"Terroir extremo": Colomé lanzará el vino "más alto" del mundo con certificación de récord Guinness incluida. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

"TERROIR EXTREMO": COLOMÉ LANZARÁ EL VINO "MÁS ALTO" DEL MUNDO CON CERTIFICACIÓN DE RÉCORD GUINNESS INCLUIDA

"Terroir extremo": Colomé lanzará el vino "más alto" del mundo con certificación de récord Guinness incluida
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

29/10/2012
El gerente de la bodega salteña, Manuel Lanús, destacó que los viñedos están ubicados a más de 3.100 metros de altura. Detalles de una apuesta ambiciosa.

En los últimos años, las bodegas argentinas fueron explorando nuevos terroirs y extendiendo la frontera vitivinícola con el objetivo de encontrar un diferencial y nuevas zonas donde lograr vinos de mayor calidad.

En este contexto, en el que se está dando una creciente revalorización del terruño por sobre la variedad, Colomé está avanzando en un ambicioso proyecto que busca alumbrar los vinos de altura jamás logrados hasta el momento.

En efecto, la bodega comandada por el suizo Donald Hess, que también lidera el interesante proyecto vitivinícola Amalaya, se apresta a lanzar "Altura Máxima", una nueva línea de vinos "extremos", elaborados a partir de uvas procedentes de unas 30 hectáreas de viñedos ubicados a 3.111 metros sobre el nivel del mar.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Manuel Lanús, gerente general de Colomé, explicó que "en estas 30 hectáreas hace años se han plantado diversas variedades, como Pinot Noir, Tempranillo, Malbec y Syrah, entre otras, con el objetivo de ver cómo respondían a semejante nivel de altura".

Luego de constantes pruebas y degustaciones comandadas por el enólogo de Colomé, Thibaud Delmotte, "vimos que el Tempranillo no alcanzaba la calidad necesaria. Lo mismo pasó con el Syrah, por lo que lo levantamos y en su lugar plantamos Pinot Noir".

El proyecto, según destacó el directivo, finalmente comenzó a edificarse a partir de esta última cepa, de la cual ya tienen tres barricas, además de otras 10 de Malbec.

En cuanto al tipo de crianza, Lanús aseguró que "son vinos que ya tuvieron paso por barrica de primer uso y que ahora están añejándose en roble de cuarto uso, para que el aporte de la madera sea bien equilibrado".

Lanús agregó que los vinos que seguramente verán la luz serán cosecha 2012, luego de seis añadas durante las que no pararon de experimentar y testear el potencial de los viñedos.

El directivo destacó que en Colomé "estamos sorprendidos con la calidad que logramos con el Pinot Noir, que tiene una tipicidad en nariz increíble".

Si bien se podría pensar que a semejante altura la irradiación solar impediría que esta variedad pueda crecer y desarrollarse correctamente, Lanús indicó que "descubrimos que es un terroir muy bueno para esta uva porque las horas de exposición solar no son muchas: al ser un viñedo rodeado de montañas, la planta comienza a recibir luz a partir de las 10 u 11 de la mañana, hasta las cinco de la tarde".

En relación a la marca bajo la cual saldrán a la venta los vinos Altura Máxima, el gerente de Colomé destacó que "es algo que todavía se está analizando. Tenemos dos opciones: que salga bajo el paraguas de Colomé o como una bodega independiente, como es el caso de Amalaya".

"Lo más importante es que estamos logrando vinos realmente diferentes. De hecho, tenemos un certificado del Guinness de los récords de que estamos produciendo vinos a partir de los viñedos más altos del mundo", se entusiasmó Lanús.


Fuente: J.D.W. - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales