¿En busca de vinos nuevos?: seis etiquetas recién llegadas y que vale la pena probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿EN BUSCA DE VINOS NUEVOS?: SEIS ETIQUETAS RECIÉN LLEGADAS Y QUE VALE LA PENA PROBAR

¿En busca de vinos nuevos?: seis etiquetas recién llegadas y que vale la pena probar
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

09/06/2017
Vinos & Bodegas presenta un seleccionado de ejemplares de alta gama que incluye tres tintos, un blanco, un espumante y un exótico vino naranja

Las novedades continúan llegando a las góndolas. Con el fin de seguir actualizados, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un seleccionado de seis nuevos ejemplares.

Se trata de tres vinos tintos, un blanco, un espumante y un exótico vino naranja, que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van de los $190 a los $870.

A tomar nota...

Alchimia Roble Cabernet Franc 2015 – Bodega Alchimia de los Andes – Precio sugerido: $190

¿Qué propone?: a partir de viñedos emplazados en Barrancas (Maipú) y Ugarteche (Lujan de Cuyo), esta bodega que vale la pena descubrir propone un Cabernet Franc bien amable, con una paleta simple, agradable y que apuesta por la fruta roja de tenue madurez, los toques balsámicos y un delicado trazo especiado. El paso por barrica no abruma: aporta tostados y un clásico toque de vainilla. Se luce en boca con un paso extremadamente fresco y bebible. Es un manual abierto de lo que es la fluidez, la redondez y la "tomabilidad". Deja un recuerdo a frutas rojas y negras y sugerentes especiados.

Conclusión: es tan fresco y amable que es un vino para paladares universales.

Cruzat Premier Especial Nature - Bodega Cruzat - Precio sugerido: $280

¿Qué propone?: hay enólogos que elaboran espumantes (o espumosos). Y está Pedro Rosell, "el" referente de los espumantes en la Argentina. Con un espíritu inquieto, Rosell acaba de presentar en sociedad su última creación: Cruzat Premier Especial Nature. Se trata de un ejemplar elaborado a partir de uvas provenientes de la finca de Luján de Cuyo, con el objetivo de obtener un espumoso fácil de beber, con aromas más maduros y una acidez no tan explosiva. Lo interesante es que Rosell realizó una maceración prefermentativa en barricas de roble francés, para complejizarlo un poco. El resultado de este espumante (60% Pinot Noir y 40% Chardonnay) es una paleta que conjuga en su nariz notas de frutas blancas, suaves tostados y una punta de frutos secos, como almendras y castañas de cajú tostadas. En boca es un espumante con buen volumen, acidez tenue y un final a toda orquesta, cargado de aromas a damascos y pan tostado.

Conclusión: un Nature que no apuesta tanto por la frescura, sino que apunta a convertirse en uno de los más bebibles del mercado.

Zaha Marsanne 2016 – Bodega Zaha – Precio sugerido: $365

¿Qué propone?: un blanco super fresco y delicado. Con notas de frutas blancas de pepita y de carozo, como damascos. Suma toques herbáceos apenas perceptibles y algo de flores blancas. Registra un breve paso por barricas que le aporta un lejano aroma que recuerda a esos frascos de la cocina en la que hay un resto de especias de repostería. Nada de vainillas predecibles o empalagoso caramelo. Al paladar se presenta como un vino con buen volumen, sin ser amplio. Más bien, fluye por el centro del paladar. Es apenas oleoso, pero no muy graso, con un dejo apenitas dulce. Entra bien fresco, pero luego la acidez termina un poco más domada. Deja un recuerdo a compota recién hecha, de peras y manzanas.

Conclusión: para orientar al consumidor, este blanco elaborado a partir de una cepa francesa no muy común en la Argentina, por su acidez controlada y su buen cuerpo, está más orientado hacia los Chardonnay modernos que hacia el lado de los Sauvignon Blanc filosos.

Alma Negra Orange – Bodega Domaine AlmaNegra – Precio sugerido: $450

¿Qué propone?: cuando se habla de los vinos “naranjas”, se hace referencia a los ejemplares que se elaboran a partir de variedades blancas pero con técnicas más vinculada con uvas tintas. La principal diferencia entre un vino naranja (que en realidad adquiere un color ámbar intenso) y un clásico blanco, es que los hollejos, que suelen separarse rápidamente del mosto, en este tipo de elaboraciones persisten un largo tiempo en contacto. En la Argentina, esta práctica (que es antiquísima) recién se está diseminando entre algunos enólogos con ganas de experimentar. En general son partidas muy limitadas, casi de nicho, alumbradas para satisfacer la demanda de paladares curiosos. Si hay que trazar paralelismos, entonces está más pensado para aquellos que gustan de los vinos con madera, bien oleosos y que tienden a la madurez y tropicalidad. Lo más cercano a este concepto, si bien son propuestas muy diferentes, son los Chardonnay concentrados, con buen paso por barrica. Alma Negra Orange 2016 es un blanco (o "naranja" diferente). Es intenso desde el vamos, con una paleta profunda y dominada por notas de damascos maduros, miel, frutos secos y un exótico toque de especias blancas. En boca será una zona de confort para quienes gustan de los blancos con cuerpo: es oleoso, con un excelente volumen y peso, pero compensado por una sana acidez.

Conclusión: es un blanco con tanto hándicap que lo vuelve un candidato ideal para la gastronomía y al que una ensalada, un plato de langostinos o una selección de sushi le quedará chico.

Norton Llao Llao Malbec 2014 – Bodega Norton – Precio sugerido: $580

¿Qué propone?: la bodega, en alianza con el Hotel Llao Llao, creó un Malbec de alta gama que se comercializará exclusivamente en ese reconocido establecimiento, emplazado en la Patagonia. Vinos & Bodegas iProfesional pudo degustar este Malbec, que cuenta con el sello del prestigioso enólogo Jorge Riccitelli. El resultado es un ejemplar que, organolépticamente, escapa un poco de los lugares comunes que suele ofrecer la variedad. Es sugerente y de elegancia plena, con aromas de frutas negras y rojas, un intenso especiado y un dejo apenas herbáceo. Se percibe un lejano a recuerdo a cuero que complejiza la paleta. En boca tiene la virtud de los Malbec de alta gama pensados desde una perspectiva bien actual: el concepto que manda aquí es la fluidez, apoyada en un cuerpo medio pero con taninos igualmente firmes y que muestran una sana y medida madurez. Hay una linda acidez que lo recorre de punta a punta y lo torna realmente fresco y bebible, muy bebible.

Conclusión: se trata de un ejemplar con una pequeña cuota de solemnidad, pero no es excesivamente clásico. Su estilo está alineado con lo que hoy se busca de un vino de alto vuelo: es muy amable pero sin renunciar a la elegancia y la complejidad. Se vende exclusivamente en la tienda y en el restaurante del hotel.

Nube Negra Cabernet Franc 2014 – Bodega Eduardo Vidal Wines – Precio sugerido: $850

¿Qué propone?: Eduardo Vidal es un enólogo de la camada joven que, desde hace unos años, viene haciendo mucho ruido, con sus vinos de gran personalidad. Su Malbec, también bajo la línea Nube Negra, se convirtió hace poco tiempo en uno de los grandes hits dela vitivinicultura argentina. Y ahora redobla la apuesta con este Cabernet Franc de partida ultra limitada y que claramente mantiene su sello. A Vidal no le tiembla el pulso en elaborar vinos con cuerpo y con buen aporte de la madera. Su estilo cobra vuelo con este tinto que conjuga fruta roja madura, pimienta, leves toques mentolados y una madera que aporta dejos a café, ahumados y especias dulces. En boca vino amplio, jugoso y con soberbio músculo, bien sucroso y que habla de madurez. Sus taninos firmes, redondos y dulzones, marcarán la zona de confort para los amantes de este estilo.

Conclusión: es un vino que divide bien las aguas. Quien busque un tinto corpulento y bien maduro, encontrará una opción que no fallará.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales