¿CÓMO SE PUNTÚA UN VINO?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿CÓMO SE PUNTÚA UN VINO?

¿CÓMO SE PUNTÚA UN VINO?
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

13/06/2016
¿Qué son las puntuaciones del vino? ¿Por qué existen diferentes sistemas de puntuación? ¿Quiénes son los gurús, expertos, las máximas autoridades responsables de estos sistemas?

Ante la decisión de comprar un vino u otro, o bien nos guiamos por nuestro conocimiento del caldo elegido, nuestros gustos o por recomendaciones. Otro factor es elegir al azar, pero en algunas ocasiones un factor determinante es “la puntuación” concedida a ese vino por los críticos más importantes del mundo y cuya calificación puede influir en la adquisición final. Sin embargo, no puede haber ningún sustituto a nuestro propio paladar, ni mejora de conocimientos del vino, que nuestra propia degustación y disfrute.

¿Qué son las puntuaciones del vino?

Una puntuación de vino es la forma más rápida y más sencilla para que un crítico de vinos comunique su opinión acerca de la calidad del caldo. Las puntuaciones de vinos aparecen en periódicos, revistas y guías de vinos, bien de forma impresa u “on line”, e incluso en las propias botellas de vino. Su objetivo es ayudar a los consumidores, los coleccionistas y los inversores a decidir que vino comprar o en cual invertir. Las calificaciones numéricas sólo se utilizan para mejorar y complementar las notas de cata.

¿Por qué existen diferentes sistemas de puntuación?

Porque la importancia en cuanto a la precisión de evaluación de los vinos se establece de diferente forma, algunas opiniones argumentan que la calidad del vino es muy compleja y subjetiva como para someterla a evaluaciones matemáticas o numéricas sujetas a un alto grado de imprecisión. La filosofía de cata difiere unas de otras, y así podemos apreciarlo en la valoración concedida a los vinos dependiendo del sistema de puntuación por calidad-precio: de 0 a 10 puntos, de 0 a 20 puntos, de 0 a 100 puntos o el sistema americano que puntúa de 50 a 100 puntos, que es el sistema más extendido. Sin embargo, los ingleses no han adoptado este sistema y utilizan otro basado en una puntuación que llega hasta los 20 puntos.

Sistemas de puntuación de los expertos

Las puntuaciones de vinos más comunes se basan en las siguientes escalas: 100, 20, 10 ó 5 puntos. Sin embargo, las más utilizadas son la siguientes:

De 50 a 100

La escala de calidad 50-100 puntos es un sistema de calificación popularizada por la revista Wine Spectator y por Robert Parker (Parker Points) con su boletín Wine Advocate . Es el sistema americano más utilizado a nivel internacional.

Otros expertos seguidores del sistema Robert Parker son:

José Peñín (La Guía Peñín), La Guía Repsol, Burghound, CellarTracker, Gilbert & Gaillard, Wine Enthusiast Magazine , Wine & Spirits Magazine y los escritores Bob Cambell, James Halliday, James Suckling, Jamie Goode, Jean-Marc Quarin y Stephen Tanzer.

Guía Peñín

Exactamente este es el sistema de puntuación de la Guía Peñín

Wine Spectator – Escala 100 puntos:

95-100 Excepcional
90-94 Excelente
85-89 Muy Bueno
80-84 Bueno
70-79 Correcto
60-69 No Recomendable
50-59 Defectuoso


Robert Parker

The Wine Advocate – Escala 100 puntos:

96-100 Excepcional
90-95 Excelente
80-89 De bueno a muy Bueno
70-79 Bueno
60-69 Inferior a la media
50-59 Inaceptable


Jancis Robinson

De 20

La escala de 20 puntos para la puntuación del vino, surgió por primera vez en 1959 y fue exclusivamente desarrollada para la evaluación académica del vino por el Dr. Maynard Amerine del Departamento de Viticultura y Enología en la UC Davis. Originalmente a estas escalas, se atribuyen las características del color, aroma y sabor, pero teniendo muy en cuenta las cualidades técnicas que incluyen el equilibrio de azúcares, ácidos, taninos y acidez volátil. Incluso hoy en día, las escalas de 20 puntos tienen algo en cuenta las técnicas tradicionales. Una de sus defensoras principales es Jancis Robinson.

Otros expertos seguidores del sistema defendido por Jancis Robinson son:

Bettane y Desseauve, Decanter Magazine, Gault & Millau, John Platter, La Revue du Vin de France y la revista Vinum.

Sistema escala 20 puntos:

20 Excepcional
19 Increíble
18 Por encima de Superior
17 Superior
16 Distinguido
15 Medio
14 Mortalmente Aburrido
13 Casi defectuoso o desequilibrado
12 Defectuoso o desequilibrado


Fuente: Vinopack.es

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales