Nuevas inversiones más allá del temblor. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

NUEVAS INVERSIONES MÁS ALLÁ DEL TEMBLOR

Nuevas inversiones más allá del temblor
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

01/06/2012
Las inversiones durante el 2012 no se han detenido. Algunas bodegas están inyectando capitales propios y otras acceden a créditos a tasas accesibles para compra de bienes de capital, principalmente, pero también para aumentar viñedos.

El contexto económico y social de Argentina no está atravesando el mejor momento. Sin embargo, las bodegas continúan apostando e invierten. Buena parte de las nuevas inversiones han estado relacionadas con la compra de maquinaria para cubrir necesidades de producción.

Una de las bodegas que durante 2012 focalizó su estrategia en ampliar su capacidad de elaboración de vinos de media y alta gama fue Dante Robino. Desde el establecimiento, comentaron que para acompañar el crecimiento sostenido de las marcas Novecento, Dante Robino y Gran Dante, la bodega amplió su capacidad de elaboración en 600 mil litros incorporando 28 tanques de acero inoxidable que van desde los 5.000 a los 35.000 litros.

"Esta obra significó una inversión de 3 millones de pesos y tienen como objetivo posicionarnos como referentes en vinos tranquilos de media y alta gama, como ya lo somos en espumantes", afirmó Rafael Squassini, Director Comercial de Bodega Dante Robino.

En referencia a la actual situación del país, Squassini destacó que la empresa tiene una visión a largo plazo, que está por encima de las coyunturas económicas. "Es por eso que invertimos en función de las necesidades productivas y comerciales, no limitados solo por circunstancias puntuales".

En relación a las líneas de créditos, Squassini destacó que si la empresa es consistente y hábil, hay diversos créditos para bodegas. "En el caso del último crédito, accedimos por medio del Banco Bice, que presenta tasas bajas. En nuestro caso, los resultados de todas las inversiones se ven a mediano-largo plazo, por ende si las tasas subsidiarias no presentan tasas acomodadas, no nos sirve". Según Squassini, para dar un aproximado, hoy estas tasas rondan entre los 15 y 18 puntos.

Con respecto a la dificultad por acceder a un crédito, el empresario indicó que depende de cada establecimiento, según la carpeta de cada bodega; pero que hasta el momento ellos no han tenido inconvenientes.

Por otro lado, con el objetivo de optimizar los tiempos de cosecha, Bodegas San Huberto realizó una inversión de $2 millones en una cosechadora mecánica de uva New Holland, modelo Braud VL 6060, la primera en ser utilizada en la provincia de La Rioja. La misma, puede cosechar hasta 10 hectáreas por día.

Leonardo Spadone, presidente de Bodegas San Huberto destacó que las inversiones que han encarado han sido principalmente para cubrir necesidades de producción, en base a una mayor productividad. Esto se debe, a que la empresa experimentó, durante el 2011, un crecimiento en ventas del 12%, mientras que para este proyecta crecer en el orden del 15%.

Al igual que Squassini, considera que más allá de la situación que afecta a todas las industrias, hay que seguir apostando, teniendo en cuenta que el vitivinícola es un negocio a largo tiempo.

En relación a la financiación para acceder a estos créditos, Leonardo Spadone, director de San Huberto, comentó que ellos trabajan permanentemente con líneas del Banco Bice. "Los créditos de esta entidad son las bajas a nivel internacional, ya que hablamos cerca del 15% anual".

Esta, es la segunda oportunidad que el establecimiento trabaja con líneas de este banco; la primera de ellas fue en el 2010-2011 con la compra de 40 tanques de acero inoxidable. Para Spadone, es uno de los créditos donde los trámites y tasas son las adecuadas. "Más de una vez intentamos adquirir una línea por parte del Banco Nación, crédito del Bicentenario, pero nunca llegamos a concretar porque los trámites son tan largos, que nunca llegas a adquirirlo.

Apuesta en depósitos y logística

Cavas de Millán invirtió 1 millón de dólares en una nueva cava. La misma se ubicará en la localidad de Barrancas y espera inaugurarse en tres meses. Con esta tercera planta espera cubrir la zona este, así como a todas las bodegas ubicadas en Maipú, como Finca El Origen, Flichman y Finca Agostino.

En relación al financiamiento, su propietario José Millán indicó que se trata de capital propio, de reconversión de utilidades.

Cavas III cuenta con 2.000 m2 de cámaras de frío y capacidad para 5.000 pallets, aproximadamente. Además, contará con dos rampas de consolidación y dos líneas de etiquetado manual y automático. Esto se suma a los servicios que ya ofrecen las otras cavas, a través de su unidad empresaria el servicio de elaboración de vinos a terceros (Wine Valley).

Otro grupo que ingresa en esta lista es Hess Family Latin America, quien incrementó el depósito de Bodega Amalaya en 1.000 m2. Para esto y principalmente por motivos de logística, se trasladó el centro de distribución que antes estaba en la ciudad de Salta a Cafayate. Asimismo, aumentó la capacidad de la bodega Amalaya en 200.000 litros, siendo 1 millón de litros la capacidad total.

Esto se suma al proceso de inversión que comenzó con la compra de la ex Bodega Muñoz a fines de 2010 donde hoy funciona Amalaya. Parte de ese proceso de crecimiento también son la plantación de 90 hectáreas en Finca Las Mercedes (Cafayate) y la plantación de 10 hectáreas de Malbec en El Arenal (Colomé).

Asimismo, la Fundación Colomé compró 30 lotes en Molinos con el objetivo de contribuir en dar soluciones de vivienda a gente de la zona.

Por otro lado, se construirá un centro de visitas y un Wine Bar en Bodega Amalaya para dar respuesta a la creciente demanda de los 150.000 visitantes de enoturismo que recibe la zona por año.

También se agrandará centro de visitas de Bodega Colomé, cuya tradicional Estancia ya no opera como Hotel sino como residencia de la familia Hess y como un espacio para recibir a la prensa y a gente del mundo del vino. El Museo James Turrel, único de su tipo en el mundo, es gratuito y está abierto todos los días para los turistas que llegan a Colomé.

Capitales brasileños

Una de las bodegas brasileras que continúa apostando al mercado argentino es Clava Otaviano Bodega & Vinhedos. Según publicó esta semana publicaronline.net la bodega, creada en 2004, exporta 200 mil botellas de vinos artesanales de la marca Penedo Borges de las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Sirah y Chardonnay.

Los socios son el enólogo Euclides Penedo Borges, que da nombre al vino, Otavio Paiva, Ricardo-Moraes Pinto, José Caetano de Lacerda y João Carlos Dantas, todos ex-ejecutivos de Odebrecht y de Vale. Animados con el éxito del emprendimiento, decidieron este año invertir U$S 3 millones más en el negocio. La meta ahora es producir 1 millón de botellas hasta 2017. En total, ya colocaron U$S 5 millones, informó Dantas. Con la ampliación de la planta de procesamiento, Clava recibirá una nueva bodega, que quedará lista en septiembre.

La empresa forma parte del holding Yuhan Sudamerica, creada por el grupo de empresarios brasileños para invertir en el sector vitivinícola argentino.


Fuente: Laura Saieg - Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales