Vinos que hay que probar: cinco Malbec de alta gama para romper con la rutina. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS QUE HAY QUE PROBAR: CINCO MALBEC DE ALTA GAMA PARA ROMPER CON LA RUTINA

Vinos que hay que probar: cinco Malbec de alta gama para romper con la rutina
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

18/09/2017
Vinos & Bodegas presenta un top 5 dedicado a la cepa estrella de la Argentina, con ejemplares de diferentes estilos y para distintos paladares

¿Buscando nuevos Malbec? presenta un top 5 de etiquetas de alta gama, con precios que van de los $240 a los cerca de $1.500.

Son vinos de perfiles muy diferentes entre sí. Cuatro de ellos valen romper el chanchito, darse el gusto y salir de la rutina.

Malbec de Potrero 2016 – Vinos de Potrero – Precio sugerido: $240

Si bien prefiere que el vino hable por sí solo y no ser la cara de la bodega, hay que decirlo: el impulsor del proyecto es el futbolista Nicolás Burdisso. Pero, a diferencia de muchas otras iniciativas encaradas por personalidades famosas, aquí sí hubo una búsqueda. Y la misma arrancó con bases sólidas, dado que hace casi diez años Burdisso junto con su esposa adquirieron una finca en Gualtallary, en el Valle de Uco, que fue plantada en 2011. El enólogo elegido fue Bernardo Bossi Bonilla, ex Casarena, quien se identificó desde el arranque con la idea. A partir de la idea de linkear los suelos pobres de los viñedos con el terreno castigado del potrero, la bodega entrega un Malbec que ofrece frutas rojas frescas, trazos florales y una barrica que aporta tostados y algo de especias dulces. En boca se percibe cierta tensión y textura propia del terroir. Pero es un vino que pensado más para paladares clásicos que para hipsters. Por eso, este ejemplar termina siendo amable, muy bebible y fresco, pero no mordiente.

Anima Mundi Malbec 2014 – Bodega Anima Mundi – Precio sugerido: $620

El impulsor del proyecto es Guillermo Donnerstag, un viticultor que tiene una particularidad: es profesor de filosofía. Junto a un socio suizo le dieron vida a una bodega todavía poco conocida pero que vale la pena descubrir. Tiene dos líneas: CAT (que significa Campo Adentro Tunuyán), con la que exploran microterroirs no tan conocidos y Anima Mundi, que está un escalón por encima en cuanto a precios. Este ejemplar termina entregando una paleta compleja, con fruta roja madura, notas más balsámicas y un recuerdo lejano a cuero y cacao. En boca fluye por el centro pero se palpa cierta amplitud. Si bien es de pulso seco, acompaña algo de sucrosidad. Es un contrapunto constante, un juego de fuerzas entre el aporte de viñedos de Agrelo, que suma esa cuota de golosidad, y de Los Chacayes, que entrega más urgencia y frescura.

Primeras Viñas Gualtallary Malbec 2015 – Bodega Lagarde – Precio sugerido: $950

Se trata de la primera incursión de la bodega en el Valle de Uco. Por eso, este Malbec definitivamente está en la vereda de enfrente respecto de su "primo" que proviene de Luján de Cuyo –el que inauguró hace unos años la línea Primeras Viñas-. Su paleta es sobria, sutil, para nada "exhibicionista". Es un ejemplar que no está pensado para quien busque la clásica fruta roja que suele entregar esta variedad en otro tipo de terruños. Aquí hay tenues capas florales, un dejo apenas perceptible de frutas rojas y cierto dejo especiado. En el paladar irrumpe con el ímpetu que Gualtallary le imprime a sus vinos, cuando se realizan cosechas tempranas y se busca frescura. Por eso, este Malbec ataca brioso, con un fluir en el que se nota algo de vértigo. Los taninos se agarran del paladar y le marcan el pulso, dejando su rastro. Seguramente contribuya la dosis "homeopática" de Petit Verdot. La frescura, en tanto, lo atraviesa. Un vino que no pasará desapercibido.

Solocontigo Colección Malbec 2014 – Bodega Solocontigo – Precio sugerido: $950

El proyecto recién el año pasado comenzó a dar sus primeros pasos en el mercado interno. Los impulsores son una pareja de empresarios canadienses que se enamoraron de Mendoza y decidieron encarar su propia bodega en el complejo The Vines, en Valle de Uco. Ya tenían dos Malbec de menor precio y ahora acaban de presentar su tope de gama: este ejemplar, elaborado a partir de viñedos de Los Chacayes, ofrece buena tipicidad y ese perfil sexy propio de los Malbec, con esa fruta roja madura, toques florales y una lejana nota a pimiento y especias. La madera aporta un toque ahumado. En boca, el peso se siente bien en el medio, pero nunca flaquea: es un vino carnoso y pleno. La madera está en sintonía con la tendencia actual, que pide más y más integración. Deja un muy largo recuerdo.

Susana Balbo Signature Edición Limitada Malbec 2013 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $1.481

A partir de viñedos ubicados en Paraje Altamira, Susana Balbo alumbró un Malbec de altísimo vuelo, para paladares clásicos que busquen el buen dueto entre la fruta y la madera. Pero su nariz no está "commoditizada": hay una sugerente nota herbal y elegantes toques florales, además de los esperados aromas a frutas y café. En boca presenta taninos firmes, de buen agarre, maduros, y bien pulidos. Si bien tiene esa "verticalidad" propia de Uco, es un vino que tiene sustancia, no es lineal ni flaco. Tiene esa sensualidad que se espera de los tintos de Altamira. Estuvo a un paso de ser un componente de Nosotros, el vino ícono de la bodega. Según explicó la propia Susana Balbo, fue casi "empate". Lo bueno es que se hizo justicia y este Malbec ahora tiene su propia edición limitada.

Fuente: J.D.W - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales