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> No sólo burbujas: Freixenet pone por primera vez un pie en la alta gama con un red blend
NO SÓLO BURBUJAS: FREIXENET PONE POR PRIMERA VEZ UN PIE EN LA ALTA GAMA CON UN RED BLEND
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4 minutos
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25/06/2014
La bodega, conocida por sus cava, venía elaborando vinos tranquilos pero en líneas de gama media y baja. Ahora, apuesta a la premiumización de su portfolio.
En la Argentina, el nombre
Freixenet
está íntimamente asociado con el mundo del
espumante,
más precisamente con el
cava español.
De hecho, la compañía europea puso un pie hace unos 20 años en el país para
importar este producto emblema.
Sin embargo, en 2003, la empresa arrancó con un
proyecto de bodega propia
en la Argentina, que incluyó además la compra de
una finca en Gualtallary
para la elaboración de
espumantes y vinos tranquilos,
de las cuales están plantadas en la actualidad unas
60 hectáreas.
En el país, la bodega produce unos
350.000 litros.
De ese total, unos
250.000 litros
corresponde a
vinos tranquilos.
Sin embargo, pese a este interesante volumen y a que en el mercado está presente desde hace varios años con dos líneas en las gamas de precios baja y media
-Viento Sur y Finca Eñe-,
la marca
Freixenet
seguía estando
fuertemente vinculada al cava.
En este contexto, y con el objetivo de
reposicionar la marca
en el
mercado doméstico,
la bodega acaba de lanzar un
vino tinto en el segmento de la alta gama.
Se trata de
DosCumbres,
un
red blend
de partida
limitada
-son menos de 7.000 botellas- y que está llegando a las vinotecas a un
precio sugerido de $252.
"Estamos embarcados en una nueva etapa. Estamos relanzando el proyecto y
buscando reposicionar la marca en el mercado argentino",
destacó el español José Antonio Montilla, enólogo e ingeniero agrónomo de Freixenet Argentina, en el marco de un encuentro con la prensa especializada realizado en el restaurante Elena, del Four Seasons.
El experto agregó que "la compañía cuenta con
16 bodegas
en países como España, Francia, Estados Unidos y Australia. Y la idea es que
cada proyecto sea sustentable
y que no dependa del cava. En este contexto, para nosotros
la pata argentina juega un rol importante
y esto explica por qué la compañía decidió apostar con fuerza para lograr un
mejor posicionamiento".
Sobre el vino
DosCumbres 2011
es un
blend
que conjuga
64% Malbec, 21% Syrah, 13% Cabernet Sauvignon
y una dosis "homeopática" de
Tempranillo y Tannat.
Todas las variedades son producidas en la finca que posee la bodega, excepto por el Cab, que es comprado a un productor local.
Al abordarlo, Vinos & Bodegas se encontró con un
blend bien logrado,
tanto por su paleta aromática delicada y elegante como por su buena presencia en boca, siendo un vino redondo y amable.
En
nariz
gusta por sus notas de
frutas rojas y negras
-con una ciruela nítida bien al frente-, su levísima pátina
floral
y su colchón
especiado,
donde predomina la pimienta negra. Cierra un aroma sutil que recuerda al
café
y complejiza el concepto. En boca es largo, amplio y de gran recorrido. Conforme avanza, se impone la fruta roja crujiente, al tiempo que surgen notas de tabaco. Los
taninos,
equilibrados, le dan buen
fluir,
sin dejar de ser un
tinto de buena estructura y concentración.
Detalle: los datos de laboratorio arrojan
15° de alcohol,
pero es una cifra anecdótica: en el paladar,
todos los ingredientes están en orden
para alumbrar un
red blend bien integradísimo.
Consultado sobre por qué la bodega se tomó su tiempo antes de avanzar en los segmentos de más alta gama, Montilla explicó que la plantación de las vides arrancó en 2003 y que
"hubo que esperar,
las vides
no estaban preparadas
para hacer vinos premium y nosotros queríamos contar con
nuestras propias uvas".
"Ahora las vides
han llegado a la adolescencia,
tienen algo para decirnos, tienen algo para contarnos. Y el resultado que estamos logrando nos da muchas esperanzas de potenciar este proyecto", destacó el enólogo, quien
se declaró un amante del terroir
a partir del cual se elabora este blend de alta gama:
"Gualtallary es uno de los pocos paraísos enológicos del mundo.
Está a la par de la
Toscana
o del
Duero.
Y esto es lo que quisimos transmitir con este nuevo vino".
Fuente: J.D.W. - iProfesional.
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