Guía de compras: cinco nuevos vinos tintos que vale la pena probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

GUÍA DE COMPRAS: CINCO NUEVOS VINOS TINTOS QUE VALE LA PENA PROBAR

Guía de compras: cinco nuevos vinos tintos que vale la pena probar
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

10/08/2015
Vinos & Bodegas presenta un top 5 de etiquetas recomendadas, para diversos paladares y presupuestos, con precios que van de los $100 a los $325

Este año, las bodegas volvieron a poner el pie en el acelerador en materia de lanzamientos.

Y hubo novedades para todos los estilos y presupuestos. En este contexto, marcado a fuego por bodegas que vienen dando pelea en el mercado interno e intentan ganar share en un negocio cada vez más complejo, Vinos & Bodegas seleccionó diferentes alternativas que recién desembarcan en las góndolas.

En esta guía incluimos cinco vinos tintos: dos Cabernet Sauvignon, un Malbec, un Cabernet Franc y un blend, pensados para un amplio abanico de paladares y de presupuestos, dado que sus precios arrancan en los $100 y llegan a los $325.

El factor común de este top 5 dedicado a los últimos lanzamientos es su calidad inobjetable.

A tomar nota…

Críos Red Blend 2014 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $109

El proyecto personal de la reconocida enóloga Susana Balbo acaba de relanzar su línea de vinos Críos, con un diseño “retro-moderno”. La estética es lo primero que impacta. Pero vayamos a lo importante: se trata de un blend con base de Malbec que conjuga además Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat. ¿El resultado? Una nariz bien intensa, dominada por la fruta roja y negra y un pimiento rojo palpable. En una segunda capa, se cuelan aromas que recuerdan a las olivas negras. En boca, se caracteriza por un medio de boca de aromática explosiva. Si bien es un vino de cuerpo medio, fluido y de recorrido algo corto, se apoya en una columna vertebral de taninos marcados, aún en evolución, que le dan mucha más presencia y hacen que se disfrute mucho junto a carnes asadas bien condimentadas.

Tucumen Reserva Cabernet Sauvignon 2012 – Bodega Budeguer – Precio sugerido: $135

Antes de pasar a esta etiqueta, valen algunas aclaraciones: esta marca, hasta principios de julio, estaba destinada sólo al mercado de exportación, pero sólo contaba con una línea de varietales jóvenes. La bodega ahora sumó una línea en el segmento reserva y la acaba de presentar en el mercado doméstico. Su nombre surge como un juego de palabras entre Tucumán (de donde es originaria la familia dueña del emprendimiento) y Mendoza. El pulso de este Cab, elaborado a partir de uvas de Agrelo y Maipú, corre por el andarivel de la fruta roja y negra, de sana madurez, que deja un recuerdo a mermeladas. Suma una capa de especias, tipo pimienta negra y también notas propias de su crianza, como vainilla, leves ahumados y especias de repostería, pero que no sofocan a la fruta, dando lugar a un buen juego de complementación. Al paladar es un vino que ataca intenso, con buen volumen y marcada presencia. Su aromática es estridente, con un medio de boca con mucha de esa fruta y especias . Es un vino de fluir oleoso, de taninos compactos y marcados, con un leve dejo dulzón y una acidez pronunciada que le da mejor balance. Es un vino que no está pensado como aperitivo, sino que ha sido creado para la gastronomía. Junto a carnes asadas o pastas con salsas intensas se lucirá y se equilibrará el protagonismo que este Cab reclama.

Calamaco Reserva Cabernet Franc 2013 – Bodega Calamaco – Precio sugerido: $165

Este proyecto hace pocos años que está en el mercado, de la mano de Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Melipal. Si bien esta bodega boutique se enfocó en un primer momento en la producción de partidas limitadas de Malbec, acaba de ampliar su portfolio con un Cabernet Franc sutil y de alto vuelo. Su nariz es delicada, con buena fruta roja madura, que predomina sobre una nota tenue y suave de pimentón ahumado. De paladar pleno, este tinto avanza en un recorrido oleoso, con taninos redondos y firmes. Es un Franc compacto, muy prolijo, que cubre el paladar de punta a punta, que premia con un aroma de frutas durante largo rato en la boca.

Pyros Single Vineyard Malbec 2012 – Bodega Callia – Precio sugerido: $300

Este ejemplar forma parte de la nueva familia de vinos de alta gama de esta bodega de San Juan. Con la enología de José Morales y el asesoramiento de Paul Hobbs, Pyros anticipa algo del nuevo rumbo de Callia en el camino de la “modernidad”. Este Single Vineyard elaborado a partir de viñedos ubicados en el Valle de Pedernal, a 1.400 metros de altura, ofrece una rica pátina de frutas rojas maduras, como cerezas confitadas, y algo de flores. Toques de chocolate y vainilla, tenues, completan su aromática. En boca, es un vino ágil, fluido pero de taninos firmes. No es un ejemplar denso ni tipo full bodied. Pero sí con excelente volumen. Su acidez pronunciada lo hace fresco, sin perder elegancia. Al final, premia con un regusto de especias, frutas rojas y ahumados.

Casarena Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2012 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $325

El proyecto liderado por Bernardo Bossi Bonilla está en pleno auge: hace menos de cuatro años, cuando irrumpió en el mercado, tenían apenas siete vinos. Hoy, el portfolio se compone de 23 referencias. Y gran parte de este crecimiento se está basando en la alta gama. Este ejemplar de la línea Single Vineyard forma parte de una batería de lanzamientos que se presentaron en los últimos días y que incluye la nueva línea DNA y hasta un ícono. A partir de viñedos de muy bajo rendimiento y con fermentación en barrica, este Cab es sumamente elegante, con fruta roja y negra, de sana madurez. Abundan las notas de pimienta negra y de pimentón rojo. Al paladar, en tanto, se presenta como un ejemplar de buen cuerpo, con paso tenso y que fluye con buen agarre. No es un vino “masticable” ni full bodied. Hay concentración pero, sobre todo, mucha “tomabilidad”.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales