¿Cuáles son los mejores vinos del Nuevo Mundo?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿CUÁLES SON LOS MEJORES VINOS DEL NUEVO MUNDO?

¿Cuáles son los mejores vinos del Nuevo Mundo?
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

10/10/2014
El objetivo del concurso "6 Nations Wine Challenge" es definir cuáles son los mejores ejemplares de Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos. De las 17 categorías, Argentina obtuvo 2 Trophy y 19 medallas, entre doble oro y oro.

"6 Nations Wine Challenge" es un concurso organizado por la Asociación de enólogos australianos "Association of Australian Boutique Winemakers Inc.", cuya sede central está en Sidney, Australia. Los países que participan son Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos y cada uno de estos está representado por un juez, quienes son los encargados de elegir los ganadores y además, los vinos participan sólo con invitación. De Argentina, el juez elegido fue Fabricio Portelli.

El objetivo del concurso es elegir los "Campeones del Nuevo Mundo". El jurado determina cuál es el mejor país, mejor vino, mejor tinto y blanco del concurso. Asimismo, se otorga un trophy para el vino que mayor puntaje obtiene en cada una de las 17 categorías. También se entregan medallas de oro y doble oro. Los resultados se publican en el sitio web, difundidos entre las empresa participantes y en los medios en todo el mundo.

Es el único concurso de vino a nivel mundial en el que los vinos participan únicamente por invitación de los jueces que intervienen. Debido a que los jueces seleccionan los vinos que participan, la calidad de éstos es superior a los de otras competencias de este tipo en el mundo.

Entre las categorías están: Espumantes; Riesling; Chardonnay; Aromáticos (excepto Riesling); Sauvignon Blanc; Otras Variedades Blancas; Blends Blancos; Pinot Noir; Merlot/Carmenere; Malbec; Bordeaux Blends; Non-Bordeaux Blends; Principales variedades tintas; Otras Variedades Tintas; Shiraz/Syrah; Cabernet Sauvignon y Vino Dulce.

Cada juez selecciona los mejores 100 vinos de su país para las 17 categorías, con un máximo de 10 en cada una, sin tener en cuenta el tamaño de su productor ni su volumen disponible.

La selección se informa a la sede del concurso en Sidney, de donde envían las invitaciones a los enólogos para participar. Las muestras de los vinos se envían todas juntas a Sidney con el tiempo suficiente para permanecer en condiciones óptimas antes del proceso de selección. Dos días antes del proceso de cata, se envían las muestras a la sala donde se realiza la evaluación. Allí, cada vino recibe un número dentro de cada categoría.

El proceso de evaluación dura 3 días. La cata es a ciegas y los jueces prueban todos los vinos, pero sólo tienen conocimiento de la cosecha, composición y número del vino. Los jueces otorgan los puntajes que determinan los premios a entregar: Trophy o segundo puesto (Doble Oro) en cada categoría, además eligen las medallas de oro y doble oro. Los ganadores de los Trophy son nuevamente evaluados para escoger el "Mejor Vino", "Mejor Tinto" y "Mejor Blanco" del concurso, para luego seleccionar a la "Mejor Nación".

El evento del concurso y la entrega de los Trophy se llevan a cabo un mes después en Sidney. En esta oportunidad, la ceremonia de premiación fue el 8 de octubre, y el evento al público (Thinkers & Drinkers) el 9 del mismo mes.

Acá todos los ganadores




Fuente: Laura Saieg - Área del Vino.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales