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> Bodegas Etchart lanza la línea Gran Linaje para competir en el segmento de alta gama
BODEGAS ETCHART LANZA LA LÍNEA GRAN LINAJE PARA COMPETIR EN EL SEGMENTO DE ALTA GAMA
Tiempo de lectura:
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31/10/2013
Lo que era una única etiqueta, se convirtió en una familia con el eje puesto en el terroir de Cafayate. En esta nota te contamos qué nos parecieron.
A fines de 2009,
Bodegas Etchart
lanzaba al mercado un
Torrontés
de alta gama de la mano de la marca
Gran Linaje
y se metía de lleno así en un segmento que hoy es altamente transitado en la vitivinicultura local.
Cuatro años después,
la bodega salteña vuelve al ruedo
ampliando
lo que era una
única etiqueta,
al convertirla formalmente en
una línea de vinos.
Días atrás en Buenos Aires se presentaron los
flamantes integrantes
de la
nueva familia Gran Linaje:
además del ya clásico
Torrontés,
sumaron un
Malbec,
un
Cabernet Sauvignon
y un
tardío.
La novedad es que
la marca ya no es "Gran Linaje" a secas,
sino que la misma pasó a estar
englobada bajo el paraguas "Cafayate",
que viene jugando un interesante partido en la pelea de los vinos de buena relación calidad-precio.
En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Gonzalo Baracat, brand manager de Etchart y Mumm, destacó que
"Gran Linaje Torrontés
dejó de ser una única presentación para pasar a formar parte de una línea. Conservando siempre su tipicidad y sus características distintivas, se
reubicó
este producto dentro del portfolio de Cafayate, buscando
alinear al vino dentro de una estrategia
que ofrezca una
excelente relación
entre
precio y calidad".
"Habiendo lanzado la línea de vinos Cafayate en el 2007 con un éxito tan grande que la convirtió en una de las marcas elegidas en el segmento que ronda los $30; y luego en el 2009 con el lanzamiento de Cafayate Reserve, que también tuvo una excelente performance en términos de ventas, consideramos que la
mejor estrategia
para continuar
consolidando el portfolio de la bodega
y seguir prestigiando a la marca Cafayate, era
lanzar una línea tope de gama
bajo el nombre del terroir que le da origen", resumió el directivo.
Buscando el sello del terroir
Respecto al terroir del que proceden estas etiquetas,
Víctor Marcantoni,
director de Enología de Etchart, destacó que "los suelos son de origen coluvial, pobres en cuanto a contenido de materia orgánica, profundos y de textura franco-arenosa, con buen drenaje".
En cuanto al clima, el experto destacó la orientación de los espalderos, "que
permite lograr una apropiada insolación de los racimos,
aprovechando al máximo una de las características del Valle de Cafayate, que es la gran luminosidad, con
más de 300 días de sol al año".
Acto seguido, Marcantoni destacó otro aspecto clave como lo es la
"gran amplitud térmica,
gracias a días cálidos y noches frescas, con temperaturas de 15°, lo que permite
mantener y acumular aromas, sabores y color en cantidades importantes,
lo que da un toque distintivo a los vinos que nacen en esta región".
El enólogo recalcó que trabajan apuntando a un
buen nivel de madurez,
que coincide con una "concentración excelente".
Paralelamente, explicó que "un aporte importante en los
vinos tintos
proviene de la crianza del
Malbec y Cabernet Sauvignon en roble francés durante 10 meses,
logrando una
integración absoluta,
de los componentes de la madera, con vinos de calidad superlativa", para luego agregar que "el Torrontés, no tiene crianza en roble, y, su
expresividad
es lo
máximo alcanzado
hasta el momento con esa variedad en una zona, que permite lograr resultados excepcionales".
Los vinos
Uno de los puntos altos de esta nueva línea es
Cafayate Gran Linaje es el
Torrontés 2011,
el cual llega al mercado -como el resto de las etiquetas- a un
precio sugerido de $85
en vinotecas.
Se trata de un
Torrontés
de nariz
muy perfumada,
con una tipicidad bien marcada, en la cual se destaca su atmósfera floral con toques de cáscaras de naranjas. En boca,
no es de esos Torrontés flacos
que a veces alumbran alguns bodegas de Salta, sino que, por el contrario,
exhibe buena oleosidad,
con un fluir
intenso y fragante,
gracias a su buena acidez.
Posteriormente, resulta interesante el
Cafayate Gran Linaje Malbec 2011.
Este
Malbec,
que cuenta con un aporte de
Bonarda, es pura fruta roja en nariz,
con algunos trazos especiados y florales y notas propias de la crianza, como vainilla y chocolate. En boca es
envolvente
y fluye con innegable jugosidad. La acidez está presente y le imprime
frescor.
Este Malbec, de estilo
world friendly,
es fácil de interpretar. Al llevarlo a la nariz y a la boca se entiende su propuesta. Y no defrauda.
El otro integrante de la línea es el
Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2011.
Este tinto premia en nariz de la mano de
frutos negros maduros, ciruelas pasas
y una tenue nota de
pimiento rojo asado.
Sus 10 meses por barrica de roble francés traen desde el fondo aromas que recuerdan a la
vainilla.
Su entrada es dócil y su andar es jugoso, con estructura pero a la vez equilibrio. La
acidez,
de buen nivel,
evita que sea un vino denso.
Ideal para paladares que buscan un
Cab con tanino dulzón y bien perfilado.
Cierra dejando un grato recuerdo a mermeladas de zarzamoras y deja flotando en el paladar más de esas especias y frutos secos.
Finalmente, la familia se completa con el
Cafayate Gran Linaje Torrontés Tardío.
Este vino ofrece una
nariz bastante compleja,
que conjuga notas de cáscaras de naranja, miel y un buen aporte floral. El ataque, lógicamente dulce,
da paso a una acidez intensa
que lo vuelve
llamativamente fragante
y le quita esa cuota
empalagosa
que suelen tener muchos tardíos.
El enólogo destacó a Vinos & Bodegas que este vino, a diferencia de otros vinos cosecha tardía,
"no es sometido a crianza en roble,
para permitir mantener la frescura, elegancia y distinción única de esta variedad".
De cara al futuro y consultado sobre una posible ampliación de la línea, Baracat destacó que "al ser cuatro vinos de excelente calidad, con una tipicidad muy marcada y que además sorprende por su relación precio y calidad, la
aceptación que tuvo la línea
desde su
lanzamiento
en septiembre 2013 augura que Cafayate Gran Linaje
tiene gran potencial.
Por eso seguramente ampliaremos la línea".
Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.
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