NOTICIAS > Blends de colección: 5 vinos de mezcla imperdibles
BLENDS DE COLECCIÓN: 5 VINOS DE MEZCLA IMPERDIBLES
Tiempo de lectura:
4 minutos
Compartir
14/08/2014
El gran desafío de los vinos es mantenerse vigentes y algunos blends de alta gama lo logran y muestran que van mucho más allá de las modas. Aquí, cinco etiquetas destacadas.
El arte de unir distintas variedades de uvas para hacer un gran vino fue durante años uno de los diferenciales de los vinos europeos, pero hoy eso cambió y en nuestro país se están logrando grandes blends año tras año. Para muchos, el secreto en la elaboración de un gran vino es saber encontrar las mejores combinaciones de variedades, ya que la mezcla puede convertir algo bueno en algo sublime. Además, la diversidad de uvas y terroirs que tiene la Argentina le dan la oportunidad adicional de producir cortes muy poco frecuentes en el mundo y la cantidad de cepas a utilizar depende del gusto de cada enólogo, aunque normalmente se hacen sobre una base muy sólida como una cepa principal o predominante presente en una proporción superior al 60%. Aquí, cinco blends únicos e irrepetibles.
Nueva cosecha de un ícono nacional, finísimo y sutil, elaborado con uvas Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (20%) y Petit Verdot (20%) que llena la boca con su fruta desbordante y combina la personalidad argentina con la elegancia francesa. De gran complejidad de aromas (ahumados, frutados, especiados) y cuerpo suave y elegante, la crianza de 18 meses en roble francés le dio un equilibrio envidiable. Tiene un potencial de guarda de como mínimo diez años y es ideal para acompañar platos de la alta cocina francesa como confit de pato o bondiola de jabalí.
Uno de los mejores vinos argentinos que representa fielmente el terruño salteño por su gran explosión frutal. Elaborado con uvas Malbec (61%), Cabernet Sauvignon (25%) y Cabernet Franc (14%), tiene todo en su justa medida: profundidad de color (casi negro), intensidad aromática, complejidad (notas licorosas, de torrefacción, ahumadas, fruta madura), gran estructura y muy buena concentración. Seguirá mejorando con los años, por lo menos diez (en buenas condiciones de guarda). Ideal para acompañar carnes rojas de sabor intenso como costillitas de cordero o gigot.
Gran vino de alta gama elaborado con uvas Malbec (70%) y Bonarda (30%) de excelente calidad de los Valles de Pedernal y de Tulúm, que demuestra una vez más que en San Juan se pueden hacer grandes vinos. Se destaca por sus intensos aromas tostados y especiados, con mucha fruta y mineralidad y es impactante al paladar con taninos dulces pero firmes, cuerpo medio y final fresco y mentolado. Tuvo 15 meses de crianza en roble nuevo americano y francés y ya está listo para tomar aunque se puede guardar hasta seis años más. Ideal para acompañar risottos y pastas.
Blend moderno, amable y fácil de beber que seduce desde el primer trago. Elaborado por Paula Borgo, una de las grandes enólogas argentinas, con uvas Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Tannat (10%) de Luján de Cuyo y 18 meses de crianza en roble francés y americano. Tiene aromas complejos (frutados, tostados, especiados), cuerpo sedoso, gran frescura en el paladar y es realmente delicioso, de bajo perfil, excelente relación calidad- precio y un potencial de guarda de diez años. Ideal para acompañar cortes criollos como ojo de bife o medallón de lomo.
Tinto de lujo siempre presente entre los mejores de la Argentina, elaborado por el enólogo Daniel Pi con uvas Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (20%), Cabernet Franc (12%) y Tannat (8%) de cuatro regiones mendocinas (Los Arboles, La Consulta, El Peral y Agrelo). Elegante, de gran personalidad, con múltiples aromas dulces (frutados, florales, tostados) y paladar equilibrado, tiene gran capacidad de añejamiento y seguirá mejorando con los años. Potencial de guarda ocho años. Ideal para acompañar quesos y fiambres ahumados, carnes de caza, guisos y estofados.