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AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON LOS 100 VINOS ARGENTINOS MÁS EXITOSOS EN EL MERCADO CHINO

Aquí están, estos son los 100 vinos argentinos más exitosos en el mercado chino
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15/11/2013
Vinos & Bodegas accedió, en exclusiva, a un ranking elaborado por la consultora MRT, el cual revela las marcas más consumidas en el gigante asiático.

El mercado chino para la industria vitivinícola argentina es una promesa y una realidad.

Esta dualidad responde a que si bien este mercado ocupa el sexto puesto en el ranking de los principales destinos para el vino nacional, los montos todavía son magros, lo que demuestra el importante camino que queda por recorrer de cara al futuro.

Cabe destacar que el año pasado las exportaciones hacia China registraron un incremento del 26% respecto al año anterior. Sin embargo, como se mencionó anteriormente , el valor fue pequeño: unos u$s21 millones.

Como contrapartida, durante ese mismo período, Estados Unidos, principal comprador de vino argentino embotellado, realizó importaciones por más de u$s270 millones.

En lo que respecta a la performance para este año, los envíos durante los primeros nueve meses arrojaron un crecimiento del 12% en volumen y de casi 21% en valores, lo que marca que sigue siendo un destino dinámico para las bodegas nacionales.

Además, el valor promedio de la caja exportada hacia ese destino es un 21% más elevado que la media general, lo que demuestra que China es un terreno fértil para avanzar con productos de más alta gama.

Según datos brindados por Wines of Argentina, organismo responsable de promover el vino argentino en el mundo, China no es un destino simple de abordar: el 83% del mercado está dominado por la producción local, en tanto que el 17% restante se reparte entre las marcas de vino importado.

De ese 17%, Francia está al frente con el 8%, seguido por Australia y España con 2% cada uno. En el 4°, 5° y 6° lugar están Italia, Estados Unidos y Chile con 1%; ya en el 7° puesto se ubica Sudáfrica, con un 0,3% de share y finalmente está la Argentina, con apenas 0,27%.

En este contexto, Mario Giordano, gerente general de WofA, destacó que "la participación de Argentina en el share de mercado por el momento no resulta significativa, ocupando el octavo lugar en el ranking de países", si bien destacó que "la Argentina fue uno de los que más creció en 2012".

Acto seguido, el directivo aseguró que "China es un mercado emergente que, partiendo desde una base muy pequeña, está creciendo rápidamente".

"El consumo es bajo y el conocimiento del consumidor lo ubica como mercado inmaduro, de acuerdo con la clasificación de países que realiza Wine Intelligence. En el mediano y largo plazo, la Argentina debe desarrollar una estrategia que permita aprovechar esta oportunidad", acotó Giordano, quien destacó que "desde WofA estamos profundizando el desarrollo de la educación y del conocimiento, base fundamental para avanzar con acciones más vinculadas al terroir y a los varietales".

El top 100

En 2012, unas 150 bodegas argentinas realizaron exportaciones a China. Sin embargo, tan sólo las 20 primeras empresas concentraron el 90% de los envíos hacia ese destino.

Vinos & Bodegas iProfesional accedió a un relevamiento exclusivo de la consultora Market Research & Technology que consigna cuáles son los 100 vinos argentinos más exitosos en el mercado chino.

De acuerdo al ranking, correspondiente al primer semestre de 2013, el vino argentino más exportado hacia ese destino es Ichanka Gran Reserva, con envíos por cerca de u$s400.000.

Se trata de una línea elaborada por la bodega Valle de La Puerta, que comenzó a plantar viñedos a mediados de los años noventa en el Valle de La Famatina, en La Rioja. La bodega, finalmente, fue creada en 2002, tras una fuerte inversión en equipamiento de alta tecnología.

Cabe destacar que la bodega, además, posee otros cuatro vinos en el top 100 (ver infografía).


En el segundo puesto del ranking elaborado por MRT, en tanto, se sitúa Rutini, manteniendo la posición que ocupó al cierre de 2012, con ventas por más de u$s285.000.

Ya en el tercer puesto asoma Luigi Bosca, la tradicional marca de Bodega Familia Arizu, tras haber realizado exportaciones al mercado chino por casi u$s230.000 durante el primer semestre del año.

Paralelamente, como una muestra clara de que China no es únicamente un destino para la alta gama, se destaca en el top 10 de las marcas más exitosas a los vinos Pequeña Vasija, con exportaciones por u$s155.000 (puesto 5) y San Felipe Roble (u$s131.000, puesto 8), ambos de Bodegas La Rural, propiedad a su vez de la marca Rutini.

La Argentina busca posicionarse

Con el objetivo de lograr una mayor inserción en el mercado asiático, a partir de este año, Wines of Argentina comenzó con su programa de educación para el trade.

Junto con EASE SCENT -organización china con amplia base en todo el país y que se encarga de brindar cursos y capacitaciones sobre vinos- y sumando el apoyo de la EAS Escuela Argentina de Sommeliers, se fundó la primer Escuela del Vino Argentino en China.

"La meta es promover el conocimiento de nuestros vinos entre los sommeliers de las mayores ciudades consumidoras de vino del país", destacó Giordano.

Por otra parte, el directivo destacó que "hemos participado en las principales ferias para el trade, tales como Interwine en Guangzhou en mayo junto con una gira de degustaciones en Hong Kong y Singapur".

En tanto que, parte esta segunda parte del año, vienen desarrollando el programa educativo en otras siete ciudades de China.

"A esto se deben sumar los programas de Hospitality que desarrollaremos entre noviembre y diciembre, donde recibiremos a diferentes grupos de sommeliers y prensa especializada de China", destacó Giordano.

Ya de acara al 2014, la estrategia de Wines of Argentina estará focalizada en desarrollar la presencia del país en el segundo cordón de ciudades más importantes de ese país, "trabajando con expertos a través de una campaña de líderes de opinión para contribuir a la promoción de boca en boca", explicó el directivo, quien agregó que "en China, la opinión de un 10% de la gente influye sobre la del 90% de la población".


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


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