Este es el ranking de los 50 espumantes argentinos más vendidos en el mundo. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESTE ES EL RANKING DE LOS 50 ESPUMANTES ARGENTINOS MÁS VENDIDOS EN EL MUNDO

Este es el ranking de los 50 espumantes argentinos más vendidos en el mundo
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

01/02/2016
Vinos & Bodegas presenta, en exclusiva, el listado de las marcas más consumidas alrededor del mundo

El año pasado no fue simple para las bodegas exportadoras de espumantes.

Mientras que las ventas al mundo de vinos tranquilos culminaron prácticamente “empatadas” respecto de los niveles registrados en 2014, los envíos al exterior de espumantes registraron una preocupante caída interanual de casi 20%.

En concreto, el año pasado se realizaron exportaciones por u$s17,4 millones frente a los más de u$s21 millones que se habían alcanzado durante el período previo.

A la hora de indagar en las razones por las cuales el espumante argentino perdió terreno en el concierto mundial, Andrés Heiremans, gerente general de la prestigiosa bodega Cruzat, afirmó que “lo que sucedió con las exportaciones en 2015 no difiere mucho de lo que ocurrió con la mayoría de los productos de exportación. La pérdida de competitividad realmente impactó negativamente en esta industria y eso terminó reflejándose en las estadísticas”.

“En definitiva, el espumante argentino sigue siendo un producto extraño, de nicho. No tiene la fuerza del Malbec. Entonces para poder penetrar en los mercados externos se necesita flexibilidad a la hora de vender. El problema es que, cuando tus costos crecen, esa flexibilidad se termina y no te queda margen para hacer promociones o aplicar estrategias comerciales para ganar market share”, afirmó.

En la caída de las exportaciones también influyó el hecho de que en los últimos años se incrementó la competencia por parte de bodegas de los tres grandes países productores de vinos espumantes, como Francia, España e Italia, de la mano de una importante mejora de la competitividad cambiaria.

“Desde 2014, el euro se ha venido debilitando frente al dólar y esto permitió que sus productos queden a precios más atractivos para los importadores de países con gran nivel de consumo, como Estados Unidos”, acotó.

En cuanto a los principales destinos en el mundo para los espumantes argentinos, Chile se posiciona cómodo en el primer lugar, con un share cercano al 20%, seguido por Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Colombia.


“Las razones por las cuales las exportaciones están concentradas en países de la región obedece básicamente a una cuestión cultural y de cercanía. El costo del transporte también influye. Pero destacaría principalmente la estrecha relación cultural”, remarcó el gerente de Cruzat.

Los 50 espumantes más exitosos

A la hora de analizar el ranking 2015 de los espumantes con sello argentino más consumidos en el mundo, Chandon ocupó cómodamente el primer puesto.

La compañía, perteneciente al grupo Moëtt Hennessy, no sólo se ubicó en el tope del podio sino que le sacó una amplia diferencia a la segunda marca más exitosa.

Con un share de casi 33%, la empresa de capitales franceses es responsable de generar ventas al mundo por un valor casi cuatro veces superior al de la segunda marca más comercializada fuera del país, Amaranta, según se desprende de un informe de la consultora MRT, elaborado en base a datos de Aduana.

De acuerdo con datos de Moët Hennessy Argentina, en la actualidad el 15% de la producción de Chandon se destina a los mercados de exportación, siendo el Extra Brut la variedad más comercializada fuera del país.

La compañía, que realiza exportaciones desde la década del ´60, actualmente abastece a distintos mercados de América latina (con excepción de Brasil, donde el grupo tiene una planta propia), al tiempo que también tiene presencia en plazas como Inglaterra y Rusia.

Chandon también logró colar en el ranking un producto que fue creado específicamente para el mercado argentino pero que se ha comenzado a destinar al exterior: su espumante dulce Délice, que ocupó el puesto 24 en 2015.


Según el ranking, el tercer puesto, en tanto, correspondió para los espumantes exportados bajo la marca Mumm, si bien sus envíos entre enero y diciembre del año pasado sufrieron un fuerte derrumbe de más del 50% respecto de igual lapso de 2014.

Ya en el cuarto puesto se ubicó Norton que, de la mano de un tenue crecimiento del 12%, le permitió generar negocios por u$s1,1 millones con sus burbujas.

Sin embargo, una de las bodegas argentinas más dinámicas del segmento a lo largo de 2015 fue Dante Robino, perteneciente a la Familia Squassini.

Logró entrar al top 10 con dos etiquetas: Novecento y Nocturno, que se ubicaron en el puesto 8 y 9, respectivamente.

De realizar envíos al exterior por montos casi marginales, las exportaciones de ambos espumantes se dispararon entre un 50% y un 70%, lo que permitió que se ubiquen entre los más exitosos de la Argentina.

Además, de la mano de un importante salto interanual de más del 200%, la bodega logró colocar otra de sus etiquetas dentro de las 20 marcas más vendidas en el mundo: su espumante dulce Novecento Capriccio.

Perspectivas

El plan del macrismo para normalizar el mercado cambiario, alentar la llegada de inversiones y potenciar los productos argentinos en las góndolas del mundo incluyó un salto del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones.

¿Tendrán estas medidas el impacto suficiente como para propiciar un salto de las ventas al mundo de espumantes?

Para Heiremans, “en 2016 no sólo no va haber un boom de exportaciones, sino que va a ser un año de ajuste, un año ´bisagra´. En ese sentido creemos que recién a partir de 2017 esta industria va a volver a despegar“.

El directivo menciona que, hasta tanto no se resuelva el problema inflacionario, será difícil poder comenzar a diagramar una estrategia exportadora sólida y consistente a mediano y largo plazo que permita consolidar la confianza con los importadores de vinos en el mundo.

“La competitividad ha mejorado pero un poco. El tema es que mientras los costos sigan subiendo va a continuar la falta de previsibilidad. Ponerle fin a esa problemática será fundamental para que imaginar un fuerte crecimiento del espumante argentino en los principales centros de consumo alrededor del planeta”, concluyó el directivo de Cruzat.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales