Marcelo Pelleriti Wines, donde el rock y el vino viven. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MARCELO PELLERITI WINES, DONDE EL ROCK Y EL VINO VIVEN

Marcelo Pelleriti Wines, donde el rock y el vino viven
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

01/06/2012
El renombrado winemaker lanzó su propia marca para el mercado interno. Una de sus líneas fue bautizada Sol Fa Sol, en homenaje a su amor por la música.

Hablar de Marcelo Pelleriti es hacer referencia a uno de los winemakers locales de la nueva escuela más destacados, que acumula numerososo "diplomas" en su haber.

Su extenso y contundente currículum en el mundillo del vino incluye ser el actual enólogo de la prestigiosa bodega Monteviejo -emplazada dentro de Clos de los Siete- y elaborar vinos en los château La Violette y Le Gay, en Francia.

Sin embargo, su universo excede las fronteras de los viñedos. Su perfil, que dista bastante del enólogo promedio argentino, lo ha llevado a transitar un camino que "coquetea" con el mundo del rock.

No es para menos, dado que actualmente Pelleriti es guitarrista y líder del grupo Soulmates y, en un mix que linkea música y vino, actualmente conduce In Vino Veritas, un programa de radio casi de culto y en el que comparte espacio con otro peso pesado: Alejandro Vigil.

A lo largo del programa, pueden circular personalidades del peso de Michel Rolland, mientras de fondo se escuchan verdaderos himnos de bandas consagradas como The Clash.

No sólo eso: para aunar ambos universos y que dejen de ser paralelos, Pelleriti es uno de los responsables del Monteviejo Wine Rock, un festival post vendimia que en la edición 2012 contó con la participación de músicos tales como Cachorro López, Marcelo Moura y Federico Gil Solá, entre otros.

Y, por si quedaba un espacio en blanco en este rompecabezas, este winemaker acaba de sumar una pieza más: acaba de lanzar en el mercado interno su propia marca de vinos, una de cuyas líneas fue bautizada Sol Fa Sol.

Así, bajo el sello Marcelo Pelleriti Wines, el enólogo está dando a conocer tres etiquetas que, si bien son novedosas para gran parte de los paladares locales, desde hace poco más de un año se están exportando a diversos mercados en el exterior.

En el marco de una presentación para la prensa especializada y sommeliers, realizada en el palermitano restaurante Francesco, la degustación comenzó con el Sol Fa Sol Torrontés 2010, del cual se elaboraron unas 20.000 botellas.


Este vino, que está saliendo a la venta en vinotecas durante los próximos días a un precio sugerido de $65, es un Torrontés perfumado en nariz, pero sin caer en grandes estridencias y que respeta la tipicidad que se espera de este varietal, donde las flores blancas están presentes y la columna vertebral está conformada por algunas notas cítricas, como el pomelo y la cáscara de naranja.

En boca se muestra fresco, de la mano de una acidez equilibrada, aunque sin llegar a ser de los Torrontés de perfil acerado. En boca tiene un paso bastante ágil y, antes de un final de persistencia media, va liberando más aromas frutales con un toque especiado, lo que le aporta cierta dosis de complejidad.

"Este vino es un entry level que tiene la tipicidad de la variedad, pero sin ser demasiado expresivo y con un buen equilibrio de acidez", resumió Pelleriti, quien adelantó que ya está trabajando con un viejo viñedo en Salta para alumbrar un futuro Torrontés de alta gama.

La degustación prosiguió con el Sol Fa Sol Malbec 2009, que combina uvas de La Consulta (Valle de Uco) y de Agrelo (Luján de Cuyo), que también se lanza en el mercado con un precio sugerido de $65 en vinotecas.


A la hora de abordar este ejemplar, nos encontramos con un Malbec con chapa de best-buy. Es un vino intenso en nariz, con notas de fruta roja que recuerdan a guindas y cerezas. De fondo, un sutil colchón mineral, aportado por las uvas del Valle de Uco, rematado por un leve touch tostado.

Al paladar se presenta grácil, con taninos sedosos y un muy buen balance, logrado por una acidez equilibrada, la marca registrada de este proyecto. En el medio de boca se potencia la fruta y ese tostado del comienzo, para luego culminar en un final elegante y de persistencia media.

En este contexto, Pelleriti destacó un hecho curioso y es que este vino tuvo un paso "accidental" por barrica durante tres meses, en referencia a que, por cuestiones de logística y espacio, no hubo más remedio que dejar en contacto el vino con la madera durante un breve lapso de tiempo.

Posteriormente, fue el turno de su vino gama media: Marcelo Pelleriti Malbec Reserve 2007, que está saliendo a la venta a un precio sugerido de $95.


En este caso, automáticamente salta a la luz que se está en presencia de un ejemplar más complejo y concentrado.

A la nariz se presenta decididamente complejo, de la mano de notas de fruta roja bien madura, acompañadas de una rica vainilla, aromas tostados y algo especiado. En boca es de paladar pleno, con taninos muy bien trabajados que le aportan elegancia sin resignar estructura, sumado a la esperada acidez bien equilibrada. Hacia el final, de larga persistencia, despuntan algunas notas de chocolate.

Cabe destacar que a estas tres etiquetas en breve se sumará una cuarta, dado que el enólogo presentará el Pelleriti Selection Gran Reserve, un blend que promete dar que hablar y que, se estima, duplicará en precio al Malbec Reserve.

Al momento de definir su estilo, Pelleriti explicó que le apasionan los vinos con buen medio de boca, intensos pero que conserven la elegancia.

Para ello, destacó que a la hora de trabajar en la bodega, "me gusta mucho extraer todo al inicio y después 'bajar un cambio'".

"Así logro una extracción mucho más elegante que si optara por hacerlo con alcohol y luego de la fermentación. Porque cuando se pasó el tren y se quiere extraer hacia el final, pasás a incorporar cosas que le terminan restando al vino", sostuvo.


Fuente: J.D.W. - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales