El Esteco amplía su portfolio de la mano de un Malbec con todo el carácter salteño. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL ESTECO AMPLÍA SU PORTFOLIO DE LA MANO DE UN MALBEC CON TODO EL CARÁCTER SALTEÑO

El Esteco amplía su portfolio de la mano de un Malbec con todo el carácter salteño
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

18/07/2012
La bodega presentó su nuevo single vineyard de alta gama: Serie Fincas Notables Malbec 2010. Vinos & Bodegas estuvo ahí y te cuenta las novedades.

Cada vez que El Esteco tiene entre manos alguna nueva joyita para dar a conocer, le rinde un homenaje de amplias proporciones. Y la presentación de su más reciente etiqueta de alta gama no fue la excepción.

Por el contrario, en el marco de la siempre sofisticada Mansión Four Seasons, la bodega salteña puso todas sus fichas en el lanzamiento de su nuevo vino top.

Se trata del Serie Fincas Notables Malbec 2010, un varietal que viene a completar el portfolio que, hasta el momento, estaba compuesto únicamente por un Cabernet Sauvignon, del cual durante el evento también se dio a conocer la nueva cosecha.

Cabe destacar que este single vineyard procede del cuartel 1 de la finca La Colección, ubicada en el Valle de Cafayate, un viñedo de cuarenta años con rendimientos menores a los 6.000 kilos por hectárea y que, tal como explicaron, se caracteriza por estar emplazado en una zona con una marcada amplitud térmica, que llega a ser de 24 grados entre el día y la noche.

Cabe destacar que las uvas de este cuartel anteriormente se destinaban a la elaboración del Altimus, el ícono de la bodega, lo que muestra un poco el ADN de categoría que posee este single vineyard.

"Este Malbec proviene de un espaldero bajo, algo muy difícil de encontrar en esa zona y de esa antigüedad. Por eso, para nosotros es un motivo de orgullo", explicó Francisco Xavier Tellechea, ingeniero agrónomo de El Esteco.

Acto seguido, el experto destacó que "estamos aplicando el know how más avanzado en materia de vitivinicultura. Así, por ejemplo, trabajamos con imágenes aéreas de cada viñedo. Luego, procesamos esas fotografías y podemos tener información precisa sobre crecimiento y vigor de las plantas y saber dónde se necesita más fertilización, en qué lugar hay que podar más o menos, así como las fechas de cosecha. Y el Cuartel 1 es uno de los que recibe estos cuidados".

Por su parte, el enólogo Alejandro Pepa destacó que "elegimos este viñedo porque nos garantiza mucha concentración. Además, trabajamos con las levaduras indígenas para entregarle la mayor cantidad de terroir posible y tratamos de 'manosearlo' lo menos posible en la bodega, para que la uva se exprese tal cual es".

Este ejemplar cuenta con fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Y, además, cuenta con un paso de 15 meses. A esto se suma una estiba en botella por otros 6 meses más.

Al degustar esta etiqueta, Vinos & Bodegas se encontró con un vino concentradísimo y vigoroso, muy perfumado, dominado por claras frutas rojas bien maduras y un toque levemente especiado. Con el paso de los minutos, en la copa se despliega un aroma muy sutil a chocolate.

Al paladar se presenta como un vino potente, estructurado, con taninos firmes bien presentes y algo dulzones. La acidez está bien marcada, lo que le da un toque de frescura y permite que no se le sienta un andar muy pesado en boca. Antes de concluir en un final intenso y a toda orquesta, se despliegan notas de vainilla y más de esa fruta roja del comienzo. Listo para tomar ahora, aunque unos 12 meses más en botella le sentarán muy bien.

Esta etiqueta, que sale al mercado a un valor de $170, llegó para posicionarse por encima del Ciclos Malbec, un vino que fue recomendado en uno de los recientes Top 5 de Vinos & Bodegas, de perfil menos complejo y donde la madera está más en evidencia de la mano de sus clásicas notas "vainillosas".

Definitivamente, se nota el salto de calidad del Finca Series Notables y, ahora con el resultado puesto, demuestra que era necesario para el portfolio de la bodega contar con un Malbec de más alta gama.

Durante el encuentro también se dio a conocer la nueva añada del Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon, que arriba al mismo precio sugerido que el Malbec.

Este ejemplar cosecha 2010, que viene a reemplazar al 2009, procede de un cuartel específico de la finca La Urquiza (Cafayate). También registra una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés y 6 meses en botella antes de salir al mercado.

A la hora de degustarlo, Vinos & Bodegas se encontró con un ejemplar con una tipicidad notable, ideal para los amantes de los Cab con una pirazina bien al frente.

En efecto: el pimiento verde asado está presente y marca la columna vertebral en nariz. Luego, se perciben frutos negros maduros y un colchón tostado intenso.

Al paladar respeta a rajatabla la esencia de la línea Fincas Notables: se presenta estructurado, con mucho cuerpo, de la mano de taninos dulzones y bien firmes, pero que acá muestran su perfil más sedoso.

Tanto el Malbec como este Cabernet son vinos no aptos para tímidos y que, a la hora de lucirlos en una mesa, requerirán de un plato que les pueda hacer frente, preferentemente elaborados a base de carnes bien condimentadas. Caso contrario, "arrollarán" todo a su paso. Lo que se dice, auténtico "espíritu" salteño.


Fuente: J.D.W. - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales