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LA GRAN APUESTA DE ZUCCARDI: LANZA UN VINO CON EL FOCO PUESTO EN EL TERROIR Y NO EN LA VARIEDAD

La gran apuesta de Zuccardi: lanza un vino con el foco puesto en el terroir y no en la variedad
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6 minutos

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18/10/2012
La bodega presentó Aluvional, un ejemplar de alta gama a un precio de $500. Se trata de un Malbec, pero en la etiqueta no lo dice. ¿Nueva tendencia?

En los últimos meses se reavivó el debate sobre la estrategia que deben seguir las bodegas argentinas en materia de comunicación.

Es decir, cómo "salir a vender" el vino con sello albiceleste al mundo, qué aspectos resaltar, qué elementos diferenciadores utilizar y cómo lograr que un consumidor del exterior se decida en la góndola por una botella nacional y no por otras de países competidores.

En este contexto, hay dos posturas bien diferenciadas: están aquellos que recomiendan seguir poniendo el foco en el Malbec, como es el caso de Rafael Del Rey, director general del Observatorio de Vino Español, quien en diálogo con Vinos & Bodegas aseguró que la Argentina no debe sacar el foco de su variedad estrella.

En tanto, otros actores de peso de la escena nacional, como el enólogo Alejandro Vigil, apuestan a que la Argentina hable más de regiones y no tanto de cepas, un estilo con sello francés.

En este escenario, Familia Zuccardi dio un paso preciso en esa dirección con la presentación de Aluvional La Consulta 2008, la primera etiqueta -de una línea de futuros vinos- que pone el foco íntegramente en el terroir y no ya en la variedad.

Desde el vamos, este ejemplar -que sale a un precio sugerido de $500, lo cual lo convierte en el ícono de la bodega, por encima del Zeta, valuado en $320- deja en claro sus intenciones con una etiqueta que resalta la zona y no ya la variedad.

Ya ingresando en la esencia de este ejemplar cabe destacar que los técnicos de Zuccardi no sólo analizaron componentes fundamentales del terroir, como el clima y la composición del suelo, sino que, incluso, fueron un paso más allá, analizando de manera minuciosa su origen.

Así fue que, analizando diferentes zonas, seleccionaron unos viñedos puntuales de La Consulta, microrregión dentro del Valle de Uco, que fueron plantados en 1974 y que se caracterizan por desarrollarse en suelos donde se encuentran importantes depósitos de material rocoso, con abundante presencia de carbonato de calcio, lo cual deja una marca indeleble en el desarrollo de la cepa.

La apertura del evento -que tuvo lugar en el nuevo apart hotel boutique Casa Umare, ubicado en Billingurst al 300, y que cuenta con un exclusivo bistró comandado por el reconocido chef Darío Gualtieri- corrió por cuenta de José Pepe Zuccardi, quien aseguró al referirse al proyecto Aluvional que "a lo largo de la historia de la bodega hubo momentos de cambios. Y ahora estamos frente a un nuevo desafío, yendo en un camino de profundización de la vitivinicultura argentina. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que nuestro país puede posicionarse en el mapa mundial. Esto hay que decirlo despacio y con humildad, porque hace 20 años no existíamos".

Acto seguido, se inició la degustación, dirigida por el ingeniero agrónomo Sebastián Zuccardi, que incluyó un completo análisis de los distintos suelos y sus características geológicas de diferentes regiones mendocinas.

Además, para apreciar la clara influencia del terroir y el sello distintivo y el carácter que una zona determinada le puede dar a un mismo varietal, se realizó una compleja cata que incluyó cinco Malbec elaborados de manera similar y procedentes de Agrelo, Vistaflores, La Consulta, Altamira y Gualtallary.

Durante la degustación, Sebastián Zuccardi aseguró que "en vinos es muy difícil hablar sólo de variedad cuando vemos que en Mendoza se logran tantos estilos diferentes de vinos".

Por lo tanto, y como parte de la nueva tendencia dentro de Zuccardi, recalcó que "con el tiempo, el terroir debería doblegar a la variedad".

Así, tras apreciarse diferencias muy palpables en niveles de acidez, estructura y carga tánica, se concluyó con el nuevo Aluvional, un ejemplar procedente de La Consulta para el cual se realizó un muy cuidadoso trabajo tanto en el viñedo como en bodega, que incluyó doble selección de uvas, fermentación con levaduras indígenas y crianza a lo largo de 24 meses en barricas de roble francés de tostado medio.


A la hora de degustarlo, Vinos & Bodegas se encontró con un vino elegante por definición, con abundante fruta roja y negra, casi mermelada, sumado a algunas notas balsámicas y especiadas que le aportan complejidad. La madera está perfectamente integrada y sugiere notas de vainilla y chocolate, muy leves. En boca es un vino con muy buena estructura, amplio y envolvente, con un buen nivel de acidez. Los taninos firmes y estructurados, pero a la vez amigables, llevan la batuta. Largo final que acompaña con más de esa rica fruta del comienzo. Los 36 meses entre su paso por barrica y su estiba en botella redondearon un vino listo para beber pero con muy buen potencial de guarda.

Respecto a esta etiqueta, Sebastián Zuccardi aseguró que "no estamos buscando vinos perfectos. Se acabó esa búsqueda, ahora apuntamos más que nada a que expresen el terroir".

Acto seguido, disparó contra la tendencia marketinera de querer imponer regiones pero sin rigurosidad técnica, frente a lo cual opinó que "hoy la expresión single vineyard se usa muy livianamente".

"Analizar el suelo no es sólo hacer una calicata. Es importante conocer todos los aspectos, como el origen de ese suelo y el nivel de mineralidad", recalcó el experto, frente a lo cual consideró que "estamos contribuyendo a iniciar un nuevo camino, que es el de profundizar el trabajo de difusión de zonas".

En este contexto, José Zuccardi acotó que la diferenciación y el hecho de comenzar a hilar fino es fundamental para que las bodegas argentinas den un nuevo salto en la vitivinicultura mundial.

"Australia se commoditizó con el Syrah y nosotros tenemos que evitar que esto nos pase con el Malbec. Y procesos como el que estamos iniciando son a largo plazo, para ver resultados dentro de 15 o 20 años. Pero está claro que la vitivinicultura argentina es una responsabilidad de todos y por eso debemos trabajar con más seriedad que nunca, porque este tipo de proyectos son los que nos van a permitir el día de mañana superar contingencias", concluyó el directivo de la bodega.


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


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