Vendimia 2012: por el clima, la Argentina contará con menos uva para vinificar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VENDIMIA 2012: POR EL CLIMA, LA ARGENTINA CONTARÁ CON MENOS UVA PARA VINIFICAR

Vendimia 2012: por el clima, la Argentina contará con menos uva para vinificar
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

06/01/2012
La consultora AndesWines.com elaboró un informe preliminar de cómo viene la vendimia de este año y que reproduce, en exclusiva, Vinos & Bodegas.

Las autoridades vitivinícolas argentinas estiman una caída de sólo 10% en la producción de uva para vinificación este año, baja que se debería a razones climáticas y fisiológicas.

Pero con la temporada de vendimia ya ad portas, el rubro no considera que la cifra sea dramática, destaca el informe de AndesWines.com, reproducido en exclusiva por Vinos & Bodegas.

Esto no impide que en la industria hayan observado con cautela los recientes accidentes climáticos que han afectado a los viñedos, mayormente aquellos ubicados en las provincias de Mendoza y San Juan, en la zona vitivinícola de Cuyo, las principales áreas vitivinícolas en términos de superficie de viñedos y en volumen total de producción de Argentina.

Las proyecciones a diciembre del Instituto Nacional Vitivinícola de Argentina destacan complicaciones de variada intensidad como la caída de granizo en el Este y Sur de la provincia de Mendoza, junto a las heladas tardías y también problemas de corrimiento de la uva producido porvientos Zondaen ésta y San Juan.

Particular a esta última zona también es el ataque de peronóspora en la temporada 2010, de las cuales los viñedos todavía se están recuperando, agregó el INV en su primera estimación de la cosecha 2012.

A esto se suma la restricción hídrica que ha afectado de forma generalizada a las regiones vitivinícolas en el último año.

Es así que para Mendoza se proyecta una producción de 18.171.266 quintales, un 4,7% menos con respecto a la vendimia 2011, mientras que para San Juan la producción esperada es de 6.045.063 quintales, una caída de 23% respecto a la cosecha anterior.

En este contexto, se estima que Argentina en total produzca 25.132.274 quintales de uva, cifra 10% menor a 2011.

EL INV advirtió que esta cifra podría verse ajustada aún más cuando la entidad revise y modifique sus proyecciones en febrero y marzo, una vez terminada evolución de los viñedos.

Aun así, los vitivinicultores consultados mantienen el optimismo, y precisan que si bien todavía es temprano para proyectar cómo será la cosecha 2012, vislumbran que mostrará similares características a la temporada 2010-2011.

Si bien el Malbec podría mostrar ciertas mermas en la producción, la cantidad final estaría dentro del rango proyectado, aseguran.

La sombra de 2009

El enólogo de Bodega Vistalba, Facundo Yazlli, señaló a AndesWines.com que "los pronósticos oficiales de menor cosecha en Mendoza y San Juan afectan a uvas comunes mayormente, por lo que se espera que el resto de las variedades de la vendimia 2012 sea igual a las de 2011."

No obstante, Yazlli advierte que podrá haber algunas mermas en Malbec en las zonas afectadas por los problemas climáticos en el valle de Uco, como Agrego y Perdriel, que en noviembre registraron un viento Zonda que alcanzó los 100 km/h y una temperatura de 40°C, lo que produjo corrimientos, sobre todo en variedades sensibles como ésta.

"El resto de las variedades tiene un cuaje normal y solo sufrió algunos daños sobre el follaje. Mientras que en Vistalba este evento tuvo menor efecto debido a que está más protegida y no se registró daño alguno por efecto de corrimiento", añade.

Este año de cosecha también mostraría similitudes con la temporada anterior en cuanto a acumulación térmica, agrega el enólogo:"El producto helio térmico (índice que implica a la heliofanía= insolación) es menor en 2010 y 2011 comparado con el 2009. Cabe recordar que 2009 es el último año con índices agro meteorológicos ideales, ya que en esa cosecha se produjeron calificaciones 'Muy Buenas' según la Calificación Agrometeorológicas de las Cosechas presentadas anualmente en la EVICO".

Afirma que en las zonas donde opera la bodega se han registrado pocas precipitaciones y "hasta el momento los registros indican que será un año seco, similar a la temporada anterior".

Año de buena calidad

Para Moët Hennessy Argentina (Chandon),ante una producción por hectárea reducida esperada para este año la distribución de uva será buena, "y esto nos indica que puede ser un año de muy buena calidad", explica el gerente de abastecimiento de uva de la viña, Carlos Danti.

Danti precisa que la combinación de granizado, lluvia, viento Zonda y la reciente ola de calor generalizadatuvo un impacto moderado en los viñedos.

"La primavera fue normal, y hacia el final un poco lluviosa. En un lapso corto en noviembre se acumularon alrededor de 100mm a 150mm de lluvia, lo cual para nuestro clima es bastante. A nuestro juicio sirvió, porque como los ríos vienen con menos caudal que lo normal, se estimuló el crecimiento de las plantas en un período que lo necesitábamos. Una tormenta de granizo también pasó sobre varias zonas de cultivo, pero no dejó pérdidas grandes al menos en nuestros productores, ya que venimos colocando malla antigranizo desde hace varios años. A su vez, las plantas brotaron tarde, pero con los últimos días de mucho calor, hemos visto algunos granos de Pinot noir ŽpintandoŽ, por lo que es posible que se adelante un poco la cosecha", asegura.

Las heladas del año pasado en el Valle de Uco obligaron a Moët Hennessy Argentina a buscar nuevos productores para reemplazar las pérdidas de uva, los que les permitirán este año tener "toda la uva que necesitamos de acuerdo a los programas de ventas. Creo que esta situación es un poco general para todas las bodegas, a pesar que las estimaciones de rendimiento pueden estar un poco por debajo del promedio normal debido a un cuaje regular producto de un viento Zonda en floración", añade Danti.

Mayor concentración

Para Familia Cassone en Mendoza, la vendimia 2012 viene "de lo más bien". La floración de sus viñedos no habría sufrido mayores novedades producto de los problemas de clima, particularmente el granizo, que afectó especialmente al la zona este de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, y algo del sur de la Provincia en el departamento de San Rafael.

Según explicó a AndesWines.com Federico Cassone, el viento Zonda en particular "produjo una brotación ciertamente despareja pero una mínima disminución en la producción". Si bien hubo cierto corrimiento de la uva Malbec, "aunque no es un problema ya que la cantidad a producir sigue siendo baja y se logra mayor concentración de la uvas y mejor grado de madurez", asegura.


Fuente: iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales