Vinos de Altamira: cinco Malbec para conocer qué ofrece esta zona clave de Mendoza. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS DE ALTAMIRA: CINCO MALBEC PARA CONOCER QUÉ OFRECE ESTA ZONA CLAVE DE MENDOZA

Vinos de Altamira: cinco Malbec para conocer qué ofrece esta zona clave de Mendoza
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

25/08/2017
Vinos & Bodegas presenta un listado de cinco etiquetas para entender más a fondo qué propone este hub fundamental del Valle de Uco

Paraje Altamira es una zona del Valle de Uco que en los últimos años captó la atención de enólogos y críticos. Pero también de consumidores, que cada vez están familiarizándose más y más con los ejemplares que llevan su impronta.

Para ponerlo en perspectiva, Altamira limita con La Consulta, pero los vinos que entrega tienen un perfil muy distintivo y un sello propio.

Este terroir además ya cuenta con una pequeña legión de enólogos y bodegueros que, bajo el paraguas de la organización PIPA (Productores Independientes de Paraje Altamira), buscan preservar la imagen y también la esencia del lugar.

Desde PIPA afirman que "Altamira es uno de los lugares con más historia y cultura vitivinícola del Valle de Uco" y que "actualmente pueden encontrarse viñedos de más de 100 años de antigüedad y la superficie está repartida en fincas chicas en manos de muchos productores, algunos de ellos pequeños y con generaciones en el lugar".

Esto marca, aseguran, "una gran diferencia en relación a los nuevos lugares del Valle de Uco, que cuentan con viñedos jóvenes de grandes extensiones y pocos dueños, en su mayoría grandes bodegas".

A continuación, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un listado de cinco ejemplares -cuatro de ellos pertenecen a bodegas que forman parte de PIPA- que vale la pena probar para conocer más de esta zona.

A tomar nota...

Finca La Igriega Malbec 2014 - Bodega Finca La Igriega - Precio sugerido: $340

¿Qué propone?: un malbec intenso y de aromas cargados a frutas rojas y negras, con intenso especiado y mucha carga floral. Suma un dejo que recuerda a caja de tabaco y tostados. Sus capas se superponen con gran elegancia. En boca corre por el centro del paladar, con un andar fluidisimo, fiel a espiritu de Altamira. Sus taninos bien elegantes hablan el lenguaje de la docilidad. Acidez controlada que no se vuelve estridente.

Conclusión: elegante y super bebible. Lo distribuye El Garage de Aldo.

Rompecabezas Malbec 2015 - Bodega Finca Beth - Precio sugerido: $490

¿Qué propone?: Felipe Stahlschmid se propuso hacer un vino bebible y moderno pero sin forzar las cosas. Y vaya si lo ha logrado. Fruta roja, especias y capas florales dominan su aromática, dándole vida a una paleta de gran delicadeza. Al paladar se presenta como un vino trabajado sensiblemente: amplio, apenas oleoso, bien fresco y súper bebible, con una acidez tan amable que cautiva. Sus taninos premian con una rica textura. Pasó por madera pero deja apenas un recuerdo leve.

Conclusión: el enólogo italiano Alberto Antonini suele hablar de la sensualidad de Altamira. Claramente esa sensualidad está resumida en esta etiqueta.

Fincas Adrián Río Family Barrel Reserva Malbec 2013 - Bodega Fincas Adrián Rio - Precio sugerido: $440

¿Qué propone?: un enólogo con mucho recorrido en Agrelo (Luján de Cuyo) como Bernardo Bossi Bonilla, se puso al frente de este proyecto y la amalgama de ese estilo de enología con este terroir de Uco arroja un resultado interesante. En nariz se luce con notas de fruta roja que habla de suave madurez. Acompañan aromas a especias dulces y cacao, con una punta fresca apenitas balsámica y trazos más herbáceos. Lindo juego en boca entre la sucrosidad, el volumen y un paso fluido y ágil. La acidez hace su parte con un pulso agradable y persistente. De alto impacto aromatico, deja un recuerdo a chocolate y tabco.

Conclusión: un estilo de elaboración que en otras zonas de Mendoza seguramente entregaría un vino algo empalagoso, aquí en Altamira se traduce en elegancia. Lo distribuye El Garage de Aldo.

Finca La Escuela Malbec 2013 - Bodega Tinto Negro - Precio sugerido: $430

¿Qué propone?: Alejandro Sejanovich apela a diferentes "mosaicos" de viñedos con diferentes suelos para diseñar un ejemplar de apariencia simple pero que es complejo. Si se le da tiempo aparece la fruta, del estilo de las cerezas y las ciruelas, con toques que recuerdan al orégano y a las hierbas silvestres. Hay un especiado que apenas se sugiere y una barrica que sólo murmura, aportando más complejidad que notas dulces previsibles. En boca tiene todo el ADN de altamira: gran fluidez, impactante textura y un avance por el centro del paladar pero sin llegar a ser un vino flaco. Su pulso seco habla de elegancia y sus taninos, de estructura equilibrada.

Conclusión: pura sofisticación.

Giménez Riili Gran Familia Malbec 2013 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $875

¿Qué propone?: este Malbec, elaborado por el enólogo Pablo Martorell, demuestra el potencial de Altamira con una paleta intensa, cargada de fruta madura, flores y una madera que suma complejidad. En boca es un vino que avanza bien lineal. Se percibe la ya famosa "tensión", pero no es un vino nervioso ni con urgencias, en tanto que su acidez es refrescante pero no excesivamente mordiente. Los aromas dejan un largo y un elegante final.

Conclusión: vino moderno que no "hipsterea".

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales