Figuritas difíciles: 11 tintos ocultos que vale la pena buscar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

FIGURITAS DIFÍCILES: 11 TINTOS OCULTOS QUE VALE LA PENA BUSCAR

Figuritas difíciles: 11 tintos ocultos que vale la pena buscar
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

19/03/2014
En vinotecas barriales, en internet, llamando a sus productores... Comprar vinos raros no es simple. Acá revelamos la ubicación de algunas perlitas inhallables.

Entre los bebedores de vino existe una fantasía: hallar una botella que sea excepcional y que resulte desconocida para el resto, cosa de poder llevar el dato caliente a la mesa de los amigos y ser el sembrador de un boca a boca que aumente nuestro prestigio de conocedor.

Pero tener ese dato implica correr riesgos. Porque hay que ir a la góndola y probar etiquetas de las que no tenemos ni idea, cuyas marcas podrían estar en chino cantonés y nos resultarían igual de significativas. Y así como suma dar con una perla, resta enterrar dinero en fracasos que, probablemente, no figuren en ningún lado más que en el resumen de la tarjeta.

Para evitarte ese mal trago, en JOY ya hicimos el trabajo. Probamos muchas etiquetas que están en unas pocas góndolas y en ciertas cartas de restaurantes y seleccionamos las que valen la pena para que puedas recorrer tu camino al éxito en pocos pasos. A continuación, once que vale la pena buscar, descubrir y conocer.

Tizac Reserva Syrah 2008

Fiambalá, en Catamarca, entró en el mapa del vino de la mano del Syrah, que siempre fue promesa en este rincón de la Argentina. Y si tenés oportunidad de probar este ejemplar de la pequeña bodega Tizac -una quijotada singular por su perseverancia en un terroir difícil- no la dejes pasar: de un violeta oscuro, sus aromas son profundos con recuerdos de resinas y confituras, que en boca enjugan en paladar con acidez vibrante y buena intensidad gustativa. Cada tanto llegan partidas a vinotecas barriales. También podés ir directo a la fuente: www.lacasadecatamarca.com.ar.

Arístides La Estiba de Familia Cabernet Sauvignon 2009

Los primos Hugo Baro y Federico Sottano elaboran vinos desde la década pasada en su pequeña bodega familiar de Cruz de Piedra, Maipú, con uvas de viñedos propios. El primero es quien mete mano en las elaboraciones y el segundo quien los vende en Buenos Aires. Cada año pegan algún ejemplar especialmente bueno, como este Cabernet Sauvignon que se destaca por su perfil especiado y el paladar suelto y envolvente. Se consigue en Jumbo, así que no hay excusas para no probarlo.

Zemlia Cabernet Sauvignon 2010

Del pelotón de nuevas bodegas llegadas al mercado, Zemlia saca medio cuerpo de ventaja con sus primeros vinos. Probá este Cabernet para darte una idea. Establecida por cinco socios, cuya cara visible es Rodolfo Daza, la bodega está emplazada en Maipú y trabaja con uvas del Valle de Uco. Por eso este vino resulta sobresaliente: tocado apenas con 10% de Malbec, es complejo y con trazos cárnicos -recuerda al tocino- que le aportan singularidad. De trago fácil, es un tinto de rica frescura, buen volumen y largo final. Candidato para sorprender con su buena relación calidad precio. A la venta en www.espaciovino.com.ar, por ejemplo.

Inéditos Bonarda Pura 2012

El enólogo Matías Michelini -ex Sophenia- además de asesorar a varias bodegas lleva adelante su proyecto personal en Passionate Wines. Michelini es un tipo con ideas propias y eso es exactamente lo que hace con esta Bonarda que saca sin crianza y con bajo alcohol (11%), para beber como un tinto frío. Frutado y de una acidez elevada para el promedio, su ligereza y buen sabor forman una ecuación curiosa para los bebedores de tintos. Vino pizzero si los hay, se consigue en algunos restaurantes -Siamo nel Forno o Bernata, por ejemplo- y en www.ozonodrinks.com.ar.

Maula Oak Pinot Noir 2011

Bodega Margot empezó hace poco más de diez años como una champagnera y hotel boutique ubicada en Chacras de Coria, Mendoza. Con los años abrieron el juego a vinos tranquilos, tintos y reservas, cuyas marcas están ancladas en el imaginario del tango. Entre ellos se destaca el Pinot Noir de la línea Maula Oak, cuya cosecha 2011 es un logrado ejemplar de una variedad difícil. Aromáticamente frutal, con trazos terrosos, tiene un paladar suave, envolvente y elegante. Típico vino que llevarías a casa de un conocedor para mostrarle tu hallazgo. Se consigue en www.caveavin.com.ar y Che Wine (Arenales, 822, Retiro), por ejemplo.

Adrián Río Single Vineyard Roble Malbec 2010

La historia de este vino es la parábola perfecta del terruño y la uva excepcional. Adrián Río es un productor de La Consulta, Valle de Uco, proveedor de grandes bodegas. Alentado por el éxito de sus uvas, en 2008 se lanzó a embotellarlas como Single Vineyard buscando prestigiar aún más su finca. Y de ahí nace este Malbec que es un fuera de serie: expresivo y de gran perfil sensorial, su acidez bien entramada con la textura fina de sus buenos taninos es el sello de su origen. Largo y de jugoso recuerdo, en la ciudad se consigue en Aldo's (Moreno 372, San Telmo) y un puñado de lugares más.

Penedo Borges Reserva Malbec 2010

Establecida por cinco ejecutivos brasileños amantes del buen vino en 2004, cuando compraron una finca en Agrelo de 48 hectáreas. Seis años después cosecharon las uvas para este tinto. Con la enología de Jorge Correas, elaboran vinos de estilo internacional entre los que este Malbec Reserva -como es menester en Agrelo- está bien arriba de la media: floral y frutado, la crianza aporta complejidad; fresco y fluido al paladar, resulta bien envolvente. Un Malbec de manual. Conseguilo en www.espaciovino.com.ar o en Autre Monde (Borges 1985, Palermo).

Pura Sangre 2006

Emblema de lo que debiera ser una bodega familiar, Domain Saint Diego lleva años haciendo vinos sobresalientes. Con la dirección y la enología de Ángel Mendoza, esta casa se ha ganado el prestigio a fuerza de constancia y buena calidad. Y su etiqueta insignia, Pura Sangre, es uno de esos tintos que llegan a ser bandera entre los conocedores. Corte de Malbec y Cabernet (80-20%), propone una extraña fortaleza, que pica justo entre la robustez y la elegancia, con aromas complejos de base frutal y un rico y largo final que te hace chascar la lengua. Hoy se vende directamente en la bodega, así es que comunicate con ellos al (0261) 524-3762. Sino, algunas vinotecas de barrio pueden tenerlo.

RD 2012

Es el ejemplo perfecto de una marca que crece de boca en boca. Difícil de hallar debido a su distribución propia y artesanal, este tinto salteño corte de Cabernet Sauvignon y Malbec en partes iguales enloquece a quienes lo prueban. ¿Cómo lo logran? Embotellando sin madera sus vinos elaborados en Tacuil, a 2500 metros sobre el nivel del mar, en un perdido valle cordillerano. Es concentrado por naturaleza y de andar balanceado, con una exótica aromática que conmueve a quien no esté acostumbrado. Lo podés probar en parrillas como Rolaso o restaurantes como Toro777.

La Espera Blend Kurt Heinlein 2008

Kurt Heinlein es una empresario nacido en la Alemania de la preguerra, que amasó una pequeña fortuna en el negocio naval operando en Buenos Aires. Antes de cumplir los 80 años, en 2005 compró una finca en San Rafael a la que bautizó como La Espera. Con la enología de Mauricio Lorca, desarrolló una línea de vinos en la que se destacan dos ejemplares: el Syrah 2010 y este blend 2008, que combina Cabernet, Malbec y Syrah. Con 18 meses de barrica, propone concentración y elegancia, con trazos herbales y frutales que le dan distinción. Se consigue en vinotecas como La Bodega de Bórbore (Av. Mosconi 3654, Villa Devoto) o El Sótano de Cindo (Margariños Cervantes 2909, Paternal).

Calathus Roble Cabernet Sauvignon 2010

Finca Don Carlos. Así se llama la empresa productora de este vino que emplea uvas propias de una finca propia en Tupungato. Propiedad del contador porteño Héctor Salvo, quien a su vez se encarga de la venta, se destaca por su constancia y estilo a contrapelo del mercado. Este Cabernet resulta tímido a la nariz aunque en boca despliega un profundo sabor frutal y un largo recuerdo jugoso. También es ampliamente recomendable el Malbec, cuya cosecha 2010 es lisa y llanamente gloriosa. ¿Dónde comprarlos? En www.fincadoncarlos.com hay un listado de puntos de venta y sus datos de contacto.

¿DE DÓNDE SALEN ESTOS VINOS?

El negocio del vino es caro. Y eso implica que para ser un jugador de peso hay que arriesgar sumas fuertes de dinero. Esto no quita que con una inversión moderada, de pronto, se pueda poner un pie en la cancha y arrancar. Así nacen muchos proyectos pequeños, atraídos por un negocio que es mucho más prestigioso que, pongamos, vender bulones o criar pollos. Algunos arrancan con un viñedo excepcional en el que sus uvas ganan fama hasta convertirse en un vino embotellado por el propietario; otros (más al estilo marchante francés) embotellan una partida y la etiquetan con su marca para salir al ruedo; los menos, empiezan comprando una bodega con el sueño de un retiro glorioso; y unos pocos enólogos, cansados de estar a la sombra de la bodega de tal, crean sus vinos con marcas propias y se lanzan a la aventura. Cualquiera sea el caso, todos los años aparecen marcas nuevas que buscan caminos no siempre directos para llegar a los consumidores. Y eso hace que encontrarlas sea parte de la pasión del vino.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Fotos: Santiago Ciuffo // Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales