Bodegas Etchart lanza la línea Gran Linaje para competir en el segmento de alta gama. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

BODEGAS ETCHART LANZA LA LÍNEA GRAN LINAJE PARA COMPETIR EN EL SEGMENTO DE ALTA GAMA

Bodegas Etchart lanza la línea Gran Linaje para competir en el segmento de alta gama
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

31/10/2013
Lo que era una única etiqueta, se convirtió en una familia con el eje puesto en el terroir de Cafayate. En esta nota te contamos qué nos parecieron.

A fines de 2009, Bodegas Etchart lanzaba al mercado un Torrontés de alta gama de la mano de la marca Gran Linaje y se metía de lleno así en un segmento que hoy es altamente transitado en la vitivinicultura local.

Cuatro años después, la bodega salteña vuelve al ruedo ampliando lo que era una única etiqueta, al convertirla formalmente en una línea de vinos.

Días atrás en Buenos Aires se presentaron los flamantes integrantes de la nueva familia Gran Linaje: además del ya clásico Torrontés, sumaron un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un tardío.

La novedad es que la marca ya no es "Gran Linaje" a secas, sino que la misma pasó a estar englobada bajo el paraguas "Cafayate", que viene jugando un interesante partido en la pelea de los vinos de buena relación calidad-precio.

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Gonzalo Baracat, brand manager de Etchart y Mumm, destacó que "Gran Linaje Torrontés dejó de ser una única presentación para pasar a formar parte de una línea. Conservando siempre su tipicidad y sus características distintivas, se reubicó este producto dentro del portfolio de Cafayate, buscando alinear al vino dentro de una estrategia que ofrezca una excelente relación entre precio y calidad".

"Habiendo lanzado la línea de vinos Cafayate en el 2007 con un éxito tan grande que la convirtió en una de las marcas elegidas en el segmento que ronda los $30; y luego en el 2009 con el lanzamiento de Cafayate Reserve, que también tuvo una excelente performance en términos de ventas, consideramos que la mejor estrategia para continuar consolidando el portfolio de la bodega y seguir prestigiando a la marca Cafayate, era lanzar una línea tope de gama bajo el nombre del terroir que le da origen", resumió el directivo.

Buscando el sello del terroir

Respecto al terroir del que proceden estas etiquetas, Víctor Marcantoni, director de Enología de Etchart, destacó que "los suelos son de origen coluvial, pobres en cuanto a contenido de materia orgánica, profundos y de textura franco-arenosa, con buen drenaje".

En cuanto al clima, el experto destacó la orientación de los espalderos, "que permite lograr una apropiada insolación de los racimos, aprovechando al máximo una de las características del Valle de Cafayate, que es la gran luminosidad, con más de 300 días de sol al año".

Acto seguido, Marcantoni destacó otro aspecto clave como lo es la "gran amplitud térmica, gracias a días cálidos y noches frescas, con temperaturas de 15°, lo que permite mantener y acumular aromas, sabores y color en cantidades importantes, lo que da un toque distintivo a los vinos que nacen en esta región".

El enólogo recalcó que trabajan apuntando a un buen nivel de madurez, que coincide con una "concentración excelente".

Paralelamente, explicó que "un aporte importante en los vinos tintos proviene de la crianza del Malbec y Cabernet Sauvignon en roble francés durante 10 meses, logrando una integración absoluta, de los componentes de la madera, con vinos de calidad superlativa", para luego agregar que "el Torrontés, no tiene crianza en roble, y, su expresividad es lo máximo alcanzado hasta el momento con esa variedad en una zona, que permite lograr resultados excepcionales".

Los vinos

Uno de los puntos altos de esta nueva línea es Cafayate Gran Linaje es el Torrontés 2011, el cual llega al mercado -como el resto de las etiquetas- a un precio sugerido de $85 en vinotecas.


Se trata de un Torrontés de nariz muy perfumada, con una tipicidad bien marcada, en la cual se destaca su atmósfera floral con toques de cáscaras de naranjas. En boca, no es de esos Torrontés flacos que a veces alumbran alguns bodegas de Salta, sino que, por el contrario, exhibe buena oleosidad, con un fluir intenso y fragante, gracias a su buena acidez.

Posteriormente, resulta interesante el Cafayate Gran Linaje Malbec 2011.


Este Malbec, que cuenta con un aporte de Bonarda, es pura fruta roja en nariz, con algunos trazos especiados y florales y notas propias de la crianza, como vainilla y chocolate. En boca es envolvente y fluye con innegable jugosidad. La acidez está presente y le imprime frescor. Este Malbec, de estilo world friendly, es fácil de interpretar. Al llevarlo a la nariz y a la boca se entiende su propuesta. Y no defrauda.

El otro integrante de la línea es el Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2011.


Este tinto premia en nariz de la mano de frutos negros maduros, ciruelas pasas y una tenue nota de pimiento rojo asado. Sus 10 meses por barrica de roble francés traen desde el fondo aromas que recuerdan a la vainilla. Su entrada es dócil y su andar es jugoso, con estructura pero a la vez equilibrio. La acidez, de buen nivel, evita que sea un vino denso. Ideal para paladares que buscan un Cab con tanino dulzón y bien perfilado. Cierra dejando un grato recuerdo a mermeladas de zarzamoras y deja flotando en el paladar más de esas especias y frutos secos.

Finalmente, la familia se completa con el Cafayate Gran Linaje Torrontés Tardío.


Este vino ofrece una nariz bastante compleja, que conjuga notas de cáscaras de naranja, miel y un buen aporte floral. El ataque, lógicamente dulce, da paso a una acidez intensa que lo vuelve llamativamente fragante y le quita esa cuota empalagosa que suelen tener muchos tardíos.

El enólogo destacó a Vinos & Bodegas que este vino, a diferencia de otros vinos cosecha tardía, "no es sometido a crianza en roble, para permitir mantener la frescura, elegancia y distinción única de esta variedad".

De cara al futuro y consultado sobre una posible ampliación de la línea, Baracat destacó que "al ser cuatro vinos de excelente calidad, con una tipicidad muy marcada y que además sorprende por su relación precio y calidad, la aceptación que tuvo la línea desde su lanzamiento en septiembre 2013 augura que Cafayate Gran Linaje tiene gran potencial. Por eso seguramente ampliaremos la línea".


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales