Cinco vinos de bodegas que hacen de la sustentabilidad una fórmula exitosa. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CINCO VINOS DE BODEGAS QUE HACEN DE LA SUSTENTABILIDAD UNA FÓRMULA EXITOSA

Cinco vinos de bodegas que hacen de la sustentabilidad una fórmula exitosa
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

25/09/2012
En el marco del VIII Foro Internacional Vitivinícola, que tuvo lugar en Mendoza, Vinos & Bodegas degustó diversos ejemplares orgánicos y biodinámicos.

Actualmente en la Argentina hay registradas unas 55 bodegas con certificación orgánica y todo indica que la tendencia continúe en aumento, de la mano de una creciente demanda por parte de mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa, pese a la crisis internacional.

En este contexto, y en el marco de la VIII edición del Foro Internacional Vitivíncola - organizado en Bodega Los Toneles por Bodegas de Argentina y Area del Vino-, se realizó un ciclo de degustaciones donde se analizaron algunos casos de éxito de la vitivinicultura "eco-friendly".

El objetivo de los organizadores fue presentar algunas etiquetas con buena proyección internacional y que respeten algunos de los preceptos de la sustentabilidad, ya sea de la mano de prácticas orgánicas o biodinámicas.

El punto a destacar es que fueron los propios enólogos quienes presentaron sus creaciones, y quienes brindaron detalles sobre los diferentes trabajos en viñedo y en bodega necesarios para alumbrar vinos amigables con el medioambiente.

A continuación, cinco etiquetas que hacen de la sustentabilidad una fórmula exitosa y por qué desde Vinos & Bodegas consideramos que valen la pena ser degustadas.

Dieter Meier Puro Corte d'Oro 2010 - Bodega Ojo de Vino
Precio sugerido: $105 VER FICHA AQUÍ.

La bodega Ojo de Vino es un proyecto del artista suizo Dieter Meier, quien en la actualidad cuenta con unas 67 hectáreas en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, con buenas condiciones para el cultivo de vid sin la utilización de agroquímicos. De hecho, los vinos de la bodega cuentan con certificación orgánica.

El enólogo Juan González Pessinatti destacó que "el 90% de un vino está dado por la uva, por la materia prima. Por eso trabajamos muy fuerte en lo que es el manejo del viñedo. El aspecto positivo es que la Argentina tiene terruños privilegiados para trabajar bajo el concepto orgánico".

Esta etiqueta en particular es un blend elaborado con un 40% de Malbec, 25% de Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc y 15% Petit Verdot. Se trata de un ejemplar caracterizado por una intensa nariz, dominada por frutos rojos y negros, que suma complejidad de la mano de trazos especiados. Su paso por madera aporta notas a cuero y vainilla.

La pirazina está presente pero en un segundo plano, por lo que hay que darle tiempo para que vaya expresándose. En boca es un vino con buen volumen pero con paso jugoso. La carga aromática se impone de la mano de la fruta, ratificando la buena integración con la madera.

Caligiore Malbec 2010 -Bodega Caligiore
Precio sugerido: $60 VER FICHA AQUÍ.

Se trata de una bodega boutique que actualmente está elaborando unas 100.000 botellas al año. Según explicó el enólogo Gustavo Cagliore, "comenzamos en el 2001 apuntando a las prácticas orgánicas como una convicción personal".

Al respecto, aseguró que los inicios no fueron fáciles: "Hace diez años no teníamos a quién venderle la uva. Sabíamos que había una demanda de vino orgánico, pero nos costó acoplarnos a ese nicho. Empezamos elaborando 5.000 botellas y en una década logramos multiplicar por 20 esa cifra".

La compañía cuenta con viñedos propios en Ugarteche y Drummond. De ésta última zona provienen las uvas para elaborar esta etiqueta en particular. "Este viñedo tiene una antigüedad de 80 años y cuenta con un equilibrio natural, adecuado para el segmento al cual apuntamos", destacó.

Al referirse al método de elaboración de esta etiqueta, Cagliore explicó que "hacemos dos cosechas: una a mediados de marzo, para apuntalar la parte aromática y la acidez, y otra a mediados de abril, para lograr volumen y longitud de boca. La fermentación la realizamos con levaduras autóctonas, en tanto que para la fermentación maloláctica también utilizamos bacterias nativas".

Se trata de un vino muy perfumado, con mucha expresividad frutal, de la mano de notas de ciruelas y cerezas. Al paladar se presenta intenso, con mucha concentración. Los taninos firmes se imponen y requerirá de seis a doce meses más para ir afinándose. Se trata de un vino con personalidad propia, bastante carnoso y con largo final de boca. A medida que se va extinguiendo, premia con más de esa fruta. Ideal para acompañar con carnes asadas, dado que tiene el hándicap suficiente como para imponerse sin problemas.

Doña Silvina Malbec 2009 - Bodega Krontiras
Precio sugerido: $86 VER FICHA AQUÍ.

Se trata de una de las bodegas que viene trabajando con más consistencia en pos de lograr vinos "eco-friendly".

En este sentido, las nuevas cosechas ya cuentan con certificación orgánica. Paralelamente, la bodega aplica conceptos biodinámicos (como la utilización del calendario lunar o el diseño de su bodega, que respeta los dictámenes de esta filosofía y no cuenta con ángulos rectos), según explicó la enóloga Soledad Valdez.

Respecto al vino, las uvas utilizadas proceden de viñedos ubicados en Maipú y Perdriel y registra un paso de entre 12 y 14 meses en barricas de roble de segundo uso, para que la fruta no pierda preponderancia frente a la madera.

Se trata de una etiqueta que ya había sido recomendada por Vinos & Bodegas en un reciente Top 5. Y las razones están en su balance y equilibrio: en nariz es un vino expresivo, con mucha cereza y ciruela roja bien al frente. Detrás de ese telón frutado se cuelan algunas notas florales y toques de vainilla. En boca se muestra concentrado pero con paso elegante, de la mano de taninos sedosos bien trabajados, dando así lugar a un vino amigable, de paladar pleno.Largo final, durante el cual se potencia una carga aromática dominada por la fruta.

Buenalma Rosé 2011 - Bodega Finca Dinamia
Precio sugerido: $55 VER FICHA AQUÍ.

Se trata del primer Malbec rosado argentino en obtener certificación biodinámica, que se produce a partir de uvas procedentes de un viñedo ubicado en Rama Caída, a 15 kilómetros de San Rafael.

Durante su exposición, Alejandro Bianchi, con una larga tradición familiar en el mundo vitivinícola, explicó que con su proyecto Finca Dinamia "estamos mostrando que se pueden hacer vinos orgánicos de alta calidad y realmente muy ricos".

El empresario y enólogo destacó que en la actualidad cuentan con 14 hectáreas cultivadas, en las cuales sólo trabajan Malbec. Además, aseguró que "el proceso se maneja bajo un concepto de sustentabilidad total. En la bodega tenemos ovejas, vacas y caballos a partir de los cuales generamos nuestro propio compost, entre otras iniciativas".

Al momento de referirse al vino destacó que "buscamos complejidad y mucha fruta. La idea es que se exprese el terruño. Y logramos un rosado de aromas particulares e intenso".

Y esto finalmente se termina plasmando en la copa. En la nariz, este rosé premia con intensas notas de cerezas y mermelada de membrillo. En su primer contacto con el paladar demuestra que es un vino pensado para la gastronomía, con cuerpo y volumen y un nivel de acidez, que lo vuelve un ejemplar fresco. Ideal para ponerlo en la mesa en una noche cálida de primavera y acompañarlo con pescados, ensaladas y, por qué no, para dar el puntapié inicial a un asado.

Tilimuqui Single Vineyard Torrontés 2012 - Bodega La Riojana
Precio sugerido: u$s16 retail (no se comercializa en el mercado interno)

La cooperativa que da forma a esta bodega tiene una larguísima trayectoria en la elaboración de Torrontés riojano y es uno de los establecimientos pioneros en la vitivinicultura sustentable, de la mano de la producción orgánica y de otras iniciativas, como la de Fair Trade, acciones valoradas especialmente en mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa.

En este sentido, el enólogo Leonardo Manzano explicó que "la cooperativa cuenta con unas 320 hectáreas de viñedos orgánicos" y que "150 de ellas, es decir, más del 40%, están cultivadas con Torrontés".

Lamentablemente, esta etiqueta no se está comercializando aún en el mercado doméstico, dado que el 95% de la producción se destina a Europa y el 5% restante a los Estados Unidos.

Quien tenga la oportunidad de degustarlo va a encontrarse con un vino súper expresivo en nariz, con notas de cáscaras de naranjas, trazos florales y una cuota tropical bastante definida. En boca, muy buena acidez, con un claro perfil cítrico. Si bien es de la variedad riojana, este Torrontés se muestra bastante caudaloso. A la hora del maridaje, Manzano sugirió lo clásico: mariscos y peces. Para Vinos & Bodegas esta etiqueta tiene la frescura ideal como para ponerlo en una frappera y disfrutarlo solo durante una tarde calurosa.

Al momento de cerrar el panel, Bianchi aseguró que "en los mercados más desarrollados, los consumidores están fijándose en diversos aspectos de la sustentabilidad, como los sellos de comercio justo o de huella de carbono".

Acto seguido, recalcó que "están buscando un equilibrio entre la calidad del producto y que sean amigables con el medio ambiente".

Para finalizar, aseguró que en el mundo "sólo hay 750 bodegas que están elaborando vinos biodinámicos. Somos menos del 1% de la producción global", destacando así el potencial de negocios que se abre para este segmento de vinos.


Fuente: J.D.W. - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales