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> Lo que viene: desde Agrelo, Melipal renueva su portfolio con nuevas añadas y etiquetas
LO QUE VIENE: DESDE AGRELO, MELIPAL RENUEVA SU PORTFOLIO CON NUEVAS AÑADAS Y ETIQUETAS
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20/04/2012
Vinos & Bodegas visitó la bodega, ubicada en Luján de Cuyo, y pudo conocer a fondo las novedades que en breve estarán presentes en el mercado.
Melipal
avanza a paso firme en su proceso de consolidación de marca, de la mano de un
portfolio que sigue mostrándose sólido.
Sucede que actualmente, la compañía está
ampliando su abanico de etiquetas,
con la incorporación de un
Cabernet Franc y un blend,
cuya columna vertebral está sustentada en el Malbec, la gran cepa insignia de esta bodega.
Además, en estos momentos
se prepara para renovar parte de las añadas hoy presentes en el mercado
con las nuevas cosechas que, como hace ya un tiempo, fueron alumbradas bajo la asesoría externa del enólogo
Luis Barraud,
uno de los propietarios de la prestigiosa bodega Viña Cobos, tras el alejamiento de la dupla conformada por Alberto Antonini y Héctor Durigutti.
En este contexto, Vinos & Bodegas visitó Melipal, bodega emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, para conocer a fondo las últimas novedades que están lanzando tanto en el mercado interno como en los de exportación.
Durante el encuentro con la prensa especializada,
Irene y Lucía Aristi,
gerenta general y brand manager de la bodega, respectivamente, junto a la joven enóloga
Victoria Pons
-que obtuvo experiencia de la mano de Paul Hobbs en California-, dirigieron una degustación durante la cual se testearon añadas ya presentes en el mercado, algunas recién salidas, así como otras etiquetas que verán la luz recién en las próximas semanas.
El testing comenzó con el
Ikella Cabernet Sauvignon 2010
, una añada de su clásico varietal entry-level que está próximo a salir a la venta a un precio sugerido de $49.
Se trata de un Cabernet Sauvignon intenso en nariz, con aromas de frutos rojos y negros y
un pimiento verde presente pero en dosis justas.
En boca se presenta intenso, con taninos firmes y algo dulzones, y un paso con cierta jugosidad. Hacia el final, de persistencia medio-larga, se va abriendo una rica fruta con toques de aceituna negra. Listo para beber.
Luego fue el turno
Melipal Malbec 2009
, el caballito de batalla de la bodega de Agrelo, dado que la primera añada de esta etiqueta (2003) fue la que la catapultó y la puso en boca de la prensa especializada, de la mano de 91 puntos otorgados por Wine Spectator.
Esta añada, que saldrá próximamente al mercado para reemplazar a la 2008,
se presenta muy expresiva en nariz,
con una rica fruta roja bien al frente y el aporte de una madera que, con el paso de los minutos, cobra protagonismo y va mutando desde las notas de vainilla a un rico capuccino. Al paladar se presenta jugoso, de paso envolvente y con taninos bien trabajados.
Todo en orden para concluir en un final de intensidad media con algunos aromas tostados y que redondea el concepto de un
Malbec world-friendly.
En breve estará disponible en vinotecas a un precio sugerido de $75.
Posteriormente, la degustación prosiguió con una de las novedades: el
Melipal Cabernet franc 2009
, que sale a la venta en esos mismos valores.
Se trata de un vino elegante, al que hay que darle un tiempo en la copa para que se exprese.
Lo hace con una rica fruta roja y notas tostadas,
y con un touch de pirazinas muy leve. Al paladar se presenta con taninos firmes y maduros, acompañados por una buena acidez. Hacia el final, de persistencia media, se irán desplegando aromas "chocolatosos", de la mano de su característica fruta.
Posteriormente, fue el turno de otra novedad:
Melipal blend 2009
, elaborado con un 60% de uvas Malbec, un 30% de Petit Verdot y un 10% de Cabernet Franc.
Presenta cierta complejidad, con una rica fruta roja madura bien al frente, algo de caramelo, aportado por su paso por madera, y un toque casi cárnico.
En boca
exhibe un perfil de vino estructurado, de paladar pleno y es aromáticamente intenso.
Taninos firmes pero amables. Este blend, que culmina con un final elegante, ya se consigue en vinotecas a un precio sugerido de $95.
Al analizar estos lanzamientos, Irene Aristi destacó que "siempre pusimos foco en el Malbec. No tenemos décadas de historia por detrás, como sucede con otras bodegas. Por eso tratamos de enfocarnos mucho en el Malbec, trabajar muy bien esta variedad y
recién ahí diversificarnos hacia otras cepas, como estamos haciendo en la actualidad".
La degustación concluyó con el
Melipal Nazarenas Vineyards Malbec 2008
, otro inminente lanzamiento que reemplazará a la añada 2007, que actualmente se comercializa a $200.
Este Malbec, que por el momento se ubica como tope de gama de la bodega, registra un paso de 18 meses por barrica francesa y una estiba de 24 meses en botella.
El dato a destacar es que Finca Las Nazarenas es un viñedo propio de la bodega, que
tiene unas 25 hectáreas de Malbec y que fue plantado en el año 1923.
Es de esas etiquetas para disfrutarlas de a poco. Hay fruta madura y algún rastro de notas balsámicas. En boca arranca con un ataque levemente dulzón, con taninos potentes que lo vuelven sumamente carnoso, sin perder su elegancia.
En unos meses más en botella irá alcanzando su esplendor.
Luego, durante la recorrida por la bodega
se pudieron degustar desde el tanque algunos vinos
que recién en los próximos meses estarán en el mercado.
Tal fue el caso del
Malbec Rosé cosecha 2012
que va mostrando su gran potencial y que, además, mantiene los lineamientos de las añadas anteriores. Los mismos que generaron que, cada año, sea la primera etiqueta en quebrar stocks en la bodega.
Este rosado
presenta una rica fruta roja en nariz,
con algunos toques cítricos, propios de algunas variedades blancas, y que anticipa lo que luego vendrá en boca: un vino muy fresco, con paso ágil y un excelente nivel de acidez.
Al respecto, Irene Aristi destacó que estas particulares características se vienen manteniendo desde la cosecha 2009, cuando se dejó de hacer sangría y, además, se comenzó a cosechar más tempranamente la uva.
De la mano de estas cualidades, la directiva de Melipal destacó que
"es el vino que se lleva todos los comentarios,
el que siempre termina llamando la atención por ser algo totalmente diferente a lo que hay en el mercado".
Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.
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