Estos son los 6 mejores vinos Malbec de Argentina, según un reconocido concurso internacional. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESTOS SON LOS 6 MEJORES VINOS MALBEC DE ARGENTINA, SEGÚN UN RECONOCIDO CONCURSO INTERNACIONAL

Estos son los 6 mejores vinos Malbec de Argentina, según un reconocido concurso internacional
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

16/04/2021
En el marco del Día Mundial del Malbec, que se celebra el 17 de abril, International Wine & Spirit Competition destacó los 6 mejores vinos de la variedad

Cada 17 de abril se celebra, en todo el mundo, el "Día del Malbec". Y la razón hay que buscarla en su historia: el Malbec se originó en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados "de Cahors" por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el "Cot" (como se lo conoce al Malbec en Francia) cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

En este contexto, el concurso International Wine & Spirit Competition (IWSC), uno de los más reconocidos a nivel global por la rigurosidad de los jueces al degustar cada muestra, seleccionó los 7 mejores Malbec que fueron catados a lo largo de los últimos 12 meses.

"El Malbec argentino es uno de los casos de éxito de los últimos años. Es un protagonista habitual en las listas de vinos de los restaurantes, es ampliamente conocido como el compañero perfecto de la carne, gracias a esa conexión con Argentina e, incluso, tiene su propio día de celebración anual", señalaron desde la publicación.

"Si bien el Malbec está muy entrelazado con Argentina, en realidad es una de las variedades tradicionales de Burdeos, donde se le conoce como Côt, pero los estilos no podrían ser más diferentes. El Malbec francés es generalmente tánico, tintado y oscuro, mientras que los ejemplos argentinos son ricos, aterciopelados y especiados", completaron desde la publicación.

Para luego agregar que "el verdadero hogar del Malbec argentino es Mendoza", si bien otras regiones están produciendo fantásticos Malbec con un estilo propio.

A continuación los 6 mejores Malbec según los expertos de IWSC:

Particular Malbec 2018 – Bodegas Bianchi - Mendoza

Los críticos destacaron sus notas de moras jugosas y cerezas negras en nariz, así como sus toques terrosos y a frutos secos que se perciben en el paladar. Lo calificaron como un Malbec "generoso y absolutamente delicioso".

En diálogo con, Silvio Alberto, chief winemaker de Bodegas Bianchi comentó sobre el terroir de San Rafael, de donde proviene este gran Malbec: "Realmente me ha sorprendido. Posee un clima particular, con brisas durante gran parte del medio día y atardecer que hacen disminuir las temperaturas hacia la noche, generando una buena amplitud térmica, necesaria para la excelente maduración polifenólica". En tanto que sobre los suelos detalló que "son de origen aluvional, con una gran diversidad en cuanto a la composición".

Esta complejidad, según Alberto, se traduce en los Malbec que allí se elaboran: "Son vinos que a nivel de color reflejan la variedad, con colores violáceos, vivos, dependiendo del nivel de vino a cuál vaya destinado. A nivel aromático, podemos encontrar una paleta aromática increíble, de muy buena intensidad". En tanto que, en boca, "se caracterizan por la elegancia, que pueden tener una muy buena concentración y volumen medio de boca, con un final de gran persistencia, óptimas características para la guarda".

La Mascota Malbec 2019 – La Mascota Vineyards - Mendoza

Desde IWSC resaltaron la "excelente intensidad de notas de mora, cassis, ciruela y cuero, con algo de chocolate amargo". Además, resaltaron sus taninos elegantes y maduros. "Profundo, complejo y maravilloso", resumieron.

Altaluvia Malbec 2018 – Proyecto Altaluvia - Mendoza

"Nariz tentadora de frutos oscuros, con cacao, tabaco y hierbas", describieron. En tanto que en boca destacaron sus notas de "moras, violetas y especias". "Estructura atrevida, con una acidez deliciosa y taninos firmes. Elegante y con clase", completaron.

"Altaluvia es un tributo a un lugar muy particular como es Gualtallary

Sobre este Malbec, comentó que "proviene de un área que tenía muchísimo calcáreo, con una capa de 20 a 30 centímetros que, en algunos casos, tuvimos que romper. La idea fue mostrar cómo sale un Malbec en este tipo de suelos y con la menor intervención enológica posible. Lo fermentamos en tanques de acero y fue a barricas usadas, para mantener la fruta. Es un vino muy puro en nariz".

Sombrero Malbec 2019 – Huentala Wines - Mendoza

"Los aromas de eucalipto y de fruta de carozo resaltan en nariz", indicaron. Además, destacaron que "los toques de arándanos, ciruelas y pimienta de Jamaica se mezclan armoniosamente, en un paladar bien estructurado, con taninos suaves". Desde IWSC definieron este Malbec como "aterciopelado, duradero y muy agradable".

Estate Reserva Organic Fairtrade Malbec 2018 – Argento - Mendoza

"Notas maduras y expresivas de matices clásicos de violeta, ciruela y mora se mezclan con especias dulces y una nota tostada", resumieron, para luego subrayar que se trata de un vino "armoniosamente equilibrado, con una estructura tánica refinada y una longitud fabulosa".

Penedo Borges Ícono Malbec 2017 - Penedo Borges - Mendoza

"Una deliciosa profundidad de fruta en nariz y paladar con un poco de tabaco dulce, regaliz y cúrcuma", explicaron sobre este Malbec, al que definieron como "un vino de textura magnífica y complejo".

A modo de conclusión, desde IWSC destacaron el hecho de que "ha habido un gran impulso a la frescura y la delicadeza, tal vez reflejando una tendencia mundial entre los bebedores de vino, que buscan más elegancia en los vinos tintos".

"El Malbec argentino es uno de los vinos tintos más confiables" que podrá encontrar un consumidor, completaron.

Fuente: iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales