Terruño argentino de la semana: Las divas de Uco. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TERRUÑO ARGENTINO DE LA SEMANA: LAS DIVAS DE UCO

Terruño argentino de la semana: Las divas de Uco
Tiempo de lectura:
2 minutos

Compartir

31/08/2012
Son ellas... las uvas. Pero a diferencia de otros lugares, el nombre con el que se las conoce generalmente, el del varietal, aquí no es tan importante como su capacidad de expresar algo así como su apellido, el terruño, Gualtallary. En ese ecosistema privilegiado, al pie de la cordillera de los Andes, el período fisiológico anual de las divas-uvas se torna lento y extendido, lo que permite que las damas logren una madurez plena, incluidas las Cabernet Sauvignon.

Estas "divas" se caracterizan por su buena acidez natural, también las Malbec y Cabernet Franc, que se seleccionan en diferentes minisectores o lunares; esto convierte a Finca Las Divas en un verdadero paraíso para cepajes de alto vuelo, tanto tintos como blancos.

¿Cuál es el secreto para lograr estas condiciones? Hay que poner la mira en su mesoclima, de temperaturas medias anuales de 14 a 15ºC, con grandes amplitudes térmicas, acompañadas de inviernos rigurosos, que les permiten a las plantas obtener lo mejor del suelo.

Son esos elementos, los provenientes del viñedo, los de esas "divas", los responsables del estilo único de los vinos de Riglos: francos y directos, con la mejor expresión de la viña cada año y el mínimo trabajo en bodega; casi se podría decir que son vinos con una elaboración y una crianza minimalista, con poca intervención de insumos y tratamientos de las uvas y los vinos. Los Riglos ofrecen una gran intensidad en su aspecto, aromas netamente varietales, con toques especiados y una gran amplitud en boca, que deja su marca con un recuerdo mineral y taninos generosos.

Esto los hace complejos y, a la vez, muy agradables de beber. Estas características permitieron posicionar estos vinos en el mercado con tan sólo cinco añadas.

Todos conocen el potencial cualitativo que encierra el Alto Valle de Uco, pero pocos saben que en el corazón de su geografía se encuentra Gualtallary, a 1300 msnm. Es como un gran plano inclinado de suelos de diferentes texturas, por su carácter aluvional, tapizado con cantos rodados. Es mucho más que un conjunto de circunstancias geográficas, se trata de un paisaje, el de Finca Las Divas, en el que "las divas" se desarrollan en plenitud.


Fuente: El Conocedor.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales