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RANKING: ESTAS SON LAS 100 MARCAS DE VINO ARGENTINO MÁS EXITOSAS EN EL MUNDO

Ranking: estas son las 100 marcas de vino argentino más exitosas en el mundo
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04/09/2015
Vinos & Bodegas presenta un completo relevamiento con las etiquetas más exportadas por las bodegas locales

El vino argentino está transitando una etapa de leve recuperación en los mercados internacionales. En el primer semestre, las bodegas locales realizaron exportaciones por unos 143 millones de litros, un 10% más que en igual lapso del año pasado.

En términos de facturación, el crecimiento fue bastante más tenue: las ventas externas alcanzaron los casi u$s415 millones, lo que implicó un alza del 0,6%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Lo interesante es que esta performance se está logrando en momentos en que muchas economías regionales se están viendo castigadas por una variable clave como el atraso cambiario.

Con un dólar cuasi fijo en los últimos meses y costos en alza, los productos argentinos se fueron encareciendo en términos de dólar, lo que terminó restándoles competitividad en las góndolas internacionales.

“Las economías regionales exportadoras de materias primas y derivados -que representan casi dos tercios del total- se encuentran ahogadas por la falta de competitividad generada por el dólar cuasi fijo, las devaluaciones de nuestros socios comerciales, el incremento interno de precios (costos), la falta de (o caro) financiamiento, la inflación y la elevada presión tributaria”, asevera un informe de la consultora Economía & Regiones.

Y el vino, según la consultora, es uno de los diez productos regionales más castigados por este combo de variables, a punto tal que su competitividad se encuentra casi 15% por debajo de los niveles de fines de 2001, mostrando un deterioro superior que el de actividades como tabaco o arroz.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Guillermo Barzi, director de bodega Canale y flamante presidente de Wines of Argentina, destacó que “hubo variables que se constituyeron en verdaderos imponderables, como fue el caso de los costos internos, que se dispararon en los últimos años”.

“La Argentina era muy competitiva en la franja de los u$s24 FOB por caja de 12 botellas, pero ya dejamos de serlo. El tipo de cambio nominal se movió apenas 11% el último año y esto perjudicó las ventas externas de vinos de segmentos de precios más bajos”, acotó Barzi.

Al ser consultado sobre las perspectivas que se abren para el vino argentino en los mercados internacionales para el resto del año, Barzi afirmó que “las exportaciones van a quedar bastante parejas respecto a los niveles del 2014”.

“Esto no es malo desde el punto de vista estadístico”, sostuvo el directivo quien, sin embargo, recalcó que “esto tampoco implica que sea positivo desde el aspecto de la rentabilidad, que se ha visto muy afectada”.

Acto seguido, afirmó que hay alzas y bajas, que llevan a equilibrar la ecuación de las ventas externas: “Brasil, por ejemplo, cuya moneda se devaluó mucho en este último tiempo, no está reaccionando favorablemente. Pero Estados Unidos, nuestro principal mercado, sigue muy fuerte y esto es positivo”.

Paralelamente, el directivo destacó algunas cifras clave, como el hecho de que “en la franja de los u$s45 FOB estamos creciendo en plazas que hasta hace poco eran impensadas, como el Reino Unido, especialmente en el canal de los restaurantes, donde el Malbec se puso de moda y generó que hoy ese destino sea el que más está creciendo. Eso nos genera mucha satisfacción”.

Top 100: las marcas más exitosas

Este leve impulso que se evidenció en las estadísticas está siendo motorizado por un puñado de bodegas, que explican el grueso de las exportaciones.

Según un relevamiento de la consultora MRT, en base a datos de Aduana, sólo 10 marcas de vino, que apenas representan el 0,5% del total, explicaron casi el 20% de los envíos realizados desde la Argentina entre enero y julio.

Al trazar una radiografía sobre las etiquetas producidas en el país y más comercializadas en el exterior (en términos de divisas), surge que Álamos continúa en el primer puesto, con un share levemente por encima del 5%. En los primeros siete meses del año, los envíos realizados bajo esta marca cayeron un 0,5% respecto al mismo período de 2014, registrando una facturación del orden de los u$s22 millones.

El top 3, en tanto, se completa con las líneas Norton y Catena, con envíos al mundo por u$s11,2 y u$s11,1 millones, respectivamente.

Un dato a destacar es la buena performance que han logrado dos marcas de la bodega Terrazas de los Andes, perteneciente al grupo Moët Hennessy Argentina. La línea Terrazas Reserva pasó a ocupar el octavo puesto, con envíos por u$s5,4 millones, lo que implicó un interesante salto de casi 30% respecto a los niveles del año pasado y que le permitieron escalar dos lugares en el ranking.

Sin embargo, más importante fue el despegue que la compañía logró con su línea Altos del Plata: de estar en el puesto 19 entre enero y julio de 2014, con envíos por u$s3,2 millones, las exportaciones se incrementaron cerca de un 45% en lo que va del año, lo que permitió que la marca pase a ubicarse en la posición número diez.


Otro dato clave es que la séptima marca de vino argentino más exportada es Kirkland, que no pertenece a una bodega local, sino que es propiedad de la empresa Costco, una importadora que opera en Estados Unidos y Canadá y que comercializa desde alimentos hasta muebles, pasando por electrodomésticos.

Así las cosas, Kirkland es una marca propia que se aplica a un gran universo de artículos, entre ellos, a los vinos. Se trata de ejemplares económicos que en la web reciben críticas dispares.

Un aspecto clave es que esta marca hasta el 2013 se ubicaba recién en el puesto número 15, de modo que en apenas dos años logró un importante avance. Claro que esto enciende una luz de alerta para las bodegas nacionales, cada vez más enfocadas en comunicar las particularidades de los diferentes terroirs de la Argentina.

Entre las caídas más estrepitosas figura la de Tilia, una marca de Bodegas Esmeralda durante años se ubicó en lo más alto del ranking. En 2012, por ejemplo, su Cabernet Sauvignon llegó a ser el vino argentino más vendido a través del portal Wine.com. Ya en 2013, logró colarse entre las 10 marcas más exitosas.

Sin embargo, a partir de allí no paró de caer. Según datos de Aduana, considerando el período enero-julio, Tilia se ubicó en el puesto 35, tras sufrir un desplome del 42% respecto al registro de igual lapso del 2014.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.

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