Juan Ubaldini: "Poder elegir la uva es realmente un placer". Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

JUAN UBALDINI: "PODER ELEGIR LA UVA ES REALMENTE UN PLACER"

Juan Ubaldini: "Poder elegir la uva es realmente un placer"
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

02/07/2014
Juan Ubaldini fue el elegido para esta nueva entrevista de El Enólogo Argentino. En realidad no es que hacemos un sorteo con los enólogos, ni elegimos a uno y lo perseguimos hasta que nos regale un ratito de su tiempo, simplemente les consultamos si es factible y algunos se predisponen más que otros y coordinamos lugar y fecha con uno y listo.

Aunque parezca sencillo no lo es, ya que los enólogos suelen estar ocupados en sus bodegas o quiénes tienen proyectos de vinos personales no tienen bodega propia y hay que conseguir un lugar para reunirse, pedir permiso, pagar descorche si así lo exigiera el lugar y un sinfín de por menores que no traban, pero hacen larga la tarea.

En esta oportunidad la gente de Sol y Vino, vinoteca ubicada en calle Sarmiento de ciudad, sin ningún pero y con extremada amabilidad nos facilitó la cava para que nos juntáramos con Juan, enólogo de El Equilibrista Wines.

Juan es el padre enológico por decirlo de algún modo, de El Jóven Equilibrista, El Sensacional Equilibrista y El Gran Equilibrista, tres vinos hermanos que como sus nombres lo indican, son diferentes y únicos a la vez, pero con esas características familiares que marcan la personalidad de compartir apellido, aunque sean completamente distintos el uno del otro.

El dueño del circo (Juan Ubaldini) como muchas veces menciona la cuenta oficial de El Equilibrista en Twitter, trabaja actualmente y desde hace 6 cosechas en la bodega Monteviejo de Clos de los 7, pero antes pasó por La Rural, López, Lurton y Terrazas de los Andes.

En todas ellas fue ganando experiencia pero principalmente fue ganando amigos. Dos elementos diferenciales que no solo notamos importante en el proceder de Juan sino que él personalmente marcó como fundamental a la hora de hacer vino, y de iniciar su proyecto y poder comunicarlo al mercado.

Con toda la familia de equilibristas sobre la mesa, nos dispusimos a charlar y escuchar las experiencias y anécdotas de este enólogo que como hemos querido resaltar desde la primera entrevista es lo que más nutre cada una de las notas de El Enólogo Argentino. Y por supuesto luego compartir con ustedes algunas de las preguntas más importantes como las que están a continuación.

¿En todas las bodegas trabajaste como enólogo?

No, yo era ventilero en un primer momento. También fui implementador de normas de calidad. Implementaba normas ISO. En ese momento anotaba los datos en las planillas con lápiz porque tenía un jefe que tuvo que viajar en una oportunidad y me dijo que cuando llegara los iba a controlar. Tenía un cagazo bárbaro de equivocarme.

¿Cómo fue la decisión de hacer tu vino propio?

Todos los enólogos quieren hacer su propio vino. Yo siempre quise hacer vino. Siempre desde que empecé a estudiar enología por supuesto. Al principio la idea era armar una bodega pero me di cuenta que era imposible y llevaba más complicaciones que las que parece.

Quería hacer "El vino" con el logo de la Familia Ubaldini estampado en el frente. Y cuando tenés la idea te vas entusiasmando como cuando te empiojás en el chinchón.

¿Qué influyó a la hora de hacer el vino?

Los amigos y la gente amiga. Conocía al productor a quien le compré la uva. De hecho tengo tanta confianza que me deja elegir lo que quiera. Imaginate que el dueño de la finca cada año se deja 100 botellas.

El apoyo de la gente es fundamental. Al principio encapsulaba en mi casa con mi señora embarazada de 5 meses. No podía caminar por la cocina de tantas cajas que había.

¿Cuál es el diferencial en tus vinos?

Yo hago tres cosas, juego con los orígenes de la uva, con la madera y con la fecha de cosecha.

¿Siempre fue El Equilibrista?¿Cómo surgió el nombre?

No. En un primer momento era Prohibido estacionar en inglés porque al principio yo hacía vino en un garaje. Cuando les pedí al Jose y a la Naty (José Bahamonde y Natalia Arena) que me hicieran las etiquetas la idea era hacer algo que tuviera que ver con el concepto de vino de garaje, pero después decidimos no pegarnos a eso ya que uno no sabe si después crece y queda pegado a eso.

Por ahí te encontrás vinos de garaje que están exportando y haciendo un volumen grandísimo y pierde relación el concepto de garaje.

Imaginate que ellos me guiaron y asesoraron mucho para llegar a éstas etiquetas, sino uno elige un nombre que quizás comercialmente no sirva.

Cuando no hay una historia detrás de un vino el concepto tarde o temprano se cae.

¿Qué sigue después? ¿Una bodega como pensaste en un primer momento?

No? la industria del vino despierta muchas pasiones, la gente la ve glam y piensa siempre que es todo fácil y una buena oportunidad para hacer negocios. El mercado es realmente el que manda. Entrar a la industria para hacer negocios no siempre es un negocio.

¿Qué significa el equilibrista para vos?

Es como un hijo, pero lo mejor es que es como un jobi dentro de mi laburo.

Y así con estás breves pero contundentes preguntas y respuestas pasó por la lupa de El Enólogo Argentino, Juan Ubaldini un gran trabajador de la industria, padre, y principalmente amigo... esa característica que él marcó fundamental es porque después de escucharlo uno entiende que cada proyecto que se lleva adelante siempre es más fácil si se hace con el apoyo de las personas que a uno lo quieren.

Esperamos hayan disfrutado de esta entrevista...


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales