6 tintos no convencionales para maridar un asado. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

6 TINTOS NO CONVENCIONALES PARA MARIDAR UN ASADO

6 tintos no convencionales para maridar un asado
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

21/11/2014
Que el vino sea el acompañante indiscutible del asado no quiere decir que debamos recurrir siempre a las mismas etiquetas. Acá, seis ejemplares ideales para romper con la rutina.

1. VINITERRA CARMÉNÈRE 2011 ($95)

Perdido con la filoxera, que acabó con el viñedo europeo en siglo XIX, la Carménère es una uva fina que fue redescubierta en Chile, país que la convirtió en su cepa insignia con los años. De este lado de Los Andes son pocos los productores que la elaboran y Viniterra lleva la delantera en la materia. Tinto algo alcanforado, la boca es carnosa y con paso jugoso, perfecta para paladares nuevos. Probalo con una tira de asado y nos contás.

2. ZUCCARDI TEXTUAL ANCELLOTA 2012 ($104)

Cultivada en Italia, en la provincia de la Emiglia Romana, Ancellota es empleada más que nada para ablandar al Lambrusco, la uva típica de la región, que da tintos potentes. Aquí lo cultiva casi en exclusiva Familia Zuccardi, y en la línea Textual lo elaboran como varietal puro. Frutado, robusto pero de taninos redondos, este ejemplar ofrece el porte como clave para un maridaje asadero, que sorprenderá incluso a los paladares más viriles.

3. CASA BOHER CABERNET FRANC 2012 ($120)

El Cabernet Franc, variedad atípica en el mundo, cuenta ahora con estrella ascendente en nuestro mercado. La razón es sencilla: consigue dar vinos expresivos y complejos sin apretar el paladar. Siempre son vinos sueltos y jugosos, muy gratos y joviales. Y esa es la condición perfecta para una comida en el que se va del asado de tira a un cuadril jugoso. Casa Boher ofrece un ejemplar elegante y relativamente accesible en comparación al resto de los Franc argentos.

4. ESCORIHUELA GASCÓN SANGIOVESE 2011 ($139)

En la Toscana, la región más reputada del vino italiano, la uva emblema es el Sangiovese. En nuestro país, aunque es cultivada desde hace años, cuenta con poco más de 1900 hectáreas que languidecen con unos pocos ejemplares en la góndola. El de Escorihuela Gascón es un clásico que, por su sabor frutado y estructura levemente tánica, le pondrá un contrapeso perfecto a un rico asado, con el plus para nada despreciable de estar tomando una uva de alta alcurnia.

5. SERIE FINCAS NOTABLES TANNAT 2011 ($230)

Los Valles Calchaquíes forman la región argentina más destacable en materia de Tannat, una variedad francesa que ofrece, en climas cálidos y soleados, vinos de una aromática frutada, profunda y perfumada, y una boca carnosa y amplia. Así es este ejemplar de bodega El Esteco, elaborado con las uvas del cuartel 6 de su finca Las Mercedes. Ideal para acompañar unas costillas arqueadas hechas a la llama, en las que el trazo de humo le de un toque maestro.

6. DECERO PETIT VERDOT 2011 ($250)

El Petit Verdot es una variedad típica e histórica para cortes de base Cabernet Sauvignon, porque su personalidad es muy marcada, con aromas vegetales y taninos algo ásperos, de forma que completa al parco y solemne Cabernet. Si está bien hecho, consigue ofrecer tintos pulidos y personales que maridan a la perfección con carnes grilladas. Este ejemplar de Finca Decero es uno de los que más viene predicando las bondades del varietal en los últimos años.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales