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LO QUE VIENE, LO QUE VIENE...

Lo que viene, lo que viene...
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02/11/2012
Te presentamos las próximas novedades que saldrán en la industria vitivinícola.

En lo más alto de Mendoza

En números anteriores de El Conocedor, anunciamos en exclusiva que la provincia de Mendoza ya tenía su viñedo más alto, en la localidad de Uspallata. Se trata de Estancia Uspallata, un joint-venture entre el empresario Eduardo Pulenta y Ariel Saud, el propietario del establecimiento. El lugar fue visitado por periodistas, empresarios, enólogos y hasta por el equipo de la revista británica Decanter.

Para marzo, el equipo de Estancia Uspallata se apresta para tirar la casa por la ventana con una gran fiesta, porque se cosecharán los primeros racimos de este viñedo ícono que, además de ser el más alto de la provincia, inaugura un nuevo terruño en Mendoza. Aún no sabemos cómo será el vino que se producirá a partir de esas uvas, cuáles serán sus marcas de identidad, ni su logística... ni siquiera su nombre, sólo tenemos claro que Mendoza ya tiene un nuevo terruño, a 2000 msnm. Después veremos qué pasa con el vino.

El dragón amarillo arrasa

Los ministerios de Tecnología e Industria y de Agricultura del Gobierno de China han lanzado un plan quinquenal de vitivinicultura con proyecciones que ponen la piel de gallina. El objetivo principal del plan es sustentar el crecimiento del consumo interno trabajando en seis áreas: gestión de la clasificación de tipos de vinos producidos en China; ordenamiento y cierre de los acuerdos con firmas internacionales; definición de las áreas productivas del noroeste chino; aceleración de las fusiones y las adquisiciones empresarias en trámite; siembra de vastas superficies productivas con vides y, finalmente, ciencia y tecnología. En cifras: para el 2015, China pretende llevar su producción a 2,2 millones de hectolitros. El consumo de vino respecto del año pasado creció un 33,4 %, aunque en términos monetarios represente poco más del 9%. Esto hizo que las tres principales bodegas de China (Gran Muralla, Changyu y Dinastía) intensifiquen sus esfuerzos y acuerdos internacionales de abastecimiento para poder paliar la gran demanda. Con este panorama, China se ubicaría en los próximos dos años como el quinto productor mundial desplazando a la Argentina.

En China, una ciudad vitivinícola

La bodega más antigua de China -Changyu Wine Co.- planea construir la Ciudad Internacional del Vino en la provincia de Shandong. Este proyecto, fuera de serie e inédito a nivel global, tendrá una superficie inicial de 415 hectáreas y será la sede del centro productivo nacional. Tendrá centros temáticos, áreas de siembra, réplicas de châteaux franceses y de pueblos europeos. A su vez, producirá destilados.

Contará nada menos que con 220.000 metros cubiertos, lo que la convertirá en el área productiva vitícola más grande del mundo. Changyu tiene amplios antecedentes en proyectos de gran impacto ya que en 2002 construyó réplicas de châteaux franceses en la provincia de Yantai. También construyó en 2006 un castillo de hielo con una empresa canadiense. Se expandió al mundo cuando construyó Château Changyu Kelly, en Nueva Zelanda, lo que la ubicó como la número 10 en el ranking de empresas vitivinícolas. Con la construcción de la Ciudad del Vino pasará, sin duda, al top five. Se espera que el proyecto esté terminado para el 2016.

Aprender de vinos

Winifera presentó un plan con la intención de reconfigurar la Enoteca del Centro de Congresos de Mendoza para tener (y recuperar) el protagonismo como uno de los puntos de inicio en los circuitos del vino. El proyecto incluye la ampliación de los cursos de capacitación tanto para el personal de bodegas como para el público en general. Se sumarán eventos, degustaciones dirigidas, clínicas para especialistas y clases magistrales. Se espera que esta iniciativa gerenciada por el Fondo Vitivinícola comience antes de finalizar este año.

Burbujas en dos ruedas

Caminosdelvino.com prepara un tour en bicicleta por los caminos del vino, pero, en esta oportunidad, enfocado en los espumantes. Esta modalidad viene sumando adeptos; en sus últimas dos ediciones había superado los 70 participantes.

Esta edición de Primavera de Burbujas se realizará recorriendo los caminos que unen bodegas como Norton, Chandon, Cruzat y Dante Robino, con un itinerario de más de 25 kilómetros. En cada posta, el público podrá degustar las líneas completas de espumantes de cada casa vinícola. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en www.caminosdelvino.com.

Bye bye, Nueva York

Hace algunos meses, Robert Beynat, director del evento, lanzaba al mundo la primera Vinexpo pensada para consumidores.

Este proyecto surgió de los mismos expositores, que año tras año montan sus stands pensando en la industria, restaurantes y hoteles. La idea era cortar cintas en noviembre de 2012, en Nueva York.

El cálculo realizado por los organizadores era que a una hora del Centro de Convenciones Javits, de Manhattan, residen 6 millones de personas. Sólo necesitaban el 1% de ese público para que el evento fuese exitoso. Algo pasó porque, a pesar de que uno de sus principales accionistas es Marvin Shanken, editor de Wine Spectator, de los 160 expositores previstos para esta novedosa muestra, sólo 52 empresas se mostraron interesadas.

Entonces, simplemente se suspendió hasta nuevo aviso.

Wine Club en el fin del mundo

Le Cave Club está ultimando los detalles para abrir el club de vinos más austral del continente. Debido a la constante necesidad de información y acceso a productos que tienen algunas localidades, como Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, Lucas Vázquez, titular del club, después de muchos años de trabajar en vinotecas, sintió la necesidad de organizar eventos de calidad en esa región del país, donde el consumo de vino es significativo, inclusive por encima de la cerveza, a pesar de la baja densidad demográfica. Por eso, antes de fin de año, el club aspira a contar con 800 miembros y establecerá una estrategia de trabajo similar a la de las grandes ciudades.


Fuente: Gabriel Bosso - El Conocedor.


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