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LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2012

Lo mejor y lo peor del 2012
Tiempo de lectura:
6 minutos

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02/01/2013
En esta nota Área del Vino seleccionó algunos de los momentos que marcaron el año de la vitivinicultura argentina. ¿Cuáles crees que faltan?.

Neal Martin, nuevo degustador de vinos de "The Wine Advocate"

Tras la desvinculación de Jay Miller como degustador de vinos para The Wine Advocate, surgió en Argentina la incógnita de quién tomaría la posta y cuál sería su perfil. El nombre del reemplazante fue dado a conocer por Área del Vino en dicha ocasión. Hoy, luego de pasado un año, este generador de opinión dio a conocer sus puntajes en diciembre luego de su visita al país.

Arizu y De la Mota, presidente y vicepresidente de Wines of Argentina

En marzo de este año una asamblea de 57 votantes reeligió a Alberto Arizu en el máximo cargo de la institución. De este modo, Susana Balbo dejó la vicepresidencia para darle lugar a Roberto de la Mota.

Mega-feria Sitevinitech 2012

Por primera vez, se realizó en el país la feria internacional de la industria vitivinícola más grande de Sudamérica. La misma se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de este año. El evento surgió de la fusión de Sitevi, que se realizaba en Argentina, y Vinitech, que tenía lugar en Chile. A partir de este año, se realizará en los impares en Chile y en los pares en Argenina.

De esta forma, los visitantes de ambos países podrán conocer los innovadores productos que los proveedores tienen para ofrecer. Los expositores serán empresas nacionales y extranjeras orientadas a tecnología, equipos, maquinaria, servicios, insumos y productos para la elaboración, embotellado, embalaje, transporte y comercialización de la vid, el vino y los destilados.

La cosecha 2012 cerró con una merma cercana al 20%

La vendimia argentina cerró este año con 22,5 millones de quintales. Este año, para vinos blancos y de color, se fijó el grado alcohólico en 12,90%.

El negocio del granel

El este último año el granel dominó la escena de las exportaciones, obteniendo un crecimiento sin precedentes. En el acumulado enero-octubre, las exportaciones totales de vino crecieron un 9,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ese aumento, el 83% fue impulsado por las ventas a granel que representan el 15,4% del total de vinos exportados.

Los vinos a granel aportaron en los primeros 9 meses del año 57 millones de dólares y 68 millones de litros, con un precio promedio por litro de U$S 0,86.

El vino turista salió a la calle a 25 pesos

En octubre se presentó la botella de 750cc, tanto de tinto como de blanco, que se comenzó a comercializar en los restoranes del país. Las partidas elaboradas son de la zona Este de Mendoza.

Brasil, un mercado complicado durante el 2012

Las exportaciones argentinas a este destino no lograron recuperarse durante todo el año. En este contexto, Chile fue escalando posiciones dejándolo fuerte frente a la debilidad del país, a causa de las complicadas trabas expuestas por el país más grande de América del Sur.

Mendoza lanzó el primer mercado electrónico de vinos

Este año se lanzó el Mercado de Productos Argentinos, MerProAr. Este es un espacio electrónico para la comercialización de vinos y mostos a través de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Las transacciones que se lleven a cabo serán de productos físicos, los cuales tendrán la calidad auditada por el INV. En tanto, para poder ofertar se debe inmovilizar el stock referido por 30 días.

Observatorio Vitivinícola Argentino

Se lanzó este año este espacio de análisis que cuenta con la financiación de Coviar y de la Bolsa de Comercio de Mendoza, y que tiene como objetivo sistematizar toda la información vitivinícola que se brinda desde diferentes organismos nacionales y provinciales y traducirla informes especiales, estadísticas del sector y reportes interactivos.

Argento, en manos de argentinos

La marca que ingresó en los mercados mundiales en 1999 entra nuevamente en un proceso de cambios. Hasta hace unos meses, en abril, Argento Wine Company (AWC) pertenecía a la empresa británica Bibendum Wine Limited y la argentina Bodegas Esmeralda. Sin embargo, en mayo, anunciaron que Argento -hasta ese momento producto de un joint venture entre las dos empresas-quedaba bajo el control absoluto de Bibendum Wine Ltd.

Después de estos cambios, Bibendum decidió despegarse y vendió la marca a la Inversora Agroindustrial Sudamericana (IAS), cuyos directores son Alejandro Bulgheroni y Carlos Pulenta.

Argentina tiene la primera planta de Malbec certificada del mundo

Vivero Mercier lanzó Malbec Mercier Etiqueta Azul, una planta que sintetiza trazabilidad, innovación tecnológica y el más alto status sanitario.

La mano de obra uno de los costos que más afectó a la industria

Este llegó a representar más del 50% del costo de un vino. Los bodegueros destacaron este año que es el eslabón de la cadena productiva que más ha crecido ha sido la de los recursos humanos. Asimismo, desde las consultoras aseguron que los pedidos se han frenado y en algunos casos, llegaron los recortes de personal.

El mosto concentrado, entre la escasez y los altos precios internos

Las existencias de mosto son muy ajustadas y no alcanzarían para cumplir con los compromisos internacionales previstos hasta marzo. Además, la falta de materia prima empuja los precios de producción hacia arriba.

Algunas inversiones faranduleras

El nieto de Mirtha Legrand ahora es bodeguero.

Bodega Viale y Dujovne nació de su sociedad con Dominique Dujovne quien proviene de una familia productora de vinos, y de un tatarabuelo, Daniel Varas Pereyra, quien también fue winemaker. Su enólogo es Juan Carlos Chavero, quien también participa en la elaboración de los vinos de Gustavo Santaolalla y del ex arquero paraguayo, José Luis Chilavert.

Un proyecto con el sello Rolland

Una de las últimas bodegas que cuenta con el sello de la fama es Cinco Lunas, propiedad del periodista de espectáculos Jorge Rial, quien el año pasado presentó en el mercado sus dos primeras etiquetas: Rocío Moreno Gran Corte 2009 y Rocío Moreno Reserva Malbec 2009, elaborado a partir de viñedos de Agrelo y Visaflores.

La particularidad de este proyecto es que cuenta con la asesoría de EnoRolland, la consultora que es propiedad del flying winemaker Michel Rolland y con el management local de la enóloga Gabriela Celeste.

Tinelli tendrá su propio vino que costará $1.500

Marcelo Tinelli seguirá los pasos de Gustavo Santaolalla y Joan Manuel Serrat: lanzará una línea de vinos. La variedad será un malbec superpremium y aún no tiene nombre pero se sabe que tendrá un precio de $1.500 la botella con una producción de 1.000 unidades. El encargado de darle forma al proyecto fue el enólogo Alejandro Vigil.


Fuente: Laura Saieg - Área del Vino.


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