Cinco Malbec de Salta recomendados y aptos para todos los bolsillos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CINCO MALBEC DE SALTA RECOMENDADOS Y APTOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Cinco Malbec de Salta recomendados y aptos para todos los bolsillos
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

03/01/2012
En este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó etiquetas que van de los $40 a los $138 y que sintetizan el espíritu de los vinos de altura.

Para hablar de vinos de altura, hay que tener en cuenta que las vides de las que provienen estos ejemplares deben estar a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Y, en algunos casos, como sucede con la bodega Colomé, las mismas pueden ubicarse los 3.100 metros, constituyendo así a los Valles Calchaquíes en la región vitivinícola de mayor altura del mundo.

El punto central que redunda en vinos de alta calidad es la marcada amplitud térmica, dado que la brecha que se genera entre el día y la noche permite que las uvas vayan madurando, desarrollando y concentrando aromas y color, pero sin perder la acidez.

Para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó cinco de los mejores Malbec de Salta en distintos segmentos de precios, que van de los $40 a los $138. ¡A tomar nota!.

Cafayate Reserve Malbec 2010 - Bodegas Etchart
Precio sugerido $40 VER FICHA AQUÍ.

En nariz, hay una mixtura de ciruelas negras maduras y algo de cerezas confitadas, sumado al aporte de una nuez moscada muy tenue, una pizca apenas que le aporta algo de complejidad. En boca hay una linda amalgama entre la acidez y los taninos dulces. De paso más bien ágil, su final -elegante, de persistencia media- termina potenciando en la boca los aromas de unas intensas ciruelas desecadas. En síntesis: vino más que correcto y con un precio súper atractivo.

Finca Domingo Malbec 2010 - Bodega Domingo Hermanos
Precio sugerido: $75 VER FICHA AQUÍ.

Este ejemplar de Yacochuya, elaborado con vides ubicadas a 2.000 metros sobre el nivel del mar, es un vino brioso en su perfil aromático, con un intenso abanico de frutas rojas y un colchón especiado, dominado por una elegante nota de pimienta negra. En boca, es bien jugoso, con taninos dulces que se muestran sumamente sedosos y le confieren al vino un poco de estructura. Hacia el final, de persistencia entre corta y media, se terminan de desplegar sutiles notas ahumadas, heredadas tras su breve paso por madera. Al no presenta ningún vestigio de astringencia, está perfecto para beber ahora o guardar, a lo sumo, uno o dos años más.

Ciclos Malbec 2010 - Bodega El Esteco
Precio sugerido: $80 VER FICHA AQUÍ.

En boca, un despliegue frutal: mucha ciruela madura, acompañado por algunas notas tostadas y algo especiado, con el aporte de vainilla esperado tras su paso por barricas. En boca es un vino con muy buena estructura, concentrado, de paso no tan ligero, con taninos bien trabajados, dóciles. Allí se potenciarán los ahumados de la madera que, sumados a la correcta acidez, entregan un final de persistencia entre media y larga y sumamente elegante. Excelente relación calidad/precio. Un ojo de bife con papines del norte argentino, la combinación perfecta.

Amauta Malbec 2010 - Bodega El Porvenir de Los Andes
Precio sugerido: $83 VER FICHA AQUÍ.

Vino intenso, de nariz penetrante y compleja, con distintas capas de aromas, donde se destaca mucha ciruela madura a la cabeza y algo de mermelada de moras, con una madera bastante presente, que aporta notas de café y algo de chocolate amargo. Es un vino con buen cuerpo, taninos marcados pero a la vez definitivamente elegantes, sin astringencia. Final prolongado y amable, que redondea un vino con personalidad y presencia pero también sutileza. Este Amauta tiene todo para maridar perfectamente con carnes rojas bien condimentadas. Se puede guardar por tres o cuatro años más pero en la mesa, hoy en día, se va a lucir.

Colomé Estate Malbec 2010 - Bodega Colomé
Precio sugerido: $135 VER FICHA AQUÍ.

Es un vino que siempre nos mereció nuestra admiración y, añada tras añada, figura entre nuestros Malbec favoritos: es la conjunción ideal entre elegancia y complejidad, dado que el 15% del vino está conformado por Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Petit Verdot. La nariz no es invasiva, es más bien elegante, con una rica fruta, dominada por las ciruelas negras y una nota de café sobre colchón especiado. En boca es un vino sumamente carnoso, untuoso, súper concentrado, con taninos marcados pero elegantes, sumado a una buena cuota de acidez que lo equilibra. Su final, largo pero amable, es un manual abierto para entender cómo son algunos de los mejores Malbec de los Valles Calchaquíes.

Como un testimonio visual de este interesante tasting, dejamos una imagen que resume parte de lo mejor que ofrece hoy Salta en materia de Malbec:


Fuente: Alejandro Arzuaga - Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales