Cabernet Franc: el vino de moda. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CABERNET FRANC: EL VINO DE MODA

Cabernet Franc: el vino de moda
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

28/04/2016
Si bien forma parte de los tintos clásicos de Burdeos, en nuestro país, algunas bodegas comenzaron a elaborarlo como varietal y ya están empezando a llegar sus primeros grandes vinos. Aquí, cinco marcas de alta gama que vale la pena probar.

La diversidad es una de las ventajas más importantes que ofrece el vino argentino: cada día, más bodegas eligen al Cabernet Franc para hacer sus grandes vinos. Hasta hace poco era casi imposible encontrarlo puro, aunque sí en algunos cortes tintos aportando intensidad de color, aromas y taninos. Pero gracias a un grupo de enólogos que vieron en esta variedad un tinto diferente y con mucho potencial, cada vez más bodegas lo elaboran como varietal, además de formar parte de los cortes de calidad, por eso hoy hay más de cincuenta etiquetas en el mercado.

Originario de Burdeos, igual que el Malbec, es la variedad emblemática de Saint Emilión donde se lo mezcla con Merlot. También tiene otro terroir en el Loire, Francia, donde se encuentran los vinos de Chinón y se cultiva en el Friuli, al norte de Italia. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en Argentina, hay cerca de 700 hectáreas de Cabernet Franc, lo que representa el 0.3% de toda la superficie cultivada en el país (para tener una idea, sólo de Malbec hay 36.400 hectáreas). En Mendoza se concentra el 67% de la producción en unos pocos distritos como Luján de Cuyo y Valle de Uco, y el resto se distribuye entre San Juan y la Patagonia.

Fin del mundo Single Vineyard Cabernet Franc Bodega Del fin del mundo - San Patricio del Chañar, Neuquén


COMPRAR


Frescura patagónica potenciada con la frescura natural del Cabernet Franc definen a este single vineyard elaborado con uvas de San Patricio del Chañar. Un vino muy equilibrado, pero sobre todo joven, que llena la boca con su fruta, madera bien integrada, taninos firmes y un final interminable. Lo mejor es su entrada delicada y el recuerdo que queda en el paladar. Tuvo una crianza de dieciocho meses en roble americano y francés y está en un muy buen momento, aunque va a seguir mejorando. Para guardar o beber hoy pero siempre en momentos importantes.

Monteagrelo Cabernet Franc Bodega Bressia - Valle de Uco, Mendoza


COMPRAR


Aunque todavía son pocos los Cabernet Franc en nuestro país, este es uno de los que se destaca por su elegancia, como todas las etiquetas de Walter Bressia. Un tinto que tiene fruta, madera, frescura y complejidad y además ya está listo para disfrutar. Con aromas intensos, buena fruta roja y toques de hierbas, paladar fluido pero a la vez con equilibrio, tuvo una crianza de doce meses en roble americano y francés y tiene taninos vibrantes y cierta tensión en el paladar producto de su rica acidez, además de un final de boca largo, propio de los grandes vinos.

Desierto Pampa Cabernet Franc Bodega Del Desierto - Valle del Río Colorado, La Pampa


COMPRAR


En la única bodega de La Pampa la variedad más destacada es el Cabernet Franc, fiel exponente de la evolución que vivió esta cepa. Un tinto complejo y de carácter fresco, con aromas intensos, cuerpo medio, taninos suaves y maduros y una madera sutil que aparece por detrás de la fruta. Tuvo dieciocho meses de crianza en roble francés y americano y tiene un final de boca donde la tipicidad se consolida. Por su estructura puede seguir evolucionando en botella por más años, aunque está en un muy buen momento. Ideal para descorchar en un asado de lujo.

Casa Boher Cabernet Franc Bodega Cavas Rosell Boher - Valle de Uco, Mendoza


COMPRAR


Detrás de este Cabernet Franc sobrio y austero, hay un tinto joven y moderno que impacta de entrada, con aromas bien integrados apoyados en la fruta roja y dejos herbales típicos de la variedad. La mitad del vino tuvo nueve meses de crianza en barricas de roble americano y francés y tiene muy buena fluidez y a la vez taninos nítidos y frescos que le aportan estructura. Sobre el final reaparece el carácter fresco de las hierbas combinado con toques ahumados que le dan cierta complejidad y su acidez sostenida y agradable concentración le aseguran un buen futuro.

Durigutti Cabernet Franc Bodega Familia Durigutti - Luján de Cuyo, Mendoza


COMPRAR


Un verdadero vino de autor de bajo perfil y carácter frutal elaborado por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y doce meses de crianza en barricas francesas y americanas. De aromas delicados con suaves dejos a hierbas que sobresalen tanto en nariz como en boca y una marcada acidez que le da una frescura muy particular. Tiene elegancia, equilibrio, fluidez y una textura bastante sedosa por tratarse de un vino joven, además sus taninos firmes le dan cuerpo y le auguran buen potencial aunque está listo para beber ya.

Fuente: Verónica Gurisatti - Conexionbrando.com

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales