Lo que viene, lo que viene... . Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE...

Lo que viene, lo que viene...
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

17/07/2012
Te presentamos las próximas novedades que saldrán en la industria vitivinícola.

Piatelli y un proyecto en Salta

La historia de la bodega Piatelli es nueva, tanto es así que es considerada una de las últimas "grandes" inversiones en la Argentina, aquellas que tienen que ver con extranjeros millonarios que apuestan en este tipo de proyectos.

Hace muy poco tiempo, Piatelli realizó la inauguración formal de su bodega de Agrelo. Se trata de un edificio reciclado, con una propuesta dentro de los parámetros normales. Sin embargo, lo que realmente impresiona es la megaconstrucción en marcha, en Cafayate, Salta, algo colosal, dedicada a los vinos de esa región y que hace que su bodega de Agrelo se vea pequeña. Posee 100 hectáreas implantadas, en las que predominan el Malbec y el Torrontés, pero también hay Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat distribuidos en dos fincas a 1800 msnm, en el faldeo de las Sierras de los Quilmes, viñedos que este año tendrán su primera cosecha.

Aún en construcción, la bodega ya habilitó gran parte del sector industrial para poder comenzar a funcionar y a ocupar los 960 mil litros de capacidad. Pero la frutilla del postre se espera para fin de año (entre noviembre y diciembre), cuando inaugure sus restaurantes de alta gama, junto con un museo de arte, espacios que promocionarán las bondades gastronómicas salteñas y a los artistas regionales.

Caelum Torrontés y espumantes

Una de las bodegas boutique de Agrelo que más fama cobraron en los últimos tiempos es Caelum -que se describe orgullosamente de capitales argentinos-, que este año, de la mano de su excéntrico enólogo, tendrá dos novedades muy importantes. La primera es que incorpora un Torrontés plantado y cosechado en Agrelo, lo cual le dará algunos rasgos distintivos propios de ese suelo, que pasa a engrosar el "entre level" de la bodega. A partir de septiembre podremos disfrutarlo a un precio de $45 a $49.

Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso y que dará que hablar serán sus espumantes. Estos se produjeron con el método Champenoise y un año sobre lías. Uno es un corte de un 15% de Pinot Noir y un 85% de Chardonnay. El segundo es 100% de Chardonnay y estará cuatro años sobre lías, período que lo transforma en uno de los espumantes argentinos con mayor tiempo de permanencia sobre borras. El precio de estos espumantes es una incógnita, sólo sabemos que debemos esperar por lo menos un año más para poder probarlos.

El perfecto enoturista

Luego del resonante lanzamiento del libro El perfecto sommelier, de Alejandro Barrientos, la editorial Blend Libros prepara un nuevo proyecto, esta vez vinculado al enoturismo. Para ello, han convocado a Gabriel Fidel, un hombre cercano a la industria del vino, que ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Provincia de Mendoza y que hasta hace muy poco fue director del proyecto de Enoturismo del BID para Bodegas de Argentina. La idea está en su primera fase y poco sabemos sobre cuál será el perfil que se le quiere dar, pero seguro le auguramos un resultado muy entretenido.

Quinta patagonia, beber divino

Considerada quizás la feria de bodegas más importante de la Patagonia, está preparando su quinta edición en Puerto Madryn. El año pasado asistieron más de 400 personas en un solo día y participaron unas 30 empresas. Este año la cita será el 25 de agosto en el Hotel Rayentray y los organizadores prometen varias novedades, entre ellas, clases magistrales de puros, té artesanal, esencias aromáticas y aceite de oliva, entre otras.

El vino secreto

Hace muy poco inauguró Finca Blousson, un restaurante muy agradable ubicado en las cercanías del Manzano Histórico, en Mendoza. Allí conocimos a Pierre Yves Dessevre, quien proviene del Valle del Loire, en Francia, y que se radicó en la Argentina en el año 2009 específicamente para recuperar un viñedo implantado en 2006 que estaba en muy mal estado. Los responsables del encargo son una firma francesa, que tiene viñedos y campos en la Argentina y que produce ganado en Uruguay y cacao en Ecuador. El vino aún no tiene nombre, pero sabemos que se produce muy cerca de Finca La Luz -a 1280 msnm-, que los experimentos del 2009, 2010 y 2011 dieron resultados excelentes y que el 2012 podría ser un año de inflexión. Mientras tanto, lo mantienen en secreto. Quienes ya lo han probado sostienen que es un vino increíble (80% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, provenientes de la zona de Campo de los Andes).

Descorchados 2013

A pocas semanas de salir a la calle Descorchados 2012, ya se están preparando las catas y el fixture 2013. En la edición de este año se realizaron las catas con los enólogos y propietarios de bodegas presentes y para las catas de la edición 2013 -que se realizarán en agosto-, el equipo viajará a Neuquén para poder acercarse aún más a los productores patagónicos y así nuclear Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa.

Mientras tanto, seguirán las catas en Mendoza, como se hizo en la edición 2012, siempre con los enólogos presentes.


Fuente: Gabriel Bosso - El Conocedor.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales