Merlot 2016: el regreso del muerto vivo. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MERLOT 2016: EL REGRESO DEL MUERTO VIVO

Merlot 2016: el regreso del muerto vivo
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

16/05/2016
Un puñado de nuevas etiquetas prometen resucitar al tinto que supo ser sinónimo de sofisticación para la vitivinicultura local y del mundo. ¿Cuáles probar?

Si todavía no tenés treinta años, no lo conociste; si estas por encima de esa barrera, quizás no notaste su desaparición. Sin embargo, el Merlot, ese clásico argentino que el Malbec sepultó a comienzos del dos mil, resiste en algunos rincones de la góndola. Y ahora nuevas etiquetas parecen rescatarlo de la tumba.

El último electro shock al Merlot argentino se lo acaba de dar Jean Claude Berrouet, el célebre enólogo de Pétrus, el más célebre Merlot del planeta. Desde hace unos años monsieur Berrouet asesora a Bodega Tapiz y desde su primera visita, a diferencia de lo que hacen todos los consultores, en lugar de darle duro al Malbec prefirió apostar por la cepa que más conoce. El resultado de su trabajo ya se puede apreciar en su vino Las Notas de Jean Claude 2012, un tinto cuya base es 91% Merlot del Valle de Uco.

Pero el rey de Pomerol no es el único convencido del potencial de Merlot argentino. Hans Vinding Diers, el winemaker danés responsable de las bodegas patagónicas Noemía y Chacra, desde hace unos años embotella dos excepcionales, Mainqué y Amor seco, y confiesa estar sorprendido con la performance del Merlot en Gualtallary, donde asesora a Andeluna. Por su parte, el joven Matías Riccitelli tiene listo el suyo, elaborado con uvas de un viejo viñedo de Río Negro, que promete lanzar en breve.

Este 2016 promete otra oportunidad a ese noble cepaje que ahora parece volver a la vida, mientras un decena de etiquetas custodian su legado y son verdaderas perlas de la góndola. Si te tienta descubrirlo o amigarte con el Merlot estos son los que no podes dejar de probar.



Miras Jovem Merlot. En su bodega familiar Marcelo Miras nunca le saco el ojo al Merlot y de hecho es uno de sus varietales más interesantes. Esta versión fresca y frutada es ideal para los que disfrutan los vinos ligeros y sabrosos.
COMPRAR





Casa Boher Merlot. Con uvas del Valle de Uco, Rosell Boher logra un tinto refinado y sobrio, con buena tipicidad en nariz y buena estructura en boca. Es fresco y tenso con un estilo que busca aggiornar la expresión del varietal en el país.
COMPRAR





Fin del Mundo Reserva Merlot. En Neuquén apostó fuerte por Merlot y esta etiqueta demuestra que valió la pena. De marcada identidad frutal, donde las bayas y las confituras de frutos negros son protagonistas, ofrece un paladar sabroso y un regusto prolongado. Para tener a mano y sorprender.
COMPRAR





Aniello Soil Corte de Merlot. En Mainqué, Río Negro, bodega Aniello descubrió que hay diferentes expresiones de Merlot según la ubicación de las plantas. Las cosecha de modo diferenciado para luego hacer un corte final donde cada rincón de la viña aporta su identidad. Jugoso y equilibrado, tipicidad.
COMPRAR





Andeluna Altitud Merlot. La clave detrás de la expresión de este Merlot es la altura del viñedo, a 1300 metros en Tupungato. El clima frío define un estilo tenso y expresivo mientras que el sol aporta vigor y estructura. Para disfrutar hoy o esperar unos años en botella.
COMPRAR





Bianchi Particular. Uno de los más celebrados por los fanáticos del merlot, es elaborado con uvas de un viejo viñedo de San Rafael y logra una expresión elegante gracias a los cuatro años que descansa en la cava de la bodega antes de llegar al mercado. Despliega aromas de frutos negros maduros junto a tonos herbales y dejos de cascaras de naranjas. Armónico y aterciopelado.
COMPRAR





Marcus Gran Reserva Merlot. Humberto Canale, la bodega que fundó la viticultura patagónica, hizo culto del Merlot y esta etiqueta es su máxima expresión. Complejo, intenso y jugoso, el fondo de paladar es sutil y elegante. Un vino que se disfruta en silencio.
COMPRAR





Rutini Merlot. Mariano Di Paola, enólogo de Rutini, es el mejor custodio que tiene el Merlot en Mendoza. Cuando muchos de sus colegas lo cambiaban por Malbec, él siguió con su merlotmanía. Descorchar una botella añejada de este vino es una experiencia inolvidable. En cuanto a la 2013 cabe destacar que ofrece un estilo fresco, floral y frutado con un fondo algo misterioso que aporta la crianza.
COMPRAR



Fuente: Joaquín Hidalgo - Vinomanos.com

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales