Espumantes innovadores: 5 etiquetas que van más allá de lo tradicional y que tenés que probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESPUMANTES INNOVADORES: 5 ETIQUETAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO TRADICIONAL Y QUE TENÉS QUE PROBAR

Espumantes innovadores: 5 etiquetas que van más allá de lo tradicional y que tenés que probar
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

08/02/2021
En plena temporada alta de burbujas, en esta producción de Vinos & Bodegas iProfesional te proponemos cinco etiquetas para salir de lo común

Sube la temperatura y los espumantes se convierten en grandes aliados. Cuando el calor se vuelve un factor en común, días tras día, las burbujas son una alternativa ideal para disfrutar como aperitivo o para acompañar almuerzos o cenas.

A años luz ya de los maridajes rígidos, los espumantes pueden beberse solos, al costado de la pileta, o por qué no, para arrancar un asado, acompañando desde una provoleta hasta unas mollejas crujientes.

Lo interesante es que las bodegas han venido lanzando, en este último tiempo, diferentes opciones que escapan realmente de lo tradicional. El hilo conductor es que se trata de vinos súper bebibles y versátiles.

Por eso, si buscás burbujas que salgan de lo común, chequeá este top 5 de Vinos & Bodegas:

Cruzat Pet Nat Pinot Noir 2020

Pet nat es la forma en que la industria denomina a los vinos "petillant natural", un método ancestral, previo al método tradicional con el que se elaboran espumantes, que consiste en tener una primera y única fermentación directamente en la botella, manteniendo las borras hasta que la abra el consumidor. Se embotellan con una tapa corona (las mismas que las de la cerveza, que también se usan para hacer espumantes, en un paso previo al tapón de corcho definitivo) y el resultado es un espumante natural, turbio, con una efervescencia más sutil, en general de bajo alcohol y buena acidez. ¿Qué ofrece esta etiqueta de esta bodega enfocada únicamente en la producción de espumantes? Antes que nada es un espumante fresco, con una fruta roja brillante que domina en nariz y en boca. Hay algo de flores y se intuyen unas notas tipo brioche muy leves, lejos de esos aromas complejos a masa madre que muestran los espumantes tradicionales. En boca tiene lindo volumen, cierta untuosidad que le da la variedad, y una intensidad que no descoloca. Cierra dejando una sensación cremosa y refrescante.

Precio sugerido: $767

Alma 4 Crudo | Alma 4

La bodega lanzó una tanda de novedades y uno de los highlights, sin dudas, es este espumante 100% Semillón proveniente de La Consulta, en el Valle de Uco. La diferencia entre éste y un espumante método tradicional es que en estos últimos se realiza previamente el degüelle; es decir, se eliminan los restos de levadura que con los meses se fueron acumulando en el pico de la botella. En cambio, este espumante viene con esas levaduras, lo que le da un aspecto ligeramente turbio en la copa. Este ejemplar es muy interesante por su paleta que conjuga muchas frutas blancas, de carozo y también algo tropicales. En el paladar ofrece una burbuja fina, de gran ligereza pero suficiente para imprimirle una delicada mousse. La acidez le imprime un recorrido vibrante, con una acidez masticable. Buen volumen y final a toda orquesta, dejando un recuerdo a esos clásicos caramelos ácidos de ananá que seguro comías de chico, sumado a un lejano recuerdo a pan tostado.

Precio sugerido: $1.050

Doña Paula Sauvage Blanc | Doña Paula

Es el más longevo de esta producción, dado que se lanzó hace unos años, pero nunca pierde vigencia. Fue el primer espumante elaborado 100% con uvas Sauvignon Blanc de la Argentina y sigue marcando tendencia. Pero, además de ser singular, lo importante es que es un producto definitivamente bebible y perfecto para los días de calor. Se trata un espumante método charmat en el que se puede apreciar el carácter varietal, con notas de frutas blancas, trazos cítricos y un buen perfume herbal. En el paladar se siente híper fresco, con una mousse palpable y una acidez que se extiende de punta a punta, dejando un recuerdo a frutas y más de esos cítricos percibidos al comienzo.

Precio sugerido: $770

Cruzat Naranjo | Bodega Cruzat

Segunda etiqueta de Cruzat en esta producción. No podíamos no incluirlo porque la bodega está haciendo historia al presentar el primer naranjo con burbujas de la Argentina. El vino naranjo, como lo define muy bien su enóloga Lorena Mulet, es un vino que se elabora a partir de uvas blancas pero como si fuera un tinto, es decir, con sus pieles. Por eso, Mulet recalca que este espumante "tiene la frescura de un blanco pero con la estructura de un tinto". Para este ejemplar se utilizaron uvas Chardonnay de Luján de Cuyo. Al servirlo en la copa vas a encontrar un exótico mix de frutas blancas de carozo, algo tropical, un toque herbáceo y un dejo cítrico, junto a un recuerdo lejano a levaduras. Lo importante: es limpio y sin rastros de defectos. En boca ofrece buen peso y excelente volumen, con un petillant sutil y hasta algo etéreo. Posee un centro fresco, que revela más de ese perfil cítrico percibido al comienzo. Sin dudas, el próximo gran hit del verano.

Precio sugerido: $950

Chandon Apéritif | Bodega Chandon

Fue uno de los lanzamientos indiscutidos del 2019 y, si todavía no lo probaste, es momento de que lo hagas. Se trata del primer espumante bitter de la Argentina, que toma la esencia del vermouth francés pero dándole un giro: suma un toque argentino (naranjas de Entre Ríos) y un mix de especias y hierbas de diferentes partes del mundo. Al probarlo, se pueden notar varias cosas: está presente en nariz el toque ligeramente complejo de un espumante clásico, junto con una punta cítrica y un fondo especiado; se siente en el paladar la sensación dulce, pero se las arregla de maravillas para compensarlo con una acidez equilibrada y un agradable amargor. Una forma original de brindar y una alternativa perfecta antes de arrancar un asado o cuando cae la tarde y alguien pide un aperitivo.

Precio sugerido: $518

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales