Oro, Plata y Bronce: cuáles son los 9 vinos argentinos entre los mejores Cabernet del mundo. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ORO, PLATA Y BRONCE: CUÁLES SON LOS 9 VINOS ARGENTINOS ENTRE LOS MEJORES CABERNET DEL MUNDO

Oro, Plata y Bronce: cuáles son los 9 vinos argentinos entre los mejores Cabernet del mundo
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

20/09/2022
Un jurado internacional de expertos eligió los mejores exponentes de esta variedad con la que se elaboran los grandes vinos franceses.

Entre las variedades de uva consideradas nobles, el Cabernet Sauvignon se destaca por formar parte de algunos de los mejores vinos del mundo. Corazón de los premier cru de Burdeos (Francia), pero también de gran desarrollo como varietal en vinos de alta gama de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o Chile, el Cabernet Sauvignon viene creciendo en calidad en la Argentina, donde da lugar a vinos icónicos como el Estiba Reservada, el Felipe Rutini o el Cheval des Andes.

Del avance del Cabernet argento dan cuenta los resultados del Global Cabernet Sauvignon Masters 2022, uno de los concursos mundiales más relevantes en los que se hace foco en esta variedad que alumbra vinos de gran estructura y potencial de guarda, y cuyos resultados se dieron a conocer días atrás. En este certamen realizado en Londres (Inglaterra), la Argentina obtuvo 9 medallas (1 Oro, 5 de Plata y 3 de Bronce). Estados Unidos -más precisamente California- y Australia fueron los países que más acumularon medallas, seguidos por Chile.

“Esta fue principalmente una degustación de Cabernets provenientes de fuera de los límites de Europa, en la que los mejores fueron de California y Australia, aunque hubo algunas estrellas de Sudáfrica, Argentina y Chile”, reportó The Drink Business, medio especializado y organizador del evento, que destacó un cambio hacia Cabernets más delicados que los de antaño: los participantes mostraron “un cambio en las técnicas del viñedo y el manejo de la bodega para producir vinos con menos peso y extracción, más frescura y suavidad”.

Todas las medallas

Las nueve medallas obtenidas por la Argentina en los Global Cabernet Sauvignon Masters 2022 se repartieron en cinco bodegas, cuyos exponentes premiados son todos mendocinos. La que obtuvo más premios fue Fecovita -y sus proyectos asociados Los Helechos y Finca Magnolia- con cuatro medallas, seguida por Luigi Bosca y Terrazas de los Andes, cada una de ellas con dos.

“El Cabernet Sauvignon es una variedad súper plástica que hoy se cultiva en todo el mundo –comentó Pablo Cúneo, enólogo de la bodega Luigi Bosca–. En Argentina, particularmente en Mendoza, se desarrolla de manera excelente, mostrando un carácter muy elegante, frutal y especiado, con madurez aromática y taninos dulces, mientras que las pirazinas aparecen de manera muy sutil y con notas de pimienta negra o pimienta blanca”.

A continuación va la lista de los vinos premiados, con la aclaración de la categoría en la que obtuvieron medalla. Las categorías se dividen en 100% Cabernet o blend; con crianza en barrica (oaked) o sin crianza en barrica (unoaked): y por franja de precios expresados en libras (£). Para tomar como referencia de los precios de los vinos, hoy una libra equivale a 338 pesos.

ORO

Luigi Bosca Finca Los Nobles Cabernet Bouchet Field Blend 2018 (Bodega Luigi Bosca) Categoría “Oaked Blend £50-70”

PLATA

Toso Estate Cabernet Sauvignon 2021 (Bodegas y Viñedos Pascual Toso) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon Under £10”

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2019 (Bodega Luigi Bosca) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £20-30”

Los Helechos Cabernet Sauvignon 2016 (Los Helechos) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £20-30”

Mundialista Champion Selection Cabernet Sauvignon 2020 (Fecovita) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £20-30”

Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2019 (Terrazas de los Andes) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £50-70”

BRONCE

Finca Magnolia Reserve Cabernet Sauvignon 2021 (Fecovita) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon Under £10”

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2021 (Viña Doña Paula) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £10-15”

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2019 (Terrazas de los Andes) Categoría “Oaked 100% Cabernet Sauvignon £10-15”

Todos los vinos premiados se venden en la Argentina, con la excepción de Mundialista Champion Selection, que es un producto de exportación.

Fuente: Sebastián A. Ríos - La Nación

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales