Vino Argentino: la cosa se puso "negra". Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINO ARGENTINO: LA COSA SE PUSO "NEGRA"

Vino Argentino: la cosa se puso "negra"
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

21/06/2012
En materia de marcas el negro pasó de ser un color cool para el branding de vinos a un concepto trillado que perdió lustre y carisma. ¿La creatividad está en crisis?.

Cualquiera que haya trabajado en el desarrollo de un nuevo vino sabe que lo más difícil no es hallar la uva perfecta, ni estilo novedoso, ni el mejor terruño, ni encontrar la madera perfecta para que el vino se exprese. Lo más difícil, señores, contra todo lo pensable, es encontrar un nombre. Así de fácil. Así de difícil.

Y si hace una década cundió la moda de los doña, los finca -Finca Don Carlos, Finca Natalina-, las nomenclaturas mapuches -Ruca Malen, Mapu Curá- y hasta los nombres escritos en latín -Vinorum, Dolium-, parece que en estos últimos años la cosa se puso "negra" y ya hay al menos una decena de marcas que llevan el color black en su ADN. Y lo que hasta ayer fue original, ahora parece un trillado juego de palabras.

Mora Negra: este vino de Finca Las Moras fue lanzado al mercado con su cosecha 2002, allá por 2004. Corte de Malbec y Bonarda, en su momento rescató del olvido al "vino negro de Cahors" -como se conocía en medioevo al Malbec- para hacer mención explícita del color que ofrecía al servirlo. Precursor del negro en materia creativa -Las Moras incluso lo usa en los reservas- era y sigue siendo uno de los grandes vinos sanjuaninos.

Viña Alicia Brote Negro es de los pocos vinos que usan negro en masculino. Fue lanzado con la cosecha 2003 -si mi memoria no falla- como un producto ultra exclusivo de la bodega que lidera Alicia Matheu Arizu y sus hijos. El nombre alude a un tipo de Malbec seleccionado por el ingeniero Alberto Arizu padre -y esposo de Alicia-, que se caracteriza por el color oscuro de su brote. Negro alude aquí a un carácter botánico que no es invisible como consumidores.

Alma Negra by Ernesto Catena. Sería absurdo negar que esta colección de vinos no ofrece matices creativos. Desde Alma Negra -que se hizo carne de las máscaras venecianas- a Alma Negra Misterio, el uso del color negro en esta etiqueta es un guiño gótico romántico, sobre las cosas desconocidas que el vino encierra. Una versión poética y gratamente libresca sobre las variaciones en negro. De todos, nos quedamos con su Misterio II, vino rico si los hay.

Piedra Negra fue primero el vino icónico de la ex Bodega Lurton, lanzado con al cosecha 2001, del que hoy toma su nombre la casa. Según explicara François Lurton en su última visita a la Argentina, se les ocurrió al observar la coloración de la cordillera frontal a la altura de la bodega: allí hay un famoso cerro llamado Punta Negra, una hay una afloración de basalto negro como el betún. Y así, el nombre es literal: Piedra Negra, sin otra interpretación más que la geológica. En general me gustan los blancos de esta casa, Corte Friulano especialmente.

Nube Negra Malbec 2008 es el primer vino que el enólogo Eduardo Vidal lanza al mercado doméstico. Aquí el nombre es más mitológico que figurativo, aunque no deja de homenajear a esas densas nubes del invierno mendocino -en el pedemonte y previo a la nevada- o a los gigantescos cumulus nimbus del verano -que significan granizo-. Meteorología aparte, el vino se consigue a cuenta gotas en el mercado doméstico. Tanto, que aún no le he probado.

Manos Negras: el proyecto que lideran Jeff Mausbach y Alejandro Sejanovich, comercial y enólogo respectivamente, con vinos representativos de cada región de argentina -al menos en lo que se refiere a mercado interno- y también de Chile, en materia de exportación. La marca alude a las manos de los enólogos que al trabajar en la elaboración se manchan del color púrpura de la uva hasta quedar negras. La idea se afirma en la etiqueta con impresión digital de una mano. En esta etapa elaboran Malbec, Pinot Noir y Torrontés, del que elegimos especialmente el Pinot.

Rama Negra es la gama de vinos que la bodega Casarena presentó en sociedad desde 2011. Elaborados hoy por Alejandro Sejanovich, la marca alude según hemos podido saber, a una de las fincas de la firma. Conocida por los finqueros como Rama Negra, alude a los sarmientos de la vid que quedan negros y en el suelo después de la poda. Raro, pero creíble. En este caso, claro está, "negra" es el uso de la costumbre. Atento con el Cabernet y Chardonnay de la marca, que son muy buenos.

Ala Negra fue presentada en sociedad en la Feria de Vinos de Autor el mes pasado. Y aquí es donde se empieza a ver el agotamiento del concepto. Bodega Corvus pareciera inspirarse en los cuervos -Corvus es el nombre latino de la especie- y apoyarse en ello para hablar de Ala Negra. La razón no es sencilla: los Corvalán, familia de prosapia y fundadora de la bodega, tienen en su escudo de armas un ala de cuervo, que es precisamente lo que significa en castellano antiguo su apellido. Ahora bien, hay que tener ganas de ponerse funestos para elegir este camino, o ser a muerte de San Lorenzo. Una de dos. Ofrecen tintos potentes con base Malbec, algo caros para mi gusto.

Uva Negra, de la familia Alvarez, es de una literalidad candorosa. Y precisamente allí reside su verdad: las uvas tintas cultivadas al sol del verano alcanzan un azul petróleo tan oscuro que lucen negras cuando se les quita la pruina que las recubre (léase la cera que las empaña y protege). No en vano el Pinot es Noir o Blanc. Y con la misma lógica intachable, esta gente llama a sus vinos Uva Negra. No los he visto en el mercado, pero sé que están a la venta en ciertas vinotecas. No vayas a pensar que pecan de obvios. También son creativos. Llegá al final de nota y verás.

Rojo Negro es el último lanzamiento de los socios de Manos Negras. Presentado a comienzos de mayo, el yeite acá pasa por cómo se escribe la marca, que literalmente sería: RojorgeN. Desde el punto de vista cromático, supone una verdadera proeza combinar negro con rojo, ya que abre toda una nueva gama de opciones posibles, como VioletargeN (ojo acá, que se me ocurrió a mi primero) ideal para un tinto de Uco, o BlancorgeN, para un corte de blancas y tintas. La única realidad, es Rojo Negro es Malbec 2011 en la gama de los 45 pesos pensado y elaborado para gustar.

Con diez marcas en el mercado, parecería que el Negro está agotado como vertiente. Y si bien seguro hay alguna más que se me escapa, con esto basta como botón de muestra.

Ahora bien, cuál será la próxima marca candidato ¿alma tal o cuál o el nombre de las constelaciones? No lo sé. Entre tanto, les dejo un nuevo e inquietante desarrollo: Sanputan, creado por la gente de Uva Negra. ¿Se viene las combinaciones santos y puteadas? ¿cuál otra se te ocurre?.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales