Vinos veraniegos: blancos, tintos, rosados y espumantes para los días de calor. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS VERANIEGOS: BLANCOS, TINTOS, ROSADOS Y ESPUMANTES PARA LOS DÍAS DE CALOR

Vinos veraniegos: blancos, tintos, rosados y espumantes para los días de calor
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

27/01/2016
Vinos & Bodegas seleccionó ocho ejemplares que pueden disfrutarse perfectamente en los días más calurosos

En momentos en que las altas temperaturas disparan el termómetro, las opciones a la hora de disfrutar un vino no se acotan: en blancos, rosados, tintos y espumantes, el mercado ofrece una amplia batería de alternativas.

Vinos & Bodegas realizó una selección de ejemplares frescos, nada densos, que resultarán aliados ideales cuando azote el calor.

¡A tomar nota!

Finca Sophenia Extra Brut – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $150

¿Qué ofrece?: desde Tupungato, la bodega propone un corte de Chardonnay y Semillón que permite alumbrar un espumante dominado por las frutas blancas y tostados elegantes y delicados. En el paladar se luce con una cremosidad consistente y una burbuja que fluye en toda la boca. Hay buena frescura y buen volumen con una acidez justa.

Conclusión: buen ejemplar que ofrece un buen balance entre elegancia, cuerpo y frescura.

Cordón Negro – Bodega Freixenet – Precio sugerido: $186

¿Qué ofrece?: por un precio acomodado se puede acceder a un clásico cava de Cataluña de alta calidad. La producción de cava en España tiene sus reglas y particularidades y es un mundo en sí mismo. Respecto de este ejemplar en particular, ofrece una paleta delicada, con notas cítricas, de frutas blancas, flores y un aire apenas tropical. Entra amable, con una espuma abundante pero delicada, que luego da paso a una acidez intensa que lo vuelve bien fresco, pero sin llegar a ser mordiente.

Conclusión: una buena manera de acercarse al mundo del cava de Cataluña por un precio más que justificado.

Bacán Blanco Clásico 2013 – Bodega La Giostra del Vino – Precio sugerido: $160

¿Qué ofrece?: se trata de un blanco ideal para el verano, elaborado por la bodega La Giostra del Vino, comandada por el enólogo Giuseppe Franceschini, que produce tanto en Mendoza como en la región del Friuli, en Italia. Este blanco, elaborado con Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés de viñedos de Gualtallary y Vista Flores (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo) muestra una nariz sobria y fresca, en la que predominan las frutas blancas, sobre un fondo herbáceo. Cierra con toques cítricos, que recuerdan al pomelo rosado. En boca se luce por su frescura y su avance fluido, que bordea lo filoso, gracias a su acidez bien definida y marcada. Deja un recuerdo intenso y cargado de más pomelo rosado.

Conclusión: a la hora del maridaje, los blancos brindan mucha libertad a la hora del maridaje pero este ejemplar en particular, por su refrescante acidez, pide a gritos que se lo acompañe con un ceviche.

Chakana Chardonnay 2013 – Bodega Chakana – Precio sugerido: $150

¿Qué ofrece?: Chakana propone un interesante Chardonnay que suma un toque de Viognier, en dosis mínimas. El resultado logrado, a partir de uvas provenientes de la finca que posee en Valle de Uco, es un blanco aromático, cargado de frutas de pepita y un aire tropical pero de muy bajo perfil. De gran balance, en boca gustará a aquellos paladares en busca de un Chardonnay con buen graso pero con paso definitivamente fresco y para nada empalagoso.

Conclusión: blanco muy prolijo, nada estridente, con una madera en dosis homeopáticas que aporta sólo un dejo a vainilla. En sintonía con los Chardonnay actuales, en los que la frescura es el hilo conductor.

Estancia Mendoza Malbec Rosé – Bodega Estancia Mendoza – Precio: $50

¿Qué ofrece?: se trata del último lanzamiento de Estancia Mendoza. La materia prima (uvas provenientes de la zona de El Peral, en Tupungato) es buena y se nota, de la mano de una paleta de aromas francos y prolijos. Domina la clásica fruta roja pero suma un intrigante especiado, poco usual entre los rosados. En boca es equilibrado, completamente prolijo, con predominio de la fruta roja fresca y algo tropical. Su regusto es largo y pronunciado, sin defectos evidentes.

Conclusión: mucha calidad y frescura, por un precio imbatible de $50. Nada más que decir.

Quara Rosado 2015 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $52

¿Qué ofrece?: la bodega salteña presentó la última añada de su clásico vino rosado, que tiene todos los atributos para convertirse en uno de los hits del verano. Elaborado a partir de un 80% Malbec y de un 20% Cabernet Sauvignon, este rosado propone una fruta realmente intensa y potente, con nítidas notas de cerezas rojas bien al frente y, en segundo plano, una leve pátina de hierbas aromáticas y flores. Al paladar, este ejemplar salteño se muestra equilibrado, con buen volumen y una acidez presente, volviéndolo fresco.

Conclusión: vino ideal para aquellos que buscan en un rosado un protagonismo absoluto de la fruta nítida y crujiente.

Zorro y Arena Pinot Noir 2013 – Bodega Fincas del Limay – Precio sugerido: $175

¿Qué ofrece?: uno de los puntos más destacables es que esta joven bodega, que dio sus primeros pasos allá por 2005, está emplazada en Senillosa, Neuquén, a unos 80 kilómetros al sur de San Patricio del Chañar y a unos 80 Km al oeste de General Roca, en un terroir donde prácticamente no había antecedentes de proyectos vitivinícolas. Desde Vinos & Bodegas ya recomendamos su Pinot Noir Reserva. Ahora es el turno de este verietal de la línea joven, que ofrece intensas notas de frutas rojas, que recuerdan a las cerezas confitadas, un dejo terroso y una intrigante nota de cuero, sin ser un vino evolucionado. De ataque seco y de recorrido algo corto, al paladar este vino tinto presenta taninos sedosos y compactos, con un medio de boca que se mueve entre las frutas y las especias.

Conclusión: interesante ejemplar, con todos los elementos en orden para disfrutar de un Pinot Noir amable, de una zona casi inexplorada.

Tinto Negro Uco Valley Cabernet Franc 2014 – Bodega Tinto Negro – Precio sugerido: $140

¿Qué ofrece?: la dupla Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach alumbran un Cabernet Franc de elegancia extrema, con una nariz que conjuga notas de jalea de frutas rojas, especias y una atmósfera de hierbas que asoma en una segunda capa. En pleno debate por definir qué es la mineralidad y en cuál de todos los sentidos se percibe esta cualidad, podemos afirmar que en este ejemplar, las particularidades del terruño se cuelan en el paladar y se perciben en su avance fluido, vertical y en sus taninos de grano fino de marcada textura.

Conclusión: a olvidarse de los tintos gordos y golosos, de pulso dulzón. Este Cabernet Franc propone un viaje por la frescura y la sutileza, con dejos herbales que prolongarán esa experiencia.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales