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Amalaya presentó su nuevo vino ícono, un blend de Cafayate con chapa de best value. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
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> Amalaya presentó su nuevo vino ícono, un blend de Cafayate con chapa de best value
AMALAYA PRESENTÓ SU NUEVO VINO ÍCONO, UN BLEND DE CAFAYATE CON CHAPA DE BEST VALUE
Tiempo de lectura:
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08/09/2014
La bodega pertenciente a Hess Family Estates, dio a conocer en Buenos Aires su flamante tope de gama y su primer espumante. Los detalles.
Uno de los valores más importantes que puede tener una marca, es la
identidad.
Y Hess Family Estates, el grupo propietario de las bodegas salteñas
Colomé
y
Amalaya,
de algún modo lo ha logrado.
Si se recorre el
portfolio de ambas bodegas,
se encuentra un
"ADN"
en común en cada una de las etiquetas. En definitiva, una
coherencia
valiosa que, por cierto, no abunda.
Estos elementos en común son la
frescura
de sus vinos, la
excelente integración
con la
madera
y -especialmente en el caso de Amalaya-, la
buena relación calidad-precio
de cada uno de sus ejemplares.
Y su
nuevo ícono, Amalaya Corte Único 2012,
que acaban de presentar en Buenos Aires, no es la excepción. Por el contrario, de la mano de un
precio bastante accesible ($220 sugerido en vinotecas),
este
blend de Cafayate,
con base de
Malbec,
ya sacó chapa como uno de los
best value indiscutidos del año.
Génesis de un ícono
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Faena, el enólogo de la bodega,
Francisco "Paco" Puga,
destacó que "el
2012
podríamos decir que fue un
año catastrófico para Cafayate.
Todo nuestro equipo tuvo que trabajar muchísimo porque llovió demasiado, incluso
hubo aludes y fincas completas que terminaron enterradas".
De este modo, el enólogo consideró que
"fue un verdadero desafío lograr un vino de calidad
en esas condiciones. Y creo que lo
terminamos logrando".
En cuanto a la vinificación de este blend -elaborado a partir de un
90% de Malbec, un 5% de Cabernet Sauvignon y 5% de Tannat-
Puga destacó que se realizó
fermentación 100% en barricas nuevas
francesas de 225 litros.
"La fermentación en barricas permite una
amalgama de aromas y sabores y un tanino sin aristas
que realmente me gusta", explicó, para luego agregar que dejaron el vino en contacto con los orujos durante 60 días, para lograr así
"intensidad y estructura y que la madera no termine resultando muy invasiva".
Según el enólogo, la idea de incorporar
Cab
"fue para que
ayude a potenciar la nariz".
En este sentido, no ocultó su
entusiasmo
por los
resultados
que se están obteniendo en los últimos años con este varietal en Cafayate: "Antes eran
verdes y muy salvajes.
Ahora
estamos aprendiendo a cosecharlos.
Y hoy nos aporta notas más especiadas".
En cuanto al
Tannat,
sostuvo que "lo incluimos para que
sume notas florales y estructura,
para que ayude al proceso de guarda".
Vinos & Bodegas pudo degustar este ejemplar y el resultado, como se remarcaba al comienzo, es que se trata de un
blend que no se aparta de la esencia
de lo que viene haciendo el grupo en ambas bodegas.
Su nariz es sumamente
fresca,
con leve fruta roja y negra pero, por sobre todo, con un
intenso especiado,
toques de hierbas aromáticas y una paleta contenida de aromas propios de la madera, que recuerdan sutilmente al
tabaco y al chocolate.
En boca
ataca intenso,
con gran intensidad y concentración. Pero,
¡vaya agilidad!
Su
tanino
bien pulido, que todavía tiene mucho resto para seguir evolucionando, así como una buena cuota de acidez, lo tornan
sumamente amigable.
El chef del bistró del Hotel Faena eligió acompañar este ejemplar con un ojo de bife, papas confitadas, vinagreta de hierbas y papas asadas y logró un
maridaje sólido.
Su primer espumante
Otra de las novedades fue la presentación de
Amalaya Brut Nature,
que se transformó no sólo en el
primer espumante de la bodega,
sino que también en el
primero en el portfolio del grupo a nivel global.
Se trata de un corte
80% Riesling y 20% Torrontés,
elaborado bajo el
método charmat
y que está llegando al mercado con un
precio sugerido de $100.
Se trata de un espumante que se suma a la
tendencia
de los últimos años que se ha instalado en la Argentina, que apunta a lograr un
producto más "democrático"
en términos de gustos.
Es decir, un
espumante
del tipo
market friendly,
con frescura pero sin acidez punzante; con un leve pulso dulzón, sin ser empalagoso y con una nariz bien frutada, en este caso intensa y plagada de notas de frutas tropicales, como ananá, y de carozo.
Desde Vinos & Bodegas consideramos que es un
camino positivo para la industria potenciar esta línea de trabajo,
dado que amplía el target de consumo y permite consolidar el fuerte crecimiento que ha logrado este producto en la última década en el mercado interno.
Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.
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