Vinos recomendados: cinco Malbec de alta gama y distintos estilos para redescubrir esta cepa. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO MALBEC DE ALTA GAMA Y DISTINTOS ESTILOS PARA REDESCUBRIR ESTA CEPA

Vinos recomendados: cinco Malbec de alta gama y distintos estilos para redescubrir esta cepa
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

15/03/2012
No es novedad que el Malbec es la punta de lanza de la industria vitivinícola de la Argentina. Y, a pesar de los sombríos augurios que provienen desde otros países productores y competidores, el furor por esta cepa estrella en el exterior está lejos de haber encontrado su techo.

De hecho, actualmente cerca de la mitad del vino fraccionado en botella que exportan las bodegas locales está constituida por Malbec.

Y en el plano local, las novedades continúan: para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó algunas etiquetas nuevas que acaban de irrumpir en el mercado y otros clásicos consagrados que, añada tras añada, vuelven a premiar con su calidad a los consumidores.

A tomar nota...

Aleph Old Vines Malbec 2003 - Bodegas Aleph
Precio sugerido: $85 VER FICHA AQUÍ.



Si no te cuentan previamente la historia de este vino, puede desconcertar. Y esto se debe a que tiene todas las cualidades de un vino con poca madera pero mucha botella a cuestas. Si bien es una cosecha que cumple 9 años, es un Malbec que no se cayó de color y evolucionó bien con la guarda. En nariz manda la fruta como ciruelas pasas y hay algunas notas de laurel. Es un vino para los que quieren probar algo diferente y que sale al mercado en su punto justo: buena acidez, no hay rastros de taninos secantes y es bastante envolvente. El final es de persistencia media y agradable. Como datos accesorios vale mencionar que este ejemplar, procedente de una finca de La Consulta que data de hace más de 80 años, está elaborado por el enólogo Patricio Santos, quien realizó una producción limitadísima de 4.000 botellas. Para ver puntos de venta, hacé clic aquí.

Primogénito Malbec 2008 - Bodega Patritti
Precio sugerido: $79 VER FICHA AQUÍ.



Es uno de esos Malbec muy, muy sutiles en nariz y completamente elegantes. La fruta y la madera se funden armoniosamente y ningún elemento le quita protagonismo al otro. Este vino de la región neuquina de San Patricio del Chañar es un ejemplar con lindo cuerpo, algo carnoso y una buena carga tánica pero sin que resulte excesiva. Final de persistencia media tirando a larga, donde se desplegarán algunas notas de café. Es un vino que se puede tomar perfectamente ahora pero que estará alcanzando su esplendor a lo largo de los próximos 12 meses.

La Espera Reserva Malbec 2008 - Bodega Finca Funckenhausen
Precio sugerido: $80 VER FICHA AQUÍ.



Es un Malbec con algunas pinceladas de aquello que los consumidores suelen llamar "exótico": en nariz es menos frutado que lo habitual, donde despunta en primer lugar lo especiado y muy sutiles toques de cuero, para luego desplegarse algo de vainilla. En boca es un ejemplar que se mueve con total elegancia. Se muestra bien jugoso y con taninos trabajados al máximo. Está justo para tomar ahora o guardar, a lo sumo, dos años más. Un dato a destacar es que este vino forma parte de un nuevo proyecto iniciado en el año 2005 por un empresario alemán que proviene del negocio marítimo.

Pulenta Estate Malbec 2009 - Bodega Pulenta Estate
Precio sugerido: $110 VER FICHA AQUÍ.



Uno de los puntos altos de este Top 5. Es un ejemplar que en nariz exhibe ricas frutas rojas maduras, con un colchón especiado por el aporte de madera, donde despuntan sutiles notas de nuez moscada y clavo de olor. En boca se percibirán otros aromas asociados a la madera, como las clásicas notas de café. Este Malbec exhibe un excelente volumen y tiene un paladar pleno que envuelve la boca, con taninos presentes pero aterciopelados al máximo, lo que le confiere un halo de elegancia, con una armoniosa amalgama entre fruta y madera.

Trivento Golden Reserve Malbec 2008 - Bodega Trivento
Precio sugerido: $105 VER FICHA AQUÍ.



Buen exponente que en nariz exhibe fruta madura, con preponderancia de cerezas negras y un interesante abanico de aromas ahumados y especiados. Vino maduro y que viene evolucionado muy bien en botella. En boca es un rico Malbec, con un final medio y un retrogusto levemente dulce. A la hora del maridaje, en nuestros Top 5 siempre tratamos de incorporar una etiqueta que se valga por sí misma. Y este es el caso: optar por un par de quesos de calidad para ir bebiéndolo con tiempo. Altamente recomendable.


Fuente: Alejandro Arzuaga - Juan Diego Wasilevsky // iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales