Qué cervezas beber (y dónde) cuando aprieta el frío. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

QUÉ CERVEZAS BEBER (Y DÓNDE) CUANDO APRIETA EL FRÍO

Qué cervezas beber (y dónde) cuando aprieta el frío
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

13/05/2013
En la ciudad hay toda una movida de bares que ofrecen birras perfectas para beber en otoño e invierno. En estanota te recomiendo un puñado y sus mejores pintas.

La imagen que los argentinos tenemos de la cerveza dista mucho de la que tiene un belga o un inlgés. Para nosotros un birra es una bebida refrescante y, por más vuelta que le demos al tema, la preferimos helada. Para un belga, en cambio, la cosa es más compleja. En su país hace frío en serio y no por ello deja de tomar cerveza en invierno. El truco está en que allá -e Inglaterra ídem- hay muchos estilos pensados para cuando aprieta el frío y, en las generales de la ley, nunca beben cerveza helada.

La buena noticia para los nosotros es que buena parte de ese universo estilístico y gustativo se consigue cada vez más en la ciudad. Y así, en algunos bares, podés probar una rica pinta de cervezas Porter, Imperial Stout o India Pale Ale, que ofrecen buen cuerpo y textura cremosas, servidas a una temperatura en la que le podés entrar sin temor a enfriarte. Con un plus: las cervezas maltosas, como las que mencionamos, son alimentos calóricos perfectos para cuando el termómetro va pendiente abajo.

Y ahora que el otoño hace las tardes más frías y lentamente el invierno estira su sombras en la ciudad, podés darte el gusto de parar en alguno de los bares que agitan la movida cervecera local y beberte una pinta potente y sabrosa. Son:

Cervelar: originalmente ubicados en el centro, esta casa abrió un coqueto bar-restaurante en el límite de Belgrano y Colegiales. Con una oferta de cervezas bien completa, especialmente en botellas -ofrecen de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro, entre otras provincias-, tirada tienen la marca Kraken, de la casa. Personalmente elijo Kraken Pale Ale ($40), que es maltosa y tiene buen cuerpo y cremosidad, pero si buscás algo más robusto, la Scottish Strong Ale puede ser una mejor opción, con 7% de alcohol, oscura y bien corpulenta sin llegar a ser una cerveza negra de ley. Atento con las picadas; el goulash es muy bueno y las salchichas ahumadas con mostaza también.

Elcano 3385, Belgrano / T.45533714

The Beer House Experience. Si buscás un lugar que sea algo así como el templo de la cerveza, tenés que pasar por esta antigua casa de San Telmo y hacer foco. Esto último no es cuento. Ofrecen cursos de sommelerie, organizan la copa cervecera de Sudamérica, venden maltas, elaboran y dan cursos de elaboración de cervezas y además realizan todo tipo de capacitación. Pero todo este tono a escuela se desvanece por la noche, de miércoles a sábado, cuando abre Inédito, el restó cervecero. Aquí todo se cocina con birra: desde los brownies a las piezas de cerdo. Y para acompañarlos, además de las muchas cervezas en botellas, podés elegir la muy rica Stout, lupulosa y con un fondo de humo suave; o la IPA, cargada de buen lúpulo, potente y de un cuerpo medio y un trazo apenas rústico que halaga.

Carlos Calvo 555, San Telmo / T.43076315

Antares. Con quince años en el ruedo Antares consiguió ser una de las cervecerías nuevas más cotizadas. A la fecha tienen 13 locales -entre franquiciados y propios- y tres más están en camino. La semana pasada me acodé en la barra del local de Palermo y pedí todas las cervezas, como para sacarme la duda de cuál era la que mejor funcionaba para cuando pinta el fresco. Me quedo con dos. Antares Barley Wine, con 10% de alcohol, una importante carga de lúpulo y sabor potente sin ser una cerveza negra; y Antares Porter, que por su color oscuro y cuerpo medio y sabor a maltas tostadas puede ser una buena puerta de ingreso a las cervezas más opulentas. La pinta cuesta 40 pesos. Y para picar, tienen variedad tablas.

Armenia 1447, Palermo / T. 4833-9611

Breoghan. Parada obligada en San Telmo, tanto si estás de paso como si vivís por ahí, este brewpub tiene una linda decoración con toque inglés, pero sobre todo, huele a malta si está cocinando cervezas. Acodate en la barra de negra y pedí estas dos que son estelares en la casa: "Flequillo" Brown Ale ($35), que viene nitrogenada, por lo que la espuma es fina y realmente esponjosa, de un rico sabor a caramelo quemado; IPA Americana ($35), que si bien es rubia, tiene una fuerte impronta lupulosa, buen cuerpo y textura cremosa. Esta última no siempre está vigente. En ese caso, reemplazala por la IPA argentina, que busca ser una suerte de cerveza nacional entre los pubs y cerveceros, algo más rústica.

Bolívar 860, San Telmo / T.43624750

Temple. Desde que tiene nuevos dueños -hace tres años- este típico bar del microcentro viene apuntando a los jóvenes. Primero con ofertas de jarras y picadas, luego con movidas especiales como días de encuentros y tal. Desde el año pasado, sin embargo, le pusieron todas las fichas a sus cervezas. Y el Temple ahora ofrece tirada cuatro estilos hechos a su medida. Las probé y me quedo con estas dos: Temple Pale Ale ($40), de un moderado color rojo, sabor maltoso y levemente tostada; Stout ($40) negro azabache, bien cremosa y levemente frutal, con un sostenido final de amargor moderado. Para acompañarlas, la porción de papas fritas con queso es bien abundante (a pesar de mi continuo esfuerzo, no pude con ellas)

Marcelo T. de Alvear 945, Microcentro / T.4322-0474

Buller. En 1999 fue el primer brewpub de la ciudad y continúa en plena vigencia. La gracia de Buller es que en la entrada de su gran local en recoleta, está la fábrica de cerveza a la vista. Y si vas en el momento justo, podés darte el lujo de ver las tareas de cocción (son menos emocionantes de lo que uno imagina, pero vale la pena igual). Recomiendo dos estilos de cerveza de las que elaboran en la casa. Una, la Octorberfest, una suerte de Pilsen maltosa, que destaca precisamente por este carácter, ya que el lúpulo es menos evidente; Dry Sout, un estilo irlandés, en el que emplean hasta ocho maltas tostadas, por lo que la cerveza es negra oscura, con trazos de café y humo y una destacable sensación cremosa. La pinta cuesta 40 pesos.

Roberto M Ortíz 1827 / T. 4808-9061

Además están Cossab, Spangher y Buena Birra Social Club, que reabrirá sus puertas a comienzos de junio. Al primero hace mucho que no voy pero es muy recomendable. Los otros dos no los conozco.

¿Conocés algún otro que valga la pena visitar y qué cerveza pedir?


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales