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LOS VINOS ARGENTINOS QUE LA PISAN EN BRASIL

Los vinos argentinos que la pisan en Brasil
Tiempo de lectura:
5 minutos

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13/06/2014
Hoy comienza el mundial 2014, y la locura por el fútbol parece crecer minuto a minuto. Desde El Enólogo Argentino pensamos aunque sea por un rato en el vino aunque también relacionado con Brasil y nos preguntamos ¿Cuáles serán los vinos argentinos que la mueven? Por no salir del léxico futbolero que a todos nos atrapa.


Para ello nos pusimos en contacto con Luciano Rizzato, quién se dedica al marketing y comercialización en vinos, carrera que estudió en Mendoza, antes de viajar a Bento Gonçalves (Serra Gaucha) lugar donde actualmente vive con su pareja (Karina Gondim). En Brasil Luciano, hasta hace muy poco era representante comercial de la importadora de vinos Winebrands de São Paulo en Recife y ahora se encuentra analizando nuevas propuestas de trabajo relacionadas al mundo vitivinícola.

Tuvimos la oportunidad de que nos contesta algunas preguntas y que nos diera un panorama de la apreciación de los vinos argentinos en el país donde se joga bonito.


¿Por qué decidiste hacer de Brasil tu lugar en el mundo?

En principio vine para Brasil, por que mi novia es Brasilera de la ciudad de Recife (nordeste), la conoci en Mendoza, aproveche que habia terminado mis estúdios y decidi venir a trabajar en el mercado del vino acá.

¿Tuvo el vino algo que ver en esto?

El vino y el amor fue lo que me trajo hasta Brasil. Pensé que seria una linda oportunidad de conocer el mercado brasilero y que talvez podria tener más oportunidad de empleo que en Mendoza, donde hay mucha competencia y realmente no me equivoque, encontre más ofertas laborales.

¿Cómo viste el mercado de vinos argentinos en Brasil?

El vino Argentino en Brasil esta muy bien valorizado, los brasileros tienen paladar para el vino Argentino, sobre todo el malbec. Los altos impuestos que existen sobre los vinos Brasileros, hace que lleguen en góndola al mismo precio que uno Argentino o uno Chileno y la gente termina llevando uno Argentino o uno Chileno.

¿Cuáles son los productos que más consumen a nivel mundial?

Actualmente Chile es quién domina el mercado y después le sigue Argentina,que perdió el primer lugar por la constante suba de precios. La importadoras reciben aumentos constantes de las bodegas Argentinas, a causa de la inflación que existe, lo que hace también subir el precio en góndola y eso al consumidor le molesta y termina llevando otro vino. En el tercer lugar se encuentra Itália, y después le sigue Portugal con una fuerte presencia sobre todo en el nordeste de Brasil.

Ahora..la pregunta del millón ¿Cuáles son los vinos argentinos que la pisan en Brasil?

Bueno, Catena Zapata es el principal referente, tanto en las líneas Catena como en Alamos. Norton también tiene una buen presencia, Terrazas de los Andes, Luigi Bosca, Rutini, como para nombrar algunos.


Con el tema del mundial y la fiebre por Messi, ¿Hay una tendencia en el consumo?

No creo que cambie mucho, puede haber un poco de aumento en las ventas de restaurantes para aquellos que deseen comer en un lugar más sofisticado, pero quién mueve al fútbol es la cerveza, acá en Brasil más todavia que hace calor en la mayor parte del país. La gente no va ver los partidos a un restaurante, los va a ver en bares, donde hay más ambiente futbolero y ahi reina la cerveza. Messi genera euforia en los brasileros, muchos llevan la camiseta de Argentina con el nombre de Messi atrás.

A nivel personal..¿Qué creés que le falta a la promoción del vino argentino?

Me gustaría remarcar que cada estado de Brasil es un mundo aparte, cada uno tiene sus culturas. La mayor parte del mercado se encuentra en São Paulo, Rio de Janeiro pero no nos olvidemos de los otros estados.

Creo que Wines of Argentina podría hacer algo similar a lo que está haciendo Wines of Portugal desde hace un tiempo, dando un curso de vinos, con un nivél 2 y 3, sobre las diferentes regiones y variedades, y que es dictado por un referente del medio en vários estados del País para gente que trabaja con vino, para que conozcan mejor y así tengan más conocimiento a la hora de vender, eso a nivel profesional, y para el público en general, las bodegas deberían combinar más con las importadoras para venir a dar charlas y degustaciones de los vinos, eso funciona muy bien.

Hoy en día en Brasil, el consumidor reconoce Argentina por el malbec, dificilmente compre una bonarda, incluso el torrontés no es reconocido como nuestra uva blanca emblema. Digo esto como vendedor de vinos, un cabernet sauvignon se vende, pero a la hora de vender un merlot, bonarda, syrah, torrontes, cabernet franc, debía convencerlos de que Argentina no es sólo malbec, tenemos calidad en otras variedades.


@FacuZelaya - ElEnologoArgentino.

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