Dos vinos argentinos en el "Top 100 Cellar Selections". Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DOS VINOS ARGENTINOS EN EL "TOP 100 CELLAR SELECTIONS"

Dos vinos argentinos en el "Top 100 Cellar Selections"
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

08/11/2011
La segunda lista del año propiciada por Wine Enthusiast brinda una selección de las mejores cosechas 2010 de diversas regiones. Este año, Estados Unidos fue el gran ganador.

Hace un mes atrás, la revista estadounidense Wine Enthusiast publicó el listado de "Top 100 Best Buys" y recientemente, difundió el "Top 100 Cellar Selections".

Según destaca en su artículo, "la mayoría de los vinos comprados en Estados Unidos -algo del 90% o más- se consume dentro de las 48 horas posteriores a la compra. En esta lista no ocurre eso. No se trata de descorchar y servir, ni de una gratificación instantánea. Por el contrario, en el Top 100 Cellar Selections, se trata de sentar las bases, anticipar el placer y -tal vez dentro de 10 años- experimentar los deleites que sólo un vino maduro pude ofrecer, sabiendo que se compró y se dejó en guarda cuidadosamente hasta el momento adecuado".

En gran medida, esta lista muestra cuáles son las regiones vitivinícolas clásicas que dieron las mejores cosechas durante el año pasado. "En 2011, se supone que la lista resultó más cargada que la de Barolo 2007 y Brunello di Montalcino 2006, pero menos que la de Bordeaux and Burgundies 2009, de la que aún se comenta. Con el afán de la diversidad, seleccionamos vinos provenientes de todos los países y de todo tipo de variedades. Sin embargo, debido a que la mayoría de estos vinos de guarda vienen de regiones consolidadas y cosechas top, el énfasis se centra en la calidad y no en el precio. A pesar de esto, la lista anual incluye 30 vinos que se lanzaron al mercado originalmente a 50 dólares la botella o menos, incluyendo la selección top del año. No sólo los multimillonarios deberían divertirse, ¿o sí?", destaca la nota.

El posicionamiento de Argentina

"Durante la última década, Argentina ha pasado de ser un país no muy conocido en el escenario mundial del vino a ser el exportador de vinos que más ha crecido del Nuevo Mundo". Wine Enthusiast remarca que esto se ha logrado debido a que la cepa que prevalece en Argentina en términos de reputación y cantidad que es el Malbec.

Sobre las variedades, explica que "además de esta variedad bordelés importada a Argentina desde Francia a mediados del siglo XIX, hay grandes variedades que se cultivan en el país y son de gran prestigio como es el caso del Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda (conocida como Charbono en su Italia natal), Syrah, Tempranillo y Pinot Noir. Entre las uvas blancas, la cepa emblemática de Argentina es el Torrontés, que produce vinos florales y tropicales. En el país también crece Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Grigio".

Los vinos argentinos que integran el Top 100 Cellar Selections

#90 Bodega Catena Zapata 2007 Catena Alta Malbec (Mendoza) U$S 50 - 93 puntos VER FICHA AQUÍ.

Michel Schachner, degustador y periodista reconocido de Wine Enthusiast, mencionó que "este vino se caracteriza por sus atractivas especias. La combinación de café y cuero le brindan un exquisito aroma a melazas y frutas negras. En el paladar mantiene el balance debido a una fina y fresca acidez, con un perfil muy aromático en donde se destacan las frutas, ciruelas, pan tostado, moca y café". En la publicación recomiendan beber este vino entre 2012 y 2014.

#98 Trapiche 2008 Viña Cristina y Bibiana Coletto Single Vineyard Malbec (Mendoza) - U$S 55 - 92 puntos VER FICHA AQUÍ.

Sobre este vino, Schachner destacó que "se trata de un vino lineal en el paladar con una marcada acidez". Se recomienda tomarlo hasta 2017.

Traducción: Carolina Lucesole

Para ver la lista completa:
http://buyingguide.winemag.com/toplists/2011/cellarselections



Fuente: Laura Saieg - Area del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales