Los mejores vinos de Argentina según Tim Atkin. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LOS MEJORES VINOS DE ARGENTINA SEGÚN TIM ATKIN

Los mejores vinos de Argentina según Tim Atkin
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

23/05/2012
El crítico inglés reveló cuáles son sus 50 vinos preferidos en Argentina de 450 muestras degustadas. Dijo que hay más, pero que los develará en su blog a su debido momento.

El crítico inglés Tim Atkin (MW) recorrió buena parte de las bodegas del país invitado por Wines of Argentina, y en cada provincia hizo una degustación, acompañado por el también periodista británico Oz Clarke.

En estos días Tim posteó en su blog una lista de 50 vinos y dijo: "estos son sólo 50 de mis favoritos, hay otros que me gustaron mucho también, que serán revelados en poco tiempo. El reporte completo será publicado en mi sitio web a principios del mes próximo. Por ahora, me limité a 2 vinos por bodega para otorgar un buen muestreo".

Blancos de zonas frías

Cuál fue la apreciación de los vinos blancos degustados en Argentina. "Opino que están mejorando, sin embargo no tan bien como los tintos. Los blancos de climas fríos como los del Valle de Uco tales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, y blends de blancos, son muy interesantes".

En cuanto al Torrontés recalcó que es una muy buena variedad que muestra hoy diferencias claras en cuanto al estilo y la región. "Los vinos que puse en la lista están entre mis favoritos y son una verdadera carta de presentación para Argentina en los mercados internacionales", destacó.

Argentina es más que Malbec

Pese a que esto se viene declamando hace tiempo, aún en los listados de los críticos internacionales los vinos elegidos en su mayoría son Malbec. ¿A qué se debe esto? Cuestión de estilos, gustos o Argentina aún no sobresale en otras variedades internacionales tintas?.

"Mis elecciones reflejan mi paladar y mi creencia de que lo que mejor hace Argentina hoy son blends tintos y Malbecs. También estoy muy entusiasmado con los Cabernet Francs, uno o dos Cabernets Sauvignons y Bonardas. Para mí hasta ahora la categoría que no ilusiona es el Syrah".

¿Qué hay de nuevo?

Le preguntamos a Tim quien no visitaba Argentina en los últimos cuatro años, qué encontró de nuevo, o diferente.

"Más elegancia y un sentido de lugar. Argentina está separándose de los altos alcoholes y la madera, aún cuando todavía encuentro bastante de ambos. Por eso es que amo la frescura y el equilibrio del Bonarda de Passionate Wines, y el movimiento hacia el Cabernet Franc en el Valle de Uco. Todos los estilos de vino están evolucionando en Argentina en tanto que sus hacedores desarrollan más confianza en sí mismos y están en contacto con los mercados externos. También creo que los mejores vinos de Argentina aún no han sido elaborados".

Listos para hablar de terroir

Por último, quisimos saber si según su opinión Argentina está lista para avanzar hacia un sistema de denominación de origen, que diferencie los distintos terroirs para sus vinos.

"Absolutamente", respondió, "pero sería muy cuidadoso en no imponer un sistema como el de AOC. Es importante transmitir diferencias regionales y sub-regionales a los consumidores, pero háganlo despacio. Comuniquen que Valle de Uco y Luján están en Mendoza y luego muévanse desde allí. Argentina tiene terroir, pero se necesita practicar más calicatas (hoyos en el suelo) para entender realmente por qué los suelos son distintos.

¿Menos alcohol?

Atkin como buena parte de sus compatriotas es de los que opinan que hay que trabajar mucho para evitar la "sobremadurez" en los vinos y de alguna manera también los altos alcoholes asociados a esta, para él, no deseable característica. "Es una perspectiva europea. Algunos escritores norteamericanos (y muchos consumidores) están enamorados de la madera y los altos alcoholes. Argentina tiene en su mayor parte un clima caluroso, por tanto altos alcoholes vienen con el territorio. Sin embargo aún creo que algunos productores podrían cosechar tempranamente, para evitar lo que los australianos llaman "fruta muerta" en sus vinos. Mucho cuerpo es bueno, con la variedad justa, pero sobremaduro no lo es, al menos para mí. El equilibrio es crucial. Y se puede lograr un vino balanceado con 15% de alcohol, pero es más fácil lograrlo con 14% o más bajo, siempre que la fruta y los taninos hayan madurado completamente.



Fuente: Gabriela Malizia - Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales