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> Cruzat amplía producción, lanza sus primeros millésime y apuesta por "espumantes de terroir"
CRUZAT AMPLÍA PRODUCCIÓN, LANZA SUS PRIMEROS MILLÉSIME Y APUESTA POR "ESPUMANTES DE TERROIR"
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01/08/2014
La bodega está embarcada en un fuerte proceso de expansión. Su gerente comercial, Andrés Heiremans, adelantó los próximos pasos de la compañía.
Los argentinos, poco a poco, están consumiendo más espumantes. Con un interesante dato adicional: los
hábitos
también
cambiaron,
dado que las ventas
se están desestacionalizando.
Así las cosas, las burbujas no son sólo privativas de
fiestas y celebraciones:
un reciente informe de la consultora Abeceb destacó que en
1993, la mitad
de todas las ventas de espumantes en el año se habían hecho entre
octubre y diciembre.
Ya en
2003,
la proporción había caído hasta el
42%.
Pero en 2013 se notó un
reparto más equitativo
de las ventas a lo largo de todo el año, ya que entre octubre y diciembre se vendió
apenas el 36% del total.
Y esto, lógicamente
impactó en el volumen de consumo:
mientras que en la última década los vinos tranquilos exhibieron un retroceso del 25% (hasta los 24 litros), los espumantes exhibieron un
marcado crecimiento:
de un consumo cercano al medio litro per cápita,
se pasó a casi un litro el año pasado.
Y una de las marcas que sin dudas está capitalizando este auge es
Cruzat,
la única bodega orientada
en un
100%
a la producción de
espumantes bajo método tradicional
y que está comenadada enológicamente por el reconocido Pedro Rosell.
La compañía en octubre estará
cumpliendo sus primeros diez años de vida.
Sin embargo, fue hace pocos años, con el ingreso de nuevos socios, que la marca
experimentó un fuerte posicionamiento en el mercado,
consolidándose como una de las
referencias ineludibles
en materia de
espumantes nacionales.
Ello involucró un
importante aumento de la capacidad de producción,
el lanzamiento de
nuevas etiquetas
y un estudiado
restyling visual.
Para conmemorar esta primera década, Cruzat está ultimando detalles para lanzar
sus dos primeros millésime,
es decir, espumantes que sólo se producen en
partidas limitadas
y cuando una
cosecha
determinada adquiere una
calidad excepcional.
"Están embotellados hace tres años y todavía estamos estudiando el nombre bajo el cual los presentaremos. Pero sí podemos adelantar que
van a ser dos espumantes:
un
100% Pinot Noir y un Pinot Noir-Chardonnay,
ambos
cosecha 2005",
aseguró a Vinos & Bodegas iProfesional Andrés Heiremans, gerente general de Cruzat.
En total, se elaboraron unas
10.000 botellas,
que saldrían a un
precio tentativo de entre $400 y $450.
De este modo, pasarán a convertirse en los
nuevos tope de gama
de la bodega, lugar que hasta ahora ocupa en el portfolio su Cuvée Reserve, cuyo precio ronda los $170.
El gran salto
Cabe destacar que, en 2011, Cruzat estaba comercializando cerca de
30.000 botellas al año.
Sin embargo, de la mano de los nuevos lanzamientos y de la inyección de capital, la bodega se embarcó en una
fuerte etapa de crecimiento.
De hecho, 2013 cerró con casi
200.000 botellas vendidas,
en tanto que para este año están apuntando a
concluir con unas 260.000.
Así, la compañía apunta a acercarse, en los próximos tres a cinco años, a la meta de
500.000 botellas.
Para sostener este crecimiento Cruzat viene
avanzando
con un
plan de inversiones:
para 2014 estarán realizando un
desembolso total de u$s200.000
para la compra de
nuevo equipamiento.
Y el plan contempla desmbolsos similares de aquí a los próximos años.
Según Heiremans, esta expansión es clave "primero para motivar a los accionistas a seguir adelante. Pero también le muestra al mercado que
este no es un producto que tuvo una pasada fugaz
sino que es algo permanente y de una calidad consistente a lo largo del tiempo, lo cual nos permitió ir creando una marca".
Profundizando sus conceptos sobre la calidad, el directivo de Cruzat sostuvo que "nuestra tarea no tiene que ver con hacer un espumante que le guste a alguien. Tiene que ver con una
constancia a través de los años.
Que el consumidor pruebe el producto, le guste, lo vuelva a comprar y siempre le siga gustando".
Más acento en el terroir
En la actualidad, la bodega tiene una
finca propia en Perdriel,
Luján de Cuyo, y se abastece con
uvas de productores de Valle de Uco.
Sin embargo, con el objetivo puesto en comenzar a profundizar el concepto de terroir, Heiremans adelantó que están
evaluando la compra de una finca en Valle de Uco,
más precisamente en la zona de
Gualtallary.
"Estamos comenzando a hacer
más hincapié en el terroir.
Queremos aumentar la producción de uva propia. Para ello, encontramos en
Gualtallary una zona que es maravillosa,
muy especial, muy versátil, dado que permite obtener increíbles
Chardonnay y Pinot Noir",
sostuvo el directivo.
"Los próximos pasos serán
hablar más de terroir",
anticipó Heiremans, al tiempo que no descartó avanzar en el
concepto single vineyard para espumantes.
Paralelamente, en un contexto de expansión del mercado argentino de espumantes, más bodegas vienen avanzando por el camino de la innovación. De hecho, meses atrás, una marca presentó el primer
espumante a base de Sauvignon Blanc.
También son conocidas algunas incursiones con otras cepas, como
Bonarda y Malbec.
Sin embargo, desde Cruzat dejaron bien en claro que el futuro de la bodega
continuará íntimamente ligado al estilo clásico,
de la mano de dos cepas tradicionales:
Chardonnnay y Pinot Noir.
"Somos
absolutamente clásicos.
Creemos que las innovaciones o las pruebas con otras variedades son interesantes. Pero para nosotros
la rueda ya está inventada.
Hay siglos de desarrollo en el tema espumantes y está claramente comprobado, tanto a nivel técnico y productivo como desde el punto de vista del consumidor, que las variedades clásicas, chardonnay y Pinot Noir son las que nos permiten producir los mejores espumantes", concluyó Heiremans.
Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.
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