiendo brotar el jardín bajo tus narices: habrá jazmines y azahares profusos en el aire que haya tocado este vino.

2. AMALAYA BLANCO 2012 ($59) VER FICHA AQUÍ.

Hay en Cafayate un clima especial para esta variedad chillona y algo farandulera. Allá consigue altos decibles de expresión, pero también delicados trazos florales y un tranco apenas rústico. En esa línea, Amalaya ofrece un Torrontés que, con una pizca de Riesling, consigue una aromática deliciosa y un paladar cargado y filoso. Ejemplar perfecto para beber en algunas calurosas tardes de primavera, refresca y embelesa por igual.

3. ALTA VISTA CLASSIC RESERVA TORRONTÉS 2012 ($65) VER FICHA AQUÍ.

Este blanco se hace con uvas de Cafayate, aunque pertenece a una casa de Mendoza. Pionero en eso de migrar de una zona a la otra, el nuevo blanco Classic Reserva de Alta Vista -lanzado en junio de este año- propone un combo de frutas blancas y flores bien expresivo, junto a una boca amable, de acidez refrescante y paso delgado y sabroso. En ese sentido, es un ejemplar perfecto para todo aquel que crea que no le gusta el Torrontés.

4. AGUIJÓN DE ABEJA 2012 ($70) VER FICHA AQUÍ.

No todo el buen Torrontés es de Salta. De hecho, la variedad se llama Torrontés Riojano. Y eso es así porque en los Valles de Famatina, áridos e insolados, consigue alta expresión aromática. Elaborado por Héctor Durigutti -que vivió en Chilecito- y en la gama de los nuevos estilos con una boca amable respecto de otro tiempo, este ejemplar ofrece unos diáfanos aromas florales, combinados con frutas blancas, que son la antesala de una boca refrescante, perfecta para acompañar una picada.

5. ANKO TORRONTÉS 2012 ($75)

Elaborado a partir de un viejo viñedo salteño por el enólogo Alejandro Sejanovich y su socio Jeff Mausbach, este blanco es estirpe clásica, con trazos bien cítricos y azaharados a la nariz. Al paladar, en cambio, el cruce es más recio y ofrece un final terpénico -es decir, apenas amargo, apenas rugoso- como eran los Torrontés de antes, previos a la new wave de ablandarlos un poco y hacerlos aptos para todo público. Es como beber de un ramo de flores.

6. TERRAZAS TORRONTÉS RESERVA 2012 ($89) VER FICHA AQUÍ.

Elaborado con uvas de Cafayate, este Torrontés fue uno de los primeros en usar el denominativo Reserva. Y la razón es que se trató siempre de un vino con buen cuerpo, algo más cargado que el promedio del varietal, carácter que nunca abandonó y que, en esta añada, es clave. De una aromática intensa y azaharada, con trazos de jazmín del país, ofrece textura tersa, como de una caricia chispeante y sabrosa.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales