Malbec high class: 6 vinos de alta gama para salir de lo común. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MALBEC HIGH CLASS: 6 VINOS DE ALTA GAMA PARA SALIR DE LO COMÚN

Malbec high class: 6 vinos de alta gama para salir de lo común
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

14/06/2018
En esta producción, iProfesional propone seis ejemplares de muy alto vuelo que llevan a la cepa insignia argentina a otro nivel

Representan una mínima porción en la pirámide del consumo de vinos de la Argentina. Pero así y todo, su presencia en la industria es decisiva.

Así como las bodegas locales vienen demostrando con solvencia que pueden elaborar ejemplares con una excelente relación precio-calidad, los vinos tope de gama ratifican el camino que se viene construyendo y que marcan que la Argentina es un jugador de clase mundial a la hora de alumbrar vinos con gran potencial de guarda.

A continuación un Top 6 de etiquetas que llevan al Malbec, la gran cepa estrella nacional, a otro nivel.

A tomar nota…

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2015 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $829

Un Malbec cargado de sutilezas que habla de alta gana pero en voz baja. La fruta roja no es golosa y previsible, es menos estridente y está más aplacada. Su paso por madera es igualmente sutil, con un dejo a tabaco rubio. En boca es un vino que muestra una tensión notable, con taninos de buena firmeza pero que se vienen puliendo muy bien y que dejan una rica textura en boca. La madera se manifiesta un poco más en el paladar, dejando un recuerdo a especias exóticas. Los aromas son profundos y quedan flotando, así como su acidez, marcada e intensa. Un vino de alta gama bien actual.

Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2014 – Bodega Trapiche – Precio: $1.150

Un Malbec definitivamente expresivo, que se luce con una paleta en la que confluyen las frutas rojas maduras y su toque entre herbáceo y balsámico. Complementan notas de especias dulces bien integradas. En boca entra con un buen impacto, se desarrolla con paladar pleno, paso bien oleoso y taninos firmes pero sin ángulos, pulidos al detalle. Tiene una interesante virtud: no abusa del paso dulce, lo cual permite que muestre una faceta muy elegante. Vino actual, que muestra la alta gama sin caer en lugares obvios.

Sagrado de Pedernal Malbec 2010 – Bodega Finca Las Moras – Precio sugerido: $1.250

En la senda que inició Mendoza hace varios años, San Juan se ha embarcado en un proceso de "terroirización". Y uno de sus valles está llamado a ser el gran hotspot de esa provincia: Pedernal. Más enólogos y bodegas están comenzando a explorar ese valle, emplazado a 1.400 metros de altura y rodeado por dos cadenas montañosas que le aseguran un microclima caracterizado por un clima más fresco y seco, con suelos pobres con contenido calcáreo. Sin embargo, hubo un pequeñísimo grupo de bodegas pioneras que hace tiempo vienen explorando este valle. Entre ellas está Finca Las Moras, que entrega un Malbec de alto vuelo que, al primer contacto, revela su estirpe de alta gama. En su paleta confluyen notas de frutas rojas y negras, especias dulces y un toque más exótico, que tiende al grafito. Cierra con toques de tabaco rubio y dejos a cacao. En boca se muestra voluminoso pero con taninos de grano fino, maduros y de pulso dulce, que brindan un avance elegante y fluido. Muy largo recuerdo, en un final in crescendo cargado de aromas propios de la fruta y la madera.

La Coste de los Andes Malbec 2014 – Bodega La Coste de los Andes – Precio sugerido: $1.252

Una nueva bodega que cuenta con el asesoramiento del gran enólogo Michel Rolland. Y su estilo se ve plasmado en este Malbec que proviene de uno de los hotspots del momento: Los Chacayes, en el Valle de Uco. A partir de una técnica de fermentación en vasijas de hormigón y barricas de primer uso, la bodega alumbra un ejemplar de alto impacto aromático, con muchas frutas maduras, tipo mermelada, flores y especias de repostería, como nuez moscada, que no alcanza a tapar la materia prima. En boca se luce con su paladar pleno y un carácter full bodied y una batuta que es llevada por sus taninos bien firmes. Excelente medio de boca, con toques de frutas maduras, un recuerdo terroso y notas clásicas de cacao y vainilla. Largo y exuberante, dejará un intenso recuerdo y una deliciosa textura.

Aláe 2013 – Bodega Las Perdices – Precio sugerido: $2.000

La bodega familiar, emplazada en el corazón de Luján de Cuyo, le rinde tributo a su origen con esta etiqueta tope de gama que muestra, además, un poco el nuevo estilo que le están imprimiendo a su portfolio en general. Este 100% Malbec, de partida limitada –se hicieron 4.000 botellas- fue fermentado en barricas y luego registró un mínimo de dos años en botella antes de salir al mercado. El resultado es un tinto nada previsible: hay suavidad en sus aromas que recuerdan a la fruta roja; también se percibe una atmósfera especiada y toques de tabaco y cacao. Pero hay más sobriedad que estridencia. En boca es un vino full bodied, sustancioso, con un medio de boca aromático. Pero no cansa ni cae en el recurso de los taninos gordos y dulzones y en la clásica madera que tira hacia la vainilla. En ese sentido, es el más elegante de todos los vinos de alta gama de la bodega.

Baldomir Terroir Serie Vistalba 2013 – Bodega Fincas Don Martino – Precio sugerido: $2.250

En 2013, el enólogo toscano Attilio Pagli comenzó a asesorar a la bodega mendocina. Y una buena parte de experiencia se ve plasmada en esta nueva familia de vinos de alta gama que, según sus responsables, tiene la premisa de alumbrar "vinos icónicos" en partidas limitadas, de menos de 3.000 botellas por cada una de sus tres líneas. Esta etiqueta se luce con notas de frutas rojas y negras tipo confituras y especias perfumadas. Se percibe un mix de nuez moscada, canela y cacao. Ya desde la copa, no cansa ni empalaga. En boca ofrece mucha textura, dejando una sensación levemente rugosa y una acidez que se prolonga de manera equilibrada, sin ser vibrante pero sí imprimiéndole al vino mucha vivacidad. Es oleoso y con buen nivel de concentración pero no es extremadamente potente. La fruta madura y los recuerdos a chocolate impregnan el paladar. Pero nunca llega a ser un vino invasivo. En eso, posee el "ADN" de los vinos de Vistalba, marcados por la elegancia.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales