El top 10 de las marcas que más facturaron en 2012. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL TOP 10 DE LAS MARCAS QUE MÁS FACTURARON EN 2012

El top 10 de las marcas que más facturaron en 2012
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

23/08/2012
En el primer semestre del año el fraccionado cayó 6,8% en volumen, pero la facturación se mantuvo estable, gracias a un aumento del 8,2% en precio promedio. Cuáles son las marcas que lideran las exportaciones.

Por ranking medido en valor (U$S FOB) Alamos, Catena, Trapiche Roble, Fuzion, Trapiche, Norton, Navarro Correas Colección Privada, Terrazas Reserva, Santa Julia y Uvita lideraron el top 10 de las marcas argentinas de vino fraccionado que más facturaron en el mundo durante el primer semestre del año. Así lo revela el informe de Caucasia Wine Thinking elaborado para Bodegas de Argentina de Enero a Junio de 2012.

Es interesante analizar las estrategias y el desempeño en volumen y precio promedio que han tenido dichas marcas.

Las primeras 5

Alamos - la marca más vendida en Estados Unidos impulsada por la distribución de la poderosa Gallo - subió 8,4% su precio promedio y vendió 107.000 cajas más (de 9 litros); la facturación en tanto creció casi 39,1% en el período medido en relación a 2011.

El varietal que más creció en exportaciones fue Alamos Malbec, seguido inmediatamente por el "Red blend" que despegó bastante desde su aparición en 2010; el mismo es un blend de Malbec y otras variedades tintas como Cabernet, Syrah y Petit Verdot y varía cada año.

Catena, ubicada en segundo lugar, aumentó sólo 35 centavos de dólar el precio, y logró vender unas 57.000 cajas más, incrementando la facturación un 54%.

Trapiche Roble sigue tercera en el podio, pero sufrió una caída del orden del 13% tanto en valor como en volumen respecto del 2011, pese a que bajó unos centavos su precio promedio que es hoy de 42,76 U$S FOB la caja.

Fuzion (marca de La Agrícola) mejoró su peformance en volumen, exportando unas 16.000 cajas más; con 2,4% más de precio promedio logró mejorar el valor en 8,9%.

Trapiche, por su parte, ocupa el 5to puesto; bajó 1% el precio FOB de U$S 25,92 la caja, y así logró un crecimiento de 11,4% en valor y 12,5% en volumen, vendiendo alrededor de 25 mil cajas más en el periodo medido.

Puestos del 6 al 10

Norton sacrificó 1 dólar en el precio promedio por caja de su marca más vendida en el mundo, que se ubica en el segmento de los 32 U$S FOB la caja; vendió 15.000 cajas más y mantuvo un aumento en facturación del 8,3%.

En el puesto número 7 hay que destacar el desempeño de la marca Navarro Correas Colección Privada que tuvo un importante aumento en valor, 42%, subiendo 12,5% el precio promedio que hoy está en 55,28 U$S FOB la caja, y creciendo un 26,2% en volumen con cerca de 81.000 cajas exportadas.

Ocupa el octavo puesto Terrazas Reserva, que cayó levemente tanto en valor (3,9) como en volumen (1,6%), aún disminuyendo en casi 2 dólares el precio promedio por caja.

La marca Santa Julia, en el noveno lugar, mejoró su facturación en más de 39% por un crecimiento en volumen del 33,2%, aunque subió levemente el precio promedio por caja (U$S FOB 29,51) sólo un 4,4%.

En el puesto número 10, Uvita, la marca de RPB en envase tetra brik, muestra una tendencia a la baja tanto en valor como en volumen, aún restando algunos centavos al margen de la caja, que se ubica en el orden de los U$S FOB 7,53.


Las principales bodegas exportadoras

Entre las 10 primeras exportadoras del país se ve que algunas bajan de precio promedio, y crecen notablemente en volumen, pero esto se debe principalmente, a las mayores ventas de vino a granel.

En el caso de Bodegas Esmeralda S.A., primera en el ranking de exportaciones, vemos una suba en volumen superior al 117%; esto tiene principalmente que ver con los volúmenes exportados de moscato a granel que la firma le vende al grupo Gallo. Lo mismo sucede con el grupo Peñaflor S.A. cuyo precio promedio bajó, pero cuyos volúmenes aumentaron cerca del 40%, probablemente en gran parte por ventas a granel a Wine Group.

Sobre la posibilidad de negociar o de bajar precio en fraccionado las fuentes allegadas a la industria expresan su opinión: en las líneas de 26 a 36 U$S FOB el precio no se puede bajar. Sí se puede negociar algo en las líneas de más de 40 dólares la caja. Allí se ve que algunas bodegas han hecho el esfuerzo, negociando plazos de pago o restando dólares o centavos, para seguir siendo competitivas. Donde se hizo quiebre de stock fue en el los vinos fraccionados de más de 35 dólares en góndola, que no representan volumen, y se aumentó precio en las gamas más altas.

El informe de Caucasia para Bodegas de Argentina expresa que "existe una correlación entre la caída del volumen y la cantidad de marcas exportadas. La mayor cantidad de cajas que se dejaron de exportar fue en los segmentos de precios inferiores -específicamente en la franja que va de 12 a 29 dólares por caja -, donde se utilizaron 61 etiquetas menos (algunas se dejaron de exportar y otras pasaron a segmentos superiores por aumentos de precios)".



Fuente: Gabriela Malizia - Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales